DIRIGENCIA EN RESERVA LA DEL PRI SONORA 

Redacción
2022-06-22

CRECE LA INVERSION EN LA ENTIDAD; “LUEGO DECIDIREMOS ALIANZA”: GRR; LILLY TELLEZ Y SU ESTRATEGIA

“TEMO QUE SI ME QUITAN MIS DEMONIOS SE PUEDAN MORIR MIS ÁNGELES”. RAINER MARÍA RILKE.

 

La drigencia del PRI Sonora, encabezada por Onésimo Aguilera e Iris Sánchez Chiu -aún bajo reserva debido a la impugnación por la presunta imposición de la misma- convocó ayer a la renovación del Consejo Político Estatal.

 

Si bien la decisión la motiva el vencimiento del plazo estatutario para los actuales consejeros, también lo es que la dirigencia bajo reserva busca desesperadamente hacerse con el control del partido.

 

Al final lo van a lograr, porque es lo que tradicionalmente ocurre en el tricolor. El ovejero ladra y las ovejas van por donde las pastorean. A las que se quieren salir, les gruñe y les pela los dientes.

 

El evento en sí no tiene mayor trascendencia que el renovar la consejería para enfocarla básicamente en encontrar candidatos y candidatas para las elecciones que vienen en el 24.

 

Cabe decir que hay un punto de reconocimiento para la dirigencia en reserva, si es que es su decisión, porque se ve la cercanía de ex presidentes del PRI que pudieran asesorar bien. Ahí están cerca Victor Hugo Celaya, Bulmaro Pacheco, Rosario Rodríguez y Alfonso Molina. 

 

Ojalá les hagan caso una vez que Meade se calce las zapatillas de ballet para irse de regreso con Alito.

 

Y se preguntarán ustedes el por qué el calificativo de “dirigencia en reserva”. Les explico. No es peyorativo. Más bien es judicial.

 

Como saben ustedes, Zaira Fernández y Pascual Soto, la fórmula a la que no permitieron contender por la dirigencia; impugnaron la decisión del CEN ante las autoridades correspondientes. El proceso corre.

 

Pero justo ayer nos enterábamos de la circunstancia priista en Chiapas. Allá también el CEN de Alito impuso dirigencia y la impugnaron los impedidos. El Tribunal Electoral chiapaneco ordenó la reposición del proceso.

 

De tal suerte no hay dirigencia sino hasta que voten los comités municipales y el estatal al respecto y la historia puede cambiar.

 

Así que mientras el Tribunal en Sonora no resuelva la impugnación de Zaira y Pascual, la dirigencia de Onésimo e Iris esta en reserva. Esa es la explicación.

 

A también me preguntaron porque lo de palurdo a Onésimo. Si bien de acuerdo a la Real Academia Española es un adjetivo descalificativo, el uso que le damos es más bien descriptivo. Palurdo se define como: “Dicho de una persona: Rústica e ignorante”. Hay usted escoja.

 

PROYECTOS DE INVERSION AL ALZA

 

De voz de Francisco Acuña Méndez, presidente ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora, escuchábamos el detalle de lo informado previamente por el gobernador Alfonso Durazo respecto a los proyectos de inversión.

 

La numeralia se resume asi: 124 proyectos de los cuáles se han concretado 24, en curso están 62 y 38 en proceso de negociación. 

 

Acuña Méndez informaba que las inversiones ya establecidas ascienden al orden d elos mil 417 millones de dólares y han generado 9 mil empleos, un 14 porciento de incremento post pandemia.

 

El funcionario ha hecho una labor quirúrgica en las negociaciones y demostrado clara visión del rumbo marcado por el gobernador. Con mano izuqierda y sensibilidad ha cumplido y respondido.

 

Obviamente estas inversiones son en diversos sectores como la industria aeroespacial, agroindustrial, dispositivos médicos y minería entre otros.

 

En suma el gobierno de Durazo haciendo adobes y fortaleciendo una parte vital d ela economía sonorense y preparando la expansión de la misma con lo que está por venir.

 

Ayer también se aprovechó la oportunidad d ela conferencia para que Célida López Cárdenas anunciara la celebración de la Carrera del Desierto.  Un evento que dice Durazo, no tiene precedentes y esperan consolidarlo.

 

NO INTERESA LO QUE PASA EN EL PRI: GILDARDO


 

Y no lo dijo el dirigente estatal panista en forma ni grosera ni ruda. Simplemente realista. Claro, reconociendo tambièn lo que debe hacer el PAN para analizar circunstancias.

 

El comentario de Gildardo ocurre durante la entrevista que nos dio en La Plataforma con Viveros en TOÑO 105.9 FM y TOÑO TV Hermosillo en FaceBook y YouTube.

 

Se lo preguntamos directamente: “ en posible alianza local, no será peso muerto el PRI Sonora dada la circunstancia que atraviesa”.

 

La respuesta fue rápida:  

 

“Lo que te puedo decir es que nosotros no estamos hacendo una estrategia rumbo al 2024 viendo que pasa en el PRI, en el PRD o en Movimiento Ciudadano”, comentó a bote pronto.

 

El interés que tiene y su objetivo es reposicionar la marca del PAN y aseveró hay mucha posibilidad porque ya no existe la campaña negra que se emprendió contra este partido desde el 2015

 

Eso sí, dijo que con su programa #ElPanEstaAqui, “buscamos liderazgos que no tengan carga negativa, pero ya si nos vamos a aliar o no lo veremos en un año y medio o dos.

 

Cuando dice que se esperará a lo que diga la militancia en cada municiio del estado, pone “en veremos” virtualemnte la posibilidad de la alianza.

 

Al final se defendió como pez boca arriba y bien, de decir que a él en este momento no le gusta ir de la mano con el PRI.

 

LAVADERO. . . 


 

La senadora Lilly Téllez está en un muy intelignte ejercicio político. . . primero no le quita el guante de la cara al presidente López Obrador. . .  ayer en su cuenta de tuiter exigía se investigue al presidente por su relación con el narco, luego del crimen de los sacerdotes jesuítas asesinados en Cerocahui, en Chihuahua. . .  luego, refrendó la Alianza del Olivo que hizo con el priista Enrique de la Madrid hace unas semanas, pero ayer al publicar la foto de entonces, escribió: “Crece este olivo, trae hojas y alianzas nuevas por la paz… gracias estimado Enrique de la Madrid”. . .  ahí la lleva. 

 

Ayer nombraron como nueva tituar del Secretariado Nacional de Seguridad Pública a Clara Luz González. . .  fue ex candidata a gobernadora de MORENA en Nuevo León, ligada a la secta NVIMX bajo investigación por abuso sexual y fraude en los Estados Unidos, ex priista furibunda donde fue diputada y presidente municipal. . .  la designación de la neo leonesa se da luego de la salida de Leonel Cota, quien fue a salvar la Segalmex, agrupando talento sonorense como Youlee Guzmán. . . a Clara Luz le quedarán muy grandes los zapatos del su californiano y tendrá cuesta arriba el trabajo.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

 

MAIL:          viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

TWITTER:    @COLUMNAVIVEROS

FB:             Luis Alberto Viveros

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota