Violencia familiar persiste en el municipio de Cajeme; se registran 76 casos en abril 

Redacción
2022-06-06

Sin que hasta el momento existan acciones por parte de las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno que logren erradicar este delito, la violencia familiar sigue estando latente en Cajeme

 


https://www.tribuna.com.mx

 

Ciudad Obregón, Sonora.- Sin que hasta el momento existan acciones por parte de las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno que logren erradicar este delito, la violencia familiar sigue estando latente en Cajeme, pues los índices se mantienen altos según datos del Semáforo Delictivo.

 

76 casos fueron registrados durante el mes de abril del 2022, mientras que en el mes de marzo hubo una cantidad de 86, en el mes de febrero 65 y en enero 52. El delito se mantiene señalado en color rojo en el semáforo.

 

“No hay confianza en instituciones”

 

Krimilda Bernal, quien se desempeña actualmente como directora del Observatorio Sonora por la Seguridad, expresó en entrevista con TRIBUNA que si se comparan las carpetas de investigación registradas en Cajeme por violencia familiar durante el periodo enero-abril del 2022 con las cifras del mismo periodo pero del año anterior existe una reducción del 2.45 por ciento. Sin embargo, advirtió que lejos de significar que el delito haya bajado, refleja una falta de confianza por parte de las víctimas hacia las instituciones responsables de hacer justicia. 

 

Recordó que en Sonora si se comparan los mismos periodos señalados anteriormente se obtiene una reducción del 30 por ciento. “En el estado hubo mil 981 carpetas de investigación por violencia familiar de enero a abril del 2022, pero como ya lo dije, esto solo refleja que las personas cada vez se animan menos a denunciar, por lo que se debe de trabajar en ello”, dijo.

 

Afirmó que en 11 municipios existe un programa llamado ‘Grupo Especializado de Atención a Violencia Familiar’, sin embargo, detalló que “el piso no es parejo para todos”, ya que este opera de acuerdo a los recursos con los que cuente cada municipio. “Para combatir este problema sin duda deben de haber recursos y programas, enfocados sobre todo en la prevención de la violencia familiar”, concluyó.

 

Por su parte, Leticia Burgos, presidenta de la Red Feminista Sonorense, comentó que en la actualidad las cifras presentadas en el semáforo delictivo sobre las carpetas de investigación por casos de violencia familiar no coinciden con las llamadas al 911 que se realizan. 

 

Esto solo nos demuestra que el delito no se está persiguiendo de oficio, esto es lo primero que se debe de hacer para prevenir, erradicar la violencia familiar, así como aplicarse sanciones ejemplares a los responsables, donde haya una reparación de daños. Sonora se encuentra en el primer lugar en cuanto a llamadas al 911, pero en octavo en violencia familiar", dijo.

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota