MONREAL: NADA QUÉ HACER EN MORENA 

Redacción
2022-06-23

TIENTAN EL AGUA CON TEMA DEL ABORTO; “SUB IÚDICE” EL TÉRMINO CORRECTO; CPA, PRIISMO CONGÉNITO.

“TEMO QUE SI ME QUITAN MIS DEMONIOS SE PUEDAN MORIR MIS ÁNGELES”. RAINER MARÍA RILKE.

 

Claridoso cómo es, Ricardo Monreal, senador de la República, en la lucha contra la imposición desde hace 25 años; dijo ayer: “si me excluyen, nada tengo qué hacer aquí”.

 

Reiteradamente, en MORENA, la nomenclatura de poder le ha cerrado los espacios para poderse circular en la ruta de la transición presidencial. Lo ven como un peligro.

 

El presidente lo ignora, Mario Delgado lo reta, Claudia Sheinbaum lo desprecia, Adán Augusto López lo desdeña.

 

Marcelo Ebrard, un morenista que no es ultra, sí de izquierda pero no marxista, leninista guadalupano; lo considera un valor político y le da nivel.

 

En los hechos, la percepción generalizada es que de entre Ebrard o Monreal debiera salir el candidato a presidente de México. Más requisitos cumplidos en la necesidad de presentar a un estadista.

 

Los otros si bien con trayectoria, no dejan de ser cancerberos de Andrés Manuel López Obrador y de garantizar al menos en el dicho, la continuidad de la 4T con el sello del tabasqueño.

 

Hace unos días en comentario en TOÑO 105.9 FM en La Plataforma con Viveros, el periodista sonorense Gabriel Ibarra Bourjac, director y editor de Conciencia Pública, medio jalisciense nos hablaba de este tema.

 

Conversábamos con él a partir del evento con el que Marcelo Ebrard inició su campaña presidencial justamente en Jalisco y lo que significó el evento.

 

Cuando le preguntábamos por el tema de Monreal, Ibarra Bourjac nos decía, lo ve mucho más cerca de la posibilidad de ir de candidato por Movimiento Ciudadano. El zacatecano tiene una gran relación con Dante Delgado el dueño de MC. 

 

Coincido en esa posibilidad y me parece que la declaración de Monreal ayer, anuncia su eventual salida de MORENA y trabajar con más libertad una candidatura presidencial más sólida y como franca alternativa. En desventaja, pero alternativa al fin.

 

En Sonora, Monreal no tendría ningún apoyo de MORENA. Aquí, los del guinda igual que los del PRI de Alito, esperan el ladrido del ovejero mayor.

 

Sin embargo, grupos poderosos del priismo, ahora en aparente debilidad, tienen una gran relación con el senador zacatecano, el de Manlio Fabio Beltrones particularmente. 

 

De momento no vemos que este grupo se definiera por Monreal si MC lo postula. Antes debieran darse muchos acuerdos y el arribo de muchos que seguramente dejaran el tricolor para ir a la pizca de la naranja.

 

En el caso de Ebrard, él tiene al menos de dientes para afuera el visto bueno del presidente para contender. Sin embargo no tiene un pelo de tonto y trabaja como el doctor Strange en el Metaverso.

 

Ya sea que lo impulsen en MORENA pero si no, también tiene alternativas. En Sonora, algunos podrían sumarse a las filas de su proselitismo una vez Ignacio Cabrera Fernández haga una primera auscultación de simpatías. Serían muchas.

 

Otra vez, entre los de MORENA no tendría mayores apoyos. Esperarán la línea presidencial y en consecuencia actuarán. Como en el PRI de antes y de ahora.

 

Lo curioso es que el gobernador Alfonso Durazo no ha dejado entrever simpatía por alguna de las corcholatas del presidente. Aunque imagino para que monte irá a tirar.

 

PRO VIDA CONTRA ALOMIA


 

Ayer grupos Provida se manifestaron para criticar una declaración a un diario del secretario de  Salud, José Luis Alomía Carrillo.

 

En el trabajo periodístico el funcionario confirmó que Sonora está listo para que las mujeres puedan sin costo y de manera segura, practicarse un aborto.

 

Informó incluso existe un consultorio destinado para ello en el Hospital Infantil  de la Mujer. 

 

Además documentó la práctica de 275 abortos en Sonora. Causas de enfermedad, riesgo de vida y delitos, pero no por decisiones voluntarias.

 

Esto desató la reacción de varios grupos Provida quienes criticaron la confirmación del doctor a pregunta de la reportera.

 

La periodista escribió en la entrada de su nota: “Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta en septiembre del 2021, ahora las mujeres pueden decidir sobre su maternidad en todo el país, incluyendo Sonora, por lo que cualquier mujer que desee terminar un embarazo puede a la Secretaría de Salud, confirmó José Luis Alomía Zegarra”.

 

La cita textual siguiente, fue una cuidada declaración del funcionario: “Salud está listo, está disponible para responder en un momento determinado a la voluntad de la mujer en caso de querer abortar, ya puede acudir al hospital y recibir todo el apoyo técnico y profesional que se requiere para este tipo de eventos”, añadió.

 

Si bien no es político, Alomía, inteligente, simplemente estableció que se encuentran listos ante la posibilidad, porque él sabe muy bien que en Sonora, el aborto no está despenalizado.

 

En un texto en la publicación Cuestione se habla precisamente del tema y comparto lo que explicaría la declaración de Alomía y la justificada reacción de los grupos Provida.

 

https://cuestione.com/nacional/estados-donde-morena-tiene-mayoria-siguen-sin-despenalizar-aborto/

 

“En septiembre del año pasado la Suprema Corte declaró inconstitucional criminalizar el aborto voluntario. Con ese precedente los Congresos locales tenían mayores facultades para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, sin embargo, no lo hicieron”.

 

“Legisladoras y legisladores de partidos que se consideran “de izquierda” y “a favor de las mujeres” no sólo no han propuesto modificaciones a la ley sino que en ocasiones lo han frenado. Actualmente hay 13 estados donde Morena tiene mayoría parlamentaria y el aborto voluntario sigue estando penado”.

 

Sonora está entre estos estados.

 

“Sofía Cueva, especialista en derecho penal, nos dijo que legalizar y despenalizar son palabras que frecuentemente se utilizan como sinónimos, a pesar de tener distintos significados. Por un lado, la legalización es “incorporar una práctica a una norma con rango de ley”. Mientras que, despenalizar es “quitarle a un hecho su aspecto penal” es decir, que ya no sea castigado penalmente ni con cárcel ni con multa”.

 

“Según la especialista, para legalizar una conducta que previamente estaba tipificada como delito es necesario despenalizarla primero; es decir, quitar la prohibición de la conducta para posteriormente crear un ordenamiento jurídico que la regule”.

 

La intención de compartir estos textos es la de explicar lo que en cada parte se intenta hacer. 

 

Por un lado, el secretario de salud sólo dicen están listos en la entidad y sin afirmarlo, sí en el contexto inferir la posibilidad de la despenalización.

 

Los grupos Provida hacen lo suyo para presionar a que se mantenga penado el aborto voluntario. Están en su derecho.

 

La impresión que tengo es que alguien en el Gobierno está tentando el agua para ver cómo se recibiría una eventual iniciativa para que en el Congreso del Estado se vuelva a discutir el tema con la intenciòn de que se apruebe. Creo no pasará.

 

LAVADERO. . .    

 

Recibo mensaje de whattsapp de estimado amigo, abogado de los buenos, a propósito de mi texto de ayer sobre la dirigencia del PRI  en “reserva”. . .  me escribe: “ Caray todos los días se aprende algo… no conocía ese significado de la expresión *RESERVA* en materia judicial”. . . “En mi caso cuando una decisión o una elección como la que nos ocupa , no se encuentre firme… al haberse interpuesto un medio de impugnación legal … mediante el cual o se *revoca o se confirma*… suelo utilizar el término *sub iúdice*”. . . “Si conozco el término candidatos en reserva… que son aquellos que aparecen en un listado de candidatos evaluados previamente en diferentes grupos de trabajo y que será usado para cubrir puestos vacantes ya sea como parte de un ejercicio anual de rotación o cuando surjan vacantes, para que la organización de que se trate pueda cubrir con mayor rapidez las posiciones”. . . “Pero.. repito… nunca he usado ni escuchado.. la expresión en RESERVA… para decir que un asunto aun no termina.. que no está firme… y que pueda caerse o mantenerse firme por estar pendiente una impugnación”. . .  y me argumenta con una publicación del Diccionario Panhispánico de Dudas que el término correcto es “sub iúdice”. . .  luego entonces, la dirigencia actual del PRI, no esta en reserva sino sub iúdice. . . es algo así como “en la cuerda floja”.

 

Se dio trámite al retiro de militancia priista a Claudia Pavlovich Arellano. . . el asunto se trato de oficio por haber aceptado ella el consulado de México en Barcelona. . .  le retiraron la militancia, pero el priismo congénito y probado, jamás. . .  para ella, el asunto es meramente estatutario y punto.  

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

 

MAIL:          viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

TWITTER:    @COLUMNAVIVEROS

FB:             Luis Alberto Viveros

 

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota