La crisis que viene para la economía mexicana 

Redacción
2022-05-16

El mal manejo de la pandemia, las altas tasas de inflación y la falta de una estrategia clara para combatir el cambio climático podrían provocar en el corto plazo severos problemas económicos para el país

 


https://www.reporteindigo.com

 

La economía de México y el mundo pende de un hilo. Después de los estragos ocasionados por la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania, la interrupción en las cadenas de suministros y los altos niveles de inflación, el gerente general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, alertó por la llegada de un “cisne verde” en las próximas semanas.

 

“Viene un golpe. No saben aún de qué dimensión, pero muy probablemente más grande que el COVID-19”, anunció.

Detrás de esta nueva crisis financiera, estaría un factor que a diferencia de la guerra u otros conflictos socio-políticos, no se podrá mitigar: el cambio climático.

 

Si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su informe “Pre-Criterios 2023” es optimista y señala que se espera un crecimiento de la economía de 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto para 2022 y uno de 3.5 por ciento para 2023, especialistas e indicadores internacionales señalan que es poco probable que se lleguen a esas metas.

 

Esto debido principalmente a la falta de una estrategia por parte del Gobierno federal para incrementar el gasto social, incentivar la inversión e invertir parte del gasto público en proyectos que ayuden al medio ambiente.

 

Tras la presentación de los “Per-Criterios 2023”, estos fueron analizados por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso de la Unión con el objetivo de ir trabajando en el proceso presupuestario para el ejercicio fiscal 2023.

 

De esta manera fue como se concluyó que a pesar de la tendencia optimista de la Secretaría de Hacienda, la realidad será muy distinta, ya que la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, publicada por el Banco de México (Banxico), apunta que el crecimiento real del PIB para 2022 será de 1.76 por ciento y para 2023 del 3.08 por ciento, casi la mitad de lo previsto por el Gobierno federal.

 

En contrasentido, la actual administración le apuesta a la inversión pública de proyectos cuestionados por su impacto ambiental como la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota