AMLO A ALITO: “RUDO Y EXCESIVO”

Redacción
2022-01-19

8 MIL MENORES AL NARCO; INE: SEÁLES ENCONTRADAS; LAS DENUNCIAS EN GUAYMAS

 


“TEMO QUE SI ME QUITAN MIS DEMONIOS SE PUEDAN MORIR MIS ÁNGELES”. RAINER MARÍA RILKE.

 

A ver, nomás para que a los anti claudilleros se les asiente la greña. Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dio respaldo a Claudia Pavlovich como Cónsul en Barcelona. A ella y a otros, así como a algunos embajadores.

 

El propio gobernador Alfonso Durazo celebró el nombramiento de la ex gobernadora: “Deseo el mayor de los éxitos a @ClaudiaPavlovi en el ejercicio de esta nueva encomienda que le hace el señor Presidente para representar a México en el extranjero”.

 

Este tuit lo puso el gobernador sonorense la tarde del lunes. Ese mismo día, en la tarde-noche, algunos malosos lanzaron noticias falsas respecto a un rechazo de Durazo Montaño al nombramiento de Claudia. 

 

De hecho, los detractores de la ex gobernadora han lanzado toda clase de campañas negras en redes sociales intentando empujar el cambio de opinión en la toma de decisión del presidente. No lo conocen.

 

Una vez que Andrés Manuel toma una decisión, ni Dios padre lo hace cambiar de idea, a menos que considere le han faltado a la lealtad. Casos hay varios. Pero primero, los sostiene contra todo. Para atrás ni para agarrar aire.

 

Es más, ayer se aventó la puntada de decirle a Alito Moreno que no sean abusones con la gobernadora con la amenaza de expulsarla del PRI. Al mandatario le pareció un ejercicio “rudo y excesivo” de los priistas.

 

Profundos son los desacuerdos que tengo con el rumbo político al que lleva el presidente al país en varios temas, pero de que ya les cambió el modito de andar a muchos y muchas, que no quepa duda. 

 

LOS NIÑOS Y EL NARCO

 


Leo con interés el reportaje aparecido este día en las páginas del periódico Excélsior. “Voz del crimen llama a menores a sus filas; desaparecidos, casi 8 mil menores. La consultora Javiera Donoso señala que se debe poner fin al “cliché” de que las niñas y adolescentes víctimas de tráfico sexual o para actividades ilícitas no se involucraron por voluntad propia”

 

En una parte se afirma que “la desaparición no siempre es súbita, pues en ocasiones es un proceso de involucramiento paulatino, en que niñas, niños y adolescentes acuden a la escuela y se relacionan poco a poco con integrantes de grupos del crimen organizado”.

 

Los niños, niñas y adolescentes transitan entre su casa y escuela a la vez que se involucran en actividades ilícitas hasta que los miembros de las bandas los sustraen de forma definitiva, explicó Donoso.

 

“Por ello, llamó a no estigmatizar a ese sector de la población que suele involucrarse en actividades ilícitas al no tener en su hogar un entorno de protección o bien, al ser contactado a través de redes sociales al no tener la vigilancia de sus padres”.

 

“El estudio realizado de 2015 a 2021 tipificó cómo se concreta la desaparición de niños, niñas y adolescentes en el Estado de México”.

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/voz-del-crimen-llama-a-menores-a-sus-filas-desaparecidos-casi-8-mil-menores/1493733

 

Refiero el trabajo periodístico, porque coincido con las conclusiones de los investigadores y me parece que sí, la falta de capacidad para ejercer paternidad es una causa toral.

 

Por supuesto que me solidarizo con el dolor de muchas madres de familia que buscan desesperadamente a sus hijos e hijas desaparecidos. Pero este trabajo plantea una causa importante.

 

Hace unos días, una querida amiga quien tiene experiencia en temas de seguridad, me compartía un documental realizado por la BBC con el tema de las madres buscadoras. 

 

Plantea una realidad innegable, pero desafortunadamente incompleta. Simplemente establecer como una de las causas del reclutamiento de menores para el narco, deriva de la desintegración familiar es que son MADRES buscadoras quienes integran estos colectivos.

 

Se los comparto también:

 

https://www.bbc.com/news/av/world-latin-america-59944126?utm_campaign=later-linkinbio-bbcnews&utm_content=later-23874780&utm_medium=social&utm_source=linkin.bio

 

LAVADERO. . . 

 

Pues ahora resulta que siempre sí son válidas las firmas recopiladas por MORENA para darle curso legal a la celebración de la Consulta sobre la Revocación de Mandato. . .  el anuncio lo hicieron ayer desde el INE y en consecuencia, dicha Consulta va. . . .igual es para bien, no estoy seguro pero me lama la atención que un detractor tan intenso de AMLO, como Damián Zepeda, esté argumentando a favor de la Revocación. . . la historia continúa.

 

Ya se están armando los primeros expedientes que darán forma al cúmulo de denuncias en contra de la presidente de Guaymas Karla Córdova, por el tema del cambio de nomenclatura a lo que era el Bulevard Beltrones y hoy, si bien no hay fallo, le llaman Bulevar Tetakawi. . .  por cierto el que cuela en todas las denuncias es Gerardo “el pez” Mass, quien sigue en la actitud de que es Juan Camaney y él manda en el ayuntamiento.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

 

MAIL:          viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

TWITTER:    @COLUMNAVIVEROS

FB:             Luis Alberto Viveros

 

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota