Bukele: OEA "estuvo de acuerdo" en convertir a maras salvadoreñas en partido 

Redacción
2022-06-13

En junio pasado, Bukele anunció la ruptura de un acuerdo con la OEA que daba vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), una promesa de campaña.

 


https://www.swissinfo.ch/spa

 

San Salvador, 12 jun (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó este domingo en Twitter que la Organización de los Estados Americanos (OEA) supuestamente "estuvo de acuerdo" con un plan para convertir a las pandillas en un partido político.

 

"Las pandillas no se imaginaron que ya sabíamos que intentarían evolucionar en una guerrilla", señaló el mandatario.

 

Según Bukele, este plan "fue propuesto" por Raúl Mijango, principal mediador en una tregua entre las pandillas entre 2012 y 2014, al Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014) y a su partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que lo habrían "aceptado".

 

El presidente Bukele sostuvo, sin dar a conocer pruebas, que "la OEA estuvo de acuerdo".

 

Bukele fue parte del FMLN y encabezó las alcaldías de Nuevo Cuscatlán y de la capital San Salvador bajo su bandera. Dicho partido lo expulsó en 2017.

 

El mandatario salvadoreño sostuvo que por este plan "recibieron entrenamiento militar en los polígonos de tiro, por eso les entregaron armas" a las pandillas.

 

"Documentos de inteligencia muestran todo el plan, con el fin de llevar a una segunda falsa negociación de paz y convertir a las pandillas en partido político, repartiendo el poder en 3", indicó.

 

Agregó que supuestamente el periodista Paolo Lüers, también exmediador en la mencionada tregua, "fue el encargado de convencer" al partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

 

"Por eso pedimos vehículos y equipo para guerra rural desde 2019 (aunque los fondos fueron aprobados hasta que llegó esta Asamblea en 2021)", indicó y justificó que por esta información son "secretas" las últimas fases de su plan de seguridad.

 

El viernes, Bukele publicó en su cuenta de Twitter que la OEA "ya no tiene ninguna razón de ser". No es la primera vez que el jefe de Estado salvadoreño crítica al organismo.

 

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota