PERRO ES PERRO O LA CROQUETA DEL PREMIO 

Redacción
2022-01-20

MEJORA PERCEPCION DE SEGURIDAD EN HERMOSILLO; QUEJAS DE E.U. V.S. MEXICO; GUTIERREZ LUNA: HACIENDO CAMINO

“TEMO QUE SI ME QUITAN MIS DEMONIOS SE PUEDAN MORIR MIS ÁNGELES”. RAINER MARÍA RILKE.

 

El secretario de la Contraloría del Gobierno de Sonora, Guillermo Noriega Esparza anunció ayer que la presente administración estatal tiene hasta el momento en práctica, 172 auditorías a la anterior administración. La casualidad es cabrona.

 

Apenas al inicio de la semana se desataba la polémica por el nombramiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a Claudia Pavlovich como Cónsul de México en Barcelona y se desató la jauría.

 

La perrada política ladró incontrolable desde sus respectivas trincheras. Los de pedigrí que odian con odio jarocho a la ex gobernadora -sus razones tienen- y la mestiza o criolla, que desde el dogma del puritanismo de prostíbulo que practican, ladran con fuerza una herejía. 

 

Al final, perro es perro ya sea fino o más corriente que la energía eléctrica y para todos ellos creo yo, la croqueta de entretenimiento que se les da con el casual anuncio de las auditorías.

 

El trabajo de Noriega Esparza es el correcto. La contraloría está para eso, para corregir lo que está mal en la administración. Pero no para castigarlo ni perseguirlo penalmente. Sus facultades no dan más allá de alguna inhabilitación.

 

Y si bien aplaudimos su intención de no regalarles impunidad a quienes se hayan equivocado mencionando nombres, al final, cuando se dan a conocer las dependencias bajo análisis administrativo -no judicial- se provoca caldo de cultivo para la especulación. Cito lo que dijo Memo:

 

“¿Cuántas personas están en la cárcel al día de hoy después de la persecución que vimos hace seis años? ¿Cuántos casos se sostuvieron a lo largo del tiempo después de un ejercicio mediático importante o de información excesiva? En muchos casos, debo decirlo yo así, todos quienes queremos que no haya impunidad si lo que optamos es por linchar mediáticamente a alguien desde esta tribuna, lo único que lograríamos sería regalarles impunidad”. De acuerdo con él.

 

Pero luego el comunicado donde se informa de esta comparecencia mediática cita:

 

“Noriega Esparza explicó que desde el 13 de septiembre del año pasado a la fecha se han iniciado labores de auditoría en instituciones como la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), la Comisión Estatal de Vivienda (Coves), Telemax, Financiera Para El Desarrollo Economico de Sonora (Fideson), Bienes y Concesiones, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Instituto de Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson), Secretaría de Hacienda, Isssteson y Catastro; entre otras”.

 

La información permite el vuelo imaginativo de la perrada, de pedigrí o mestiza que ladra furiosa demandando perseguir a los funcionarios de la pasada administración, como perros callejeros correteando camiones de transporte urbano haciendo más ruido que logrando morder algo. Además del riesgo de salir atropellados, metafóricamente hablando.

 

Entonces desde ayer circulan en redes los nombres de varios de quienes fueron titulares de las dependencias citadas. Ricardo Martínez, Elly Sallard, Daniel Hidalgo, Ignacio Anaya, y Raúl Navarro, por citar solamente algunos. Se los acaban los priistas anticlaudilleros, los panistas resentidos (algunos con razón) y los morenistas dogmáticos.

 

Al final es un asunto que se quiera o no resultó mediático. La croqueta de premio que les comento. Pero es parte del quehacer de gobierno.

 

Lo curioso es que esas auditorías y dependencias ya se habían perfilado en un espacio periodístico, distribuido vía redes horas antes de la información de la Contraloría. Por eso les digo, que la casualidad es cabrona.

 

MEJORA PERCEPCION DE HERMOSILLO


 

El INEGI dio a conocer ayer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública donde se miden los índices de percepción sobre la seguridad en el país. Los datos no son nada buenos casi para nadie.

 

Sólo porque Fresnillo, Zacatecas, por los eventos de los últimos meses; Obregón no resultó como el peor municipio del país en percepción de inseguridad por los hechos de la última década.

 

Aquí lo que llama la atención es un hecho que además enfatiza el Comité Ciudadano para la Seguridad en Hermosillo, presidido por Félix Tonella Platt.

 

Se informa desde este organismo que la capital sonorense obtuvo al cuarto trimestre del 2021, la cifra más baja de percepción de inseguridad de los últimos 6 años. Es el periodo en el que ya gobierna Antonio Astiazarán.

 

La mejora en la percepción se debe, paradójicamente a que antes 66.8 por ciento de los hermosillenses encuestados veían mucha inseguridad y ahora son el 59.5. Es una mejora de más del 10%, la cuál es notable según reconoce CCSH.

 

El trabajo si bien de reconocerse, no debe hacer que las autoridades bajen la guardia. El gobierno también es percepción y en este caso a Hermosillo, se le percibe mejor.

 

LAVADERO. . .


 

 

Mientras el secretario de Gobernación, el presidenciable Adán Augusto López hace trabajo político de filigrana para sacar de manera tersa, Manuel Bartlett, brontosaurio priista, le atiza leña al fuego que apaga don Adán. . . ayer en comparecencia dijo que se can a cancelar contratos y a perseguir concesionarios de producción de energía, les guste o no. . .  hoy se sabe, la agenda presidencial incluye una reunión con la secretaria de Energía del Gobierno de Estados Unidos, Jennifer Granholm y que la misma no será nada tersa. . .  Darío Celis, especialista en temas económicos y empresariales, argumenta que hay un listado de quejas de la funcionaria norteamericana que incluye “Contrarreforma eléctrica y el futuro de la inversión privada en este sector; cancelación de permisos de importación de petrolíferos de 80 compañías de Estados Unidos; discriminación de la inversión y a empresas estadounidenses para favorecer a Pemex; el monopolio de CFE y los organismos públicos para definir el costo del porteo que pagan los privados para transmitir energía privada a la red pública”. . .  a ver cómo nos va.

 

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, minatliteco-sonorense, debe estar más que contento. . .  levanta polvo por donde transita y lo hace bien. . .  ya que iniciamos con temas caninos, seguramente debe pensar mucho en la frase e El Quijote: “los perros ladran, señal que caminamos”. . .  ahí la lleva.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

 

MAIL:          viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

TWITTER:    @COLUMNAVIVEROS

FB:             Luis Alberto Viveros

 

 

 

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota