FOTO: @ELREPORTEROMX

EL HIMNO ES NUESTRO 

Redacción
2021-09-15

CON MEZCLILLA FUERTE; EL DESDEÑADO SECRETARIO DE ECONOMIA; DEL VALLE COLOSIO, EL PROSPECTO

“TEMO QUE SI ME QUITAN MIS DEMONIOS SE PUEDAN MORIR MIS ÁNGELES”. RAINER MARÍA RILKE.

 

Hoy, por ahí de las 23:00 se realiza la ceremonia de El Grito de Independencia, una de las muestras de nuestra mexicanidad.

 

Lo dio el criollo cura de Dolores, Guanajuato, Miguel Hidalgo y Costilla. Es hora que todavía no se pide su parentela se disculpe con los indios mexicanos.

 

Digo, porque estamos con la cantaleta que los españoles y descendencia deben disculparse con los mexicanos. Salve a nuestro Emperador tlatoani.

 

Me refiro al tema, porque resulta que el Himno Nacional, es en el que se equivocan seguido los artistas; no es de autoría netamente chichimeca.

 

Resulta que un español, Jaime Nunó es el autor de la música. No se ha disculpado con nosotros por la composición, aunque me parece ya esta la nota diplomática en la valija de Quirino Ordaz para exigirlo.

 

Ya en serio, sobre nuestro bellísimo Himno, con palabras en desuso y todo, hay una serie d eleyendas y comentarios.

 

En particular me refiero hoy al que dice que los derechos de autor son de una empresa editora norteamericana, la Random House y no de nosotros.

 

Por eso quiero compartirles este día de fiesta, parte del artículo que encontré en el periódico El Universal de esta mañana.  

 

“Mexicanos al grito de guerra” son las palabras que al momento de escucharlas unen a millones de personas que, con orgullo, alegría y respeto cantan el Himno Nacional Mexicano, que nos da identidad”. 

 

“A pesar de que se sabe que la letra fue compuesta por el mexicano Francisco González Bocanegra, mientras que la música estuvo a cargo del español Jaime Nunó, en 1854, a muchos les despierta curiosidad saber quién tiene los derechos de autor, si ya pasó más de un siglo”.  

 

“El régimen legal del Himno es que es del gobierno de México, obviamente para todos los mexicanos, pero nadie puede utilizarlos con fines de lucro”, comenta a EL UNIVERSAL Enrique Ochoa de González Argüelles, abogado y experto en derecho de autor”.  

 

“Debemos entender que en una obra existen dos clases de derechos, el moral y el patrimonial, es decir el que reconoce la autoría y el que permite un fin de lucro”.

 

“De acuerdo con el abogado, el gobierno mexicano reconoce que los derechos morales siempre le pertenecerán a Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó, porque ellos lo crearon, como el reconocimiento que se le da a Leonardo da Vinci por la “Mona Lisa”.”  

 

“El derecho patrimonial es el que tienen los autores para explotar las obras y esos derechos económicos, en casi todos los países del mundo, duran en promedio 70 años, pero en México 100”.  

 

“Así que ese derecho ya expiró, debido a que se hizo en 1854, además apunta el experto que lo que permite la ley es una cosa que se llama obra por encargo; se contrata a alguien que haga la letra o la música e implica que, quien encargó la obra y la paga, prácticamente es el dueño, entonces la titularidad del Himno Nacional es del gobierno de México, primero por la convocatoria y segundo por la ley”.

 

“Hay leyendas urbanas que afirman que Jaime Nunó le vendió los derechos morales a un par de empresas en Estados Unidos, pero nunca ha habido un problema legal en tribunales. Si lo hubiera, el gobierno mexicano puede expropiar tranquilamente si tuviera que hacerlo, o sea, si de plano alguien llegara y dijera yo soy el titular de esto porque mi tatarabuelo lo compró, hay muchos mecanismos legales para impedirlo”, indica el especialista”.

 

Digo, es nomás para el acervo. Como aportar que más que el Huapango de Moncayo, La Marcha de Zacatecas es el segundo himno mexicano.

 

Mientras tanto, ¡Viva nuestra independencia! ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva “tu jefa” Ortíz de Domínguez!, ¡Viva México!

 

LAVADERO. . . 

 

El Gobernador Alfonso Durazo, en camisola desfajada y pantalón de mezclilla -resistente eso sí- dio a conocer varios nombramientos en su gabinete. . .  el más desdeñado -fue el último- el del secretario de economía que quedó en las manos de Armando Villa Orduño, arquitecto con preferencia por temas ambientales. . . dicen atrae inversiones chinas. . .  tengo años en el negocio, no lo conozco, pero si lo nombraron, por algo será.

 

Hoy hay conferencia de prensa con Omar del Valle Colosio, secretario de hacienda, prospecto de senador y luego, dicen, de gobernador. . . lo acompañará Francisco Acuña Méndez, del Consejo de Desarrollo Sostenible. . .  el tema, no se sabe, pero entendemos, que dos de los favoritos del Gobernador Durazo salen a medios, para iniciar carrera política.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

 

MAIL:          viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

TWITTER:    @COLUMNAVIVEROS

FB:             Luis Alberto Viveros

 

 

 

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota