Realizan Parlamento Abierto hacia la Ley de Zonas Metropolitanas 

Redacción
2021-12-09

Participan especialistas en desarrollo sostenible

 



La Comisión de Zonas Metropolitanas organizó el Parlamento Abierto hacia la Ley de Zonas Metropolitanas, en el que participaron diputadas, diputados y especialistas en desarrollo sostenible, para exponer sus opiniones respecto de la citada normatividad.   

 

La presidenta de la Comisión, diputada María Elena Limón García (MC) comentó que las metrópolis enfrentan retos y desafíos debido a fenómenos poblacionales y económicos, movilidad y el cambio climático. 

 

Dijo que los especialistas “nos pusieron a pensar en lo que está pasando, lo que tendría que suceder y vincular a ciudadanos, empresarios, universidades, Legislativo, poderes estales y municipales, que son los que llevan esta carga, y que el ciudadano y la ciudadana piden respuestas de inmediato” 

 

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) indicó que la regularización de la tierra nunca termina porque se puede regularizar hoy y el día de mañana vuelve a ser irregular. “Vamos a apoyar la legislación municipal, estatal o general; buscar un equilibrio que permita desde la investigación que ustedes han realizado dar mayor profundidad a estos temas e incorporar a las autoridades”.   

 

La diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) señaló que se tiene que crear el marco jurídico para las zonas metropolitanas a través de una ley general de coordinación y planeación, a fin de que se reflejen en una mejor calidad de vida.  

 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada María Guadalupe Román Ávila, manifestó que se debe seguir con este tipo de reuniones para conocer las distintas problemáticas que enfrentan los municipios. Agregó que tiene propuestas de adecuaciones a la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México para incorporar los conceptos de democracia y presupuesto participativo, así como para crear la secretaría de ciudades y gestión metropolitana.  

 

Intervención de especialistas 

 

Oscar Juárez Domínguez, director de Coordinación Metropolitana en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Gobierno del Estado de México, consideró que la Ley General de Desarrollo Metropolitano es un valioso instrumento hacia la transformación de las ciudades y que éste es un buen momento para iniciar.     

 

Mauricio de la Rocha, director de PetGas AC, explicó que en México se generan 7 millones de toneladas de basura plástica cada año, el 90 por ciento no se puede reciclar y no existe una infraestructura de separación de los residuos. En neumáticos se generan 40 millones al año y solamente 12 por ciento se recicla. 

 

Thalia Alfonsina Reyes Pimentel, representante de CAPSEI Consultores AC, manifestó que dentro de las ventajas de un sistema geotecnológico está el acceso y actualización de información, manejo de variables, manejo de estadísticas, delimitación de áreas críticas, generación de bases de datos cruzadas, que son herramientas útiles en la planeación de programas municipales de desarrollo urbano.   

 

Antonio Sánchez Bernal, director de División de Economía y Sociedad, CUCEA, de la Universidad de Guadalajara, consideró que en torno al proceso de diseño y aprobación de una nueva ley se debe contar con la actualización de diagnósticos y evaluación de alternativas, así como la participación abierta de actores no tradicionales de la planificación urbana. 

 

Jesús Guillermo Moreno Ríos, presidente del Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo, INCIDE, dijo que la gobernanza urbana es la articulación entre instituciones, organizaciones, comunidades y personas para la gestión, desarrollo, diseño y planificación de la ciudad. Agregó que se deben establecer apoyos a las zonas rurales para detonar el desarrollo y frenar la migración hacia los centros urbanos. 

 

María Isela Vázquez Espinoza, directora de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas de San Pedro Tlaquepaque, explicó que es necesario considerar que no todas las zonas metropolitanas tienen el mismo nivel de desarrollo, por lo que sugirió evitar el error de legislar sólo para el Valle de México, que es una megalópolis que dista de las zonas metropolitanas con menores capacidades. 

 

Jorge Guzmán Treviño, director de Relaciones Institucionales de Red Ambiental, CANACINTRA, aseveró que la sustentabilidad en gestión de residuos requiere del fortalecimiento financiero. Recomendó migrar a esquemas de contratación pública para la gestión integral de los residuos (recolección hasta disposiciones o aprovechamiento) en las zonas metropolitanas ya que hoy la contratación es diferenciada y genera ineficiencias que afectan la sustentabilidad de esas zonas. 

 

Erick Canul Villarreal, presidente del Grupo Popol Ha, señaló que 55 por ciento de la población mundial vive en zonas urbanas, 80 por ciento del Producto Interno Bruto mundial se genera en ciudades, mil millones de personas en situación de pobreza viven en asentamientos urbanos informales, y se espera que en 30 años 1.2 millones de km2 de nueva superficie urbana se añadan al mundo. 

 

Enrique Torres López, de International Civil Network, indicó que en los retos actuales está fortalecer el modelo de tutela basado en los principios de libertad, igualdad y justicia social, ampliar los espacios públicos, erradicar la exclusión social, económica, política, cultural, impulsar procesos de organización social, coordinación de los gobiernos federal, estatal, municipal y la sociedad en conjunto.

 

Mario Antonio Moreno, estudiante del Instituto Rosario Castellanos, comentó que la economía circular es interesante; sin embargo, no se debe caer en la cultura del consumismo, sino realmente dar atención a los procesos biológicos que se van gestando.

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota