POLITICA ANARANJADA

Redacción
2022-06-28

LOS CANDIDATOS AL SENADO; COMO PREVENIR DEMENCIA 

 


“TEMO QUE SI ME QUITAN MIS DEMONIOS SE PUEDAN MORIR MIS ÁNGELES”. RAINER MARÍA RILKE.

 

Primero Zaira y luego el pato. El caso es que al PRI en Sonora lo traen en la montaña rusa. Imagínense cuando suba la complejidad.

 

Si Ernesto de Lucas Hopkins se va a Movimiento Ciudadano, como parece, no confirman otra cosa sino la incapacidad tricolor para mantener militancia.

 

El evento del pasado domingo, con De Lucas y Natalia Rivera en las instalaciones de Cinemex MetroCentro, solo confirman rumores hace tiempo escuchados.

 

El partido de Dante Delgado en Sonora está tomando forma, consistencia y fuerza para convertirse en opción y alternativa.

 

Ya hay quienes hablan de candidaturas al Senado de la República que le resultarían útiles a los MC por encima de lo que pudiera ofertar MORENA de AMLO.

 

O MORENA de Alfonso Durazo quien en Sonora tiene un gran liderazgo, pero no el que tiene Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional y que ha sido fundamental para recientes triunfos.

 

Así las cosas, en el 24 podremos ver como candidatos al Senado a una serie de personajes quienes se apuntan para la elección a gobernador en el 27.

 

En la lista senatorial hay que anotar a Antonio Astiazarán, presidente municipal de Hermosillo, a Célida López Cárdenas, secretaria estatal de turismo, a Ernesto de Lucas Hopkins, ex dirigente del PRI y a Lorenia Valles, titular de DIF Sonora.

 

El PAN y el PRI por si mismos, no tienen un solo candidato a postular. O se alían o asumen sus derrota anticipada. 

 

No hay con quién, a menos que priistas y panistas se fajen los pantalones y lancen a Alexandra López Noriega. Ella sería interesante alternativa.

 

Pero lo que debe quedar claro, es que MORENA no tendrá día de campo en las elecciones federales del 27, aunque si en la oposición no se ponen de acuerdo, serán arrasados por la marca antes que por el producto.

 

El caso es que con anticipación inusitada, más bien mitotera se están exponiendo los precandidatos de partidos políticos que no tenían opción y hoy la construyen a partir de la nada, lo cuál es importante.

 

PARA COMBATIR LA DEMENCIA

 

Comparto este artículo, porque la condición es mucho más frecuente d elo que quisiéramos admitir. Lo encuentro en El País, espero les sirva.

 

“Una investigación sobre el riesgo genético de sufrir demencia y la influencia de los hábitos de vida publicada en mayo y elaborada por investigadores de los centros sanitarios de la Universidad de Mississippi y de la de Texas pone de manifiesto algo que los neurólogos ya sospechaban: por muy alto que sea el riesgo que tiene una persona de sufrir alzhéimer, si mejora sus hábitos de vida, puede reducirlo notablemente. Estos buenos hábitos los suelen recomendar, sobre todo, los cardiólogos, pero cada vez resulta más evidente que sirven también para prevenir otros problemas; en este caso, referidos a la salud cerebral. Los siete sencillos hábitos de vida (Life’s Simple Seven, en inglés) consisten en comer de forma saludable, no tener sobrepeso, no fumar, hacer actividad física, controlar el colesterol y la presión sanguínea y reducir el azúcar en sangre”.

 

“Las dos universidades, unidas a la John Hopkins, a la Universidad de Minnesota y a la de Carolina del Norte, han llevado a cabo un seguimiento a más de 11.000 personas durante casi tres décadas (desde 1987 hasta 2019), cuando los participantes tenían entre 45 y 65 años, como explica Adrienne Tin, profesora de la Universidad de Mississippi e investigadora principal del estudio. Los neurólogos consultados destacan el tamaño de la muestra analizada y el periodo de seguimiento, pero coinciden en que las conclusiones del estudio “constatan lo que manda el sentido común: que, si uno lleva un estilo de vida saludable, aun teniendo un riesgo para padecer una enfermedad como el alzhéimer, ese riesgo disminuye”, como resume el portavoz de la Sociedad Española de Neurología, Guillermo García Ribas”.

 

“Explica la especialista en trastornos del movimiento y enfermedades neurodegenerativas del servicio de neurología del Hospital Puerta de Hierro Pilar Sánchez Alonso: “Curiosamente, tenemos menos enfermos de alzhéimer de los que se podían prever hace 30 años. Y eso sin tener ningún tratamiento. Disminuir la carga vascular, que es lo único que ha cambiado en este tiempo, ha hecho que las proyecciones de lo que se esperaba hayan bajado como en un 20%. Este estudio hace algo muy concreto, que es relacionar el riesgo de sufrir demencia con esos siete factores”.

 

“Eso sí, esos hábitos deben tomarse en las edades medias de la vida: “No vale que lo empieces a hacer a los 70 años, hay que hacerlo sobre los 40 o los 50, que es cuando empiezas a acumular daño en el cerebro”, advierte Sánchez Alonso, que añade: “Lo más importante que puedes hacer es practicar deporte, no ser sedentario, no fumar, no tener exceso de peso y, si tienes el colesterol alto, tomar las medidas necesarias. Todo eso solemos oír que es importante para el corazón también lo es para las enfermedades neurológicas y para la demencia en particular. Y, por favor, hagan ustedes una vida activa intelectualmente”.

 

“Los resultados del estudio pueden ser esperanzadores para quienes están preocupados por tener antecedentes de algún tipo de demencia, según explica el neurólogo García Ribas: “Muchos familiares, hijos de personas con esta enfermedad, suelen preguntar si se puede hacer algo. Lo que nos dice este estudio es que, llevando una vida con una dieta más adecuada y evitando factores de riesgo vascular y el tabaco, estas personas reducen la probabilidad de tener alzhéimer, aunque tengan un riesgo familiar”. “Modificando tu estilo de vida, estás cuidando tu cerebro para cuando llegues a las edades en las que toca”, añade la neuróloga del Puerta de Hierro”.

 

 

 

 

 

 

 

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

 

MAIL:          viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

TWITTER:    @COLUMNAVIVEROS

FB:             Luis Alberto Viveros

 

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota