Kamala Harris lidera plan de $50 millones para jóvenes en Centroamérica e inversiones adicionales de $1,900 millones 

Redacción
2022-06-07

La vicepresidenta Kamala Harris anunciará varios nuevos proyectos para Centroamérica de inversión adicional del sector privado

 


https://laopinion.com

 

La vicepresidenta Kamala Harris dará a conocer el Cuerpo de Servicio Centroamericano (CASC, por su siglas en inglés), al cual se destinarán $50 millones de dólares para ayudar a jóvenes en El Salvador, Guatemala y Honduras.

 

Aunque presidentes y la presidenta de esos países no acudirán a la Cumbre de las Américas, la vicepresidenta hará el lanzamiento formal del programa, como parte de las acciones del Gobierno del presidente Joe Biden para intentar reducir la inmigración irregular.

 

Los fondos serán administrados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

“Brindará a los jóvenes de El Salvador, Guatemala y Honduras oportunidades de servicio comunitario remunerado, tutoría y un camino hacia un futuro empleo”, adelantó un alto funcionario de la oficina de la vicepresidenta en una conferencia con periodistas.

 

El objetivo del programa es ofrecer opciones a los jóvenes, para que mantengan su “sentido de permanencia”, además de que el CASC busca generar liderazgo entre los jóvenes en América Central.

 

“Esta iniciativa respalda la Estrategia de EE.UU. para abordar las causas fundamentales de la migración en el norte de Centroamérica”, se acotó.

 

Son varios los frentes que cubrirá el programa, como apoyo educativo y tutoría, acción climática, seguridad alimentaria, empleos verdes, educación y servicios de salud, prevención de la violencia y otras actividades de participación cívica, se indicó.

 

“CASC ayudará a abordar los impulsores de la migración irregular entre aquellos que tienen más probabilidades de migrar al involucrar a los jóvenes en oportunidades de servicio”, expone el plan.

 

Además de ofrecer oportunidades con remuneración, los jóvenes podrán devolver parte de esas habilidades a sus comunidades, colaborando con el desarrollo local, se pretende.

 

“Los jóvenes educados, saludables, empleados y cívicamente comprometidos son fundamentales para impulsar el crecimiento económico, la democracia y la prosperidad”, justifica el plan.

 

Los fondos del CASC salen del Programa de Empoderamiento Juvenil de América Central, que incluye el respaldo del sector público, privado y filantrópico.

 

Se aprovechará también la red de socios en la región para enriquecer el programa, incluidos países como Costa Rica, Paraguay y Perú.

 

Inversiones para mujeres

 

Otro de los proyectos de la vicepresidenta Harris, que anunciará en el marco de la Cumbre, es el nuevo compromiso de empresas del sector privado y organizaciones para apoyar el empoderamiento económico de las mujeres en el norte de Centroamérica y el hemisferio occidental.

 

Grupos y empresas como Accion, CARE International, Cargill, Mastercard, Microsoft y PepsiCo “asumieron compromisos adicionales para eliminar las barreras a la plena participación económica de las mujeres”, se indicó.

 

Esto buscará fortalecer el acceso de las mujeres a empleos, herramientas y recursos de calidad, así como a redes para el desarrollo y crecimiento empresarial.

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota