Trudeau agradece esfuerzo de México para promover la aprobación del T-MEC

www.elfinanciero.com.mx
2019-11-29

Autoridades de Canadá recibieron este viernes a Jesús Seade, subsecretario de la Cancillería para América del Norte, en el marco de la 'última etapa' para conseguir el aval del acuerdo.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, agradeció este viernes el trabajo que tanto Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Cancillería como el presidente Andrés Manuel López Obrador han realizado para garantizar que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea benéfico para las naciones firmantes.

"Tengo que aplaudir el esfuerzo que usted y el presidente Andrés Manuel López Obrador han hecho por asegurarse de que este es el trato adecuado para los ciudadanos de los tres países", agregó Trudeau en Ottawa, donde se reunió con Seade.

En el encuentro, también participó Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá y jefa negociadora de ese país en las conversaciones comerciales con México y Estados Unidos, que terminaron con la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por otra parte, Seade, quien formó parte del equipo mexicano que renegoció el acuerdo comercial, manifestó la disposición de Robert Lighthizer, representante de Comercio de EU, en la última etapa de negociación del T-MEC.

"Puedo decirle, con toda honestidad, que (con la negociación) lo que era un muy buen acuerdo para los tres países ahora será un muchísimo mejor acuerdo", apuntó.

El T-MEC fue aprobado por el Senado de la República en junio. En el caso del Congreso estadounidense, el acuerdo no ha sido puesto a votación.

El 21 de noviembre, Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, señaló que incluso si la administración acepta los cambios propuestos por los demócratas, el órgano legislativo podría no tener tiempo suficiente para escribir y votar sobre la legislación antes de que acabe diciembre.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó que el "retraso intencional" de la líder demócrata ha provocado que México y Canadá quieran retirarse del tratado. 

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota