SE AGENCIA MÉRITO AMLO EN TEMA “CHOCOLATES”

Redacción
2022-01-21

PROTESTA EL TEMA LA SENADORA BELTRONES; LAS VENCIDAS ENTRE LA CIRT Y EL GOBIERNO.

“TEMO QUE SI ME QUITAN MIS DEMONIOS SE PUEDAN MORIR MIS ÁNGELES”. RAINER MARÍA RILKE.

 

La mañanera de ayer tuvo, como siempre, varis puntos de controversia. Destacaremos especialmente dos.

 

El primero, porque ha sido tema toda la semana; el nombramiento de miembros del cuerpo diplomático a diversos países. Cónsules y Embajadores.

 

Andrés Manuel López Obrador respondió a una pregunta respecto a la controversia ocurrida luego de conocerse varios nombres. Entre ellos el de Claudia Pavlovich como Cónsul en España.

 

El presidente dijo ayer que habrá cambios en las designaciones y que se esperaran noticias al respecto. 

 

La jauría (por no decir la perrada) anticlaudista celebró como si México le hubiera ganado a España en el mundial de fútbol. Celebran en vano.

 

La impresión que me da, revisando la información alrededor de estas designaciones diplomáticas es que al presidente se le enredó el engrudo especialmente con Pedro Salmerón.

 

Los colectivos de género de todas las corrientes políticas han protestado la posibilidad, porque sobre el académico zacatecano hay señalamientos de acoso. 

 

De Pavlovich Arellano, salvo el puñado de talibanes panistas, priistas y morenistas en Sonora, no ha habido mayor protesta. 

 

Quizá sí una especulación absurda del columnista de El Heraldo de México, Mario Delgado quien refirió mitos geniales de las coincidencias políticas de Claudia y Manlio Fabio Beltrones. Vamos al otro punto.

 

El presidente también celebró ayer la publicación el pasado 19 de enero, de decreto para la regularización de al menos 2 millones de carros ilegalmente introducidos al país.

 

El plazo para realizar los trámites es del pasado 19 hasta el 20 de julio próximo.

 

Se entiende solamente podrán ser legalizados carros con características específicas: 8 años o más de antigüedad, serie que empiece en número, cumplir requisitos ambientales y no ser de alta gama. Entre otras.

 

La regularización dejará beneficios para los ayuntamientos de origen en los municipios de los estados participantes. Sonora entre ellos. Se aplicarán en pavimentación.

 

Luego hay un asunto confuso de un estímulo de 2 mil 500 pesos para que los ciudadanos legalicen sus carros. Esto implicaría variables en los aranceles que se cobrará por regularizarlos.


En Sonora hay, según agrupaciones interesadas, al menos 300 mil carros chuecos. De esos, unos 100 mil no calificarían.

 

Ya se irán aclarando las reglas de operación de este proceso, que tiene sentido en el tema de seguridad pública, pero más en el de beneficio político. Los chocolates legalizados se la deberán al presidente López Obrador.

 


Quién leyó rápidamente esta posibilidad fue la senadora Sylvana Beltrones, quién envió un denso comunicado para manifestar su acuerdo con el todo, pero no con las partes.

 

O cómo se dice en el argot legislativo, lo aprueba en lo general pero reserva puntos para discutir y decidir.

 

Cabe recordar que una de las propuestas de campaña en el 2018 de la entonces candidata al Senado se centró en la promesa de legislar para la regularización de carros “chocolate”. 

 

Perdió, fue senadora plurinominal y aunque metió el proyecto de iniciativa, nunca pasó nada y le batearon la intención en “urgente y obvia resolución”.

 

Después de la elección y debido a las diferencias que del resultado electoral quedaron entre ella y la hoy candidata a Cónsul de México en Barcelona, la senadora vino ya poco a Sonora y no se supo más del tema. 

 

La pandemia enfatizó la ausencia hasta este año cuando se realizó el tradicional Bazar de la Fundación Beltrones.

 

Ayer decidió salir de la zona de confort en la que se instaló políticamente hablando y de manera difusa se manifestó, pero no de acuerdo con el acuerdo con el que parce está en desacuerdo, pero ya no me acuerdo por qué.

 

Quizá algún día quiera sintetizar y decir las cosas como son.

 

LAVADERO. . . 

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación sentenció rechazar un amparo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión contra la medida gubernamental que obliga a concesionarios de Radio y Televisión a diferenciar cuáles son sus contenidos informativos y cuáles los de opinión. . .  dicen en la CIRT que es contra la libertad de expresión y puede que tengan razón. . .  sin profundizar en el tema, el asunto se arregla tan rápido como dar una noticia y a continuación poner una cortinilla que especifique que lo que a continuación se dice es opinión. . .  tan fácil. . . pero bueno es parte del juego de vencidas que traen en muchos frentes el presidente, que es muy buen provocador. 

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

 

MAIL:          viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

TWITTER:    @COLUMNAVIVEROS

FB:             Luis Alberto Viveros

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota