LA COLUMNA DE VIVEROS: LO DE QUIRINO, PAGO AL CHAPO DICEN ZAMBRANO Y AUREOLES 

Redacción
2021-09-13

DURAZO GOBERNADOR; DIAZ BROWN QUIERE; EL MASTER PONE A TEMBLAR PANISTAS

“TEMO QUE SI ME QUITAN MIS DEMONIOS SE PUEDAN MORIR MIS ÁNGELES”. RAINER MARÍA RILKE.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió con dos anuncios de carácter político en su gira de fin de semana por la zona pacífico del país.

 

En Sinaloa, dijo que Quirino Ordaz, el aún gobernador, de extracción priista se va al gobierno de la 4T y en Nayarit que el panista Antonio Echevarría, también.

 

De ambos dijo, “han sido muy buenos gobernadores, muy colaborativos con el gobierno federal”

 

También en algún momento se supo que el sinaloense Quirino será, siempre que el senado lo apruebe, el nuevo Embajador en España.

 

Impulsados quizá por el ala más neandertal de morena -neandertal es ya ser peor que radical- se dejaron sentir las críticas y el “sospechosismo” en las redes sociales.

 

Sin embargo, lo que sorprendió aún más fueron las declaraciones del dirigente nacional el PRD y del aún gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles .

 

El financiero lo reseña en nota periodística de manera muy puntal, refiriéndose a declaraciones de ambos políticos en tuiter:

 

“Esa embajada de México en España no tiene otra lectura que el pago por la entrega de la elección al crimen organizado, vía @lopezobrador_ - Morena. La gente de #Sinaloa lo va sufrir muy pronto en carne propia. ¡Qué vergüenza!”, tuiteó Jesús Zambrano.

 

“Lo dice bien @acostanaranjo. La designación de @QuirinoOC como embajador de España es un premio a quienes se portaron bien para que la delincuencia hiciera ganar al partido de @lopezobrador_ en estados claves para el crimen. Muy grave para el futuro de México”, dice por su parte Silvano.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/09/12/amlo-pago-al-cartel-de-sinaloa-con-embajada-en-espana-para-quirino-ordaz-prd/

 

Ahí está en el tuiter y lo retoma el periódico. Sin embargo, no se hace referencia a la opinión del PRI y el PAN, quienes se supone son aún aliados del PRD en la Va por México.

 

En la cuenta del dirigente nacional Héctor Larios, no hay mayor referencia. Él estuvo dedicado a celebrar las victorias panistas, sobre todo en Chihuahua.

 

¡Ah! Y por cierto, a deslizar también el ejercicio doctrinario en su partido, de cara a su LXXXII Aniversario.

 

Son cursos en los que buscan profundizar en el humanismo en la doctrina panista. Se ve todavía les duele la patada en el trasero que recibieron por la reunión con VOX. 

 

También vimos la cuenta de tuiter de Alito Moreno, dirigente nacional del PRI y se oyeron los grillos -no los de Ulises Ruiz- cantar en las instalaciones del partidazo en Insurgentes. Tampoco dijo nada.

 

El asunto es que el “sospechosismo” fue inmediato, sobre todo cuando analistas especializados sugieren la incorporación de Quirino es interesada.

 

Se refieren a la elección del 6 de junio del 2021, cuando poco más de 100 mil activistas del PRI fueron secuestrados por grupos de choque ligados al Cártel de Sinaloa.

 

La referencia se hace a lo publicado, según dice Héctor de Mauleón, por el semanario Riodoce en junio pasado. La búsqueda nos lleva al día 15.

 

https://riodoce.mx/2021/06/15/el-juego-de-los-narcos-por-el-poder-total-en-sinaloa/

 

En dicho calderonista, “haiga sido como haiga sido” lo cierto es que el presidente López Obrador se llevó la nota con la incorporación de estos dos políticos. Uno del PRI, el otro del PAN. Ambos muy bien calificados.

 

DURAZO GOBERNADOR



 

Evento sobrio, protocolario y sin estridencias, el que ocurrió en el Congreso de Sonora, la madrugada de este lunes para la ceremonia oficial de la toma de protesta de Alfonso Durazo Montaño como Gobernador Constitucional del Estado.

 

Antes se decía del Estado Libre y Soberano, pero se decía. En los hechos, nunca lo ha sido salvo intentona ingenua de parte de Eduardo Bours. Todos siempre sucumben a la presión financiera del Gobierno federal. 

 

En este sexenio histórico, porque es el primero que emana de una presunta ideología de izquierda, no se ve tampoco se ejerza esa libertad y soberanía, dígase lo que  se diga. Pero bueno.

 

Durazo, su familia, los invitados especiales Mario Delgado, Citlalli Hernández y Luis Donaldo Colosio estuvieron como lo marcó el programa a tiempo en el Congreso.

 

Cuando Durazo fue ya recibido en el pleno, acompañado de la comisión protocolaria, bajo de la oficina de la presidencia del Congreso, acompañado también por la aún gobernadora en ese momento, Claudia Pavlovich. Ella, elegante, de verde; con discreta presencia.

 

Lo del Congreso lo vimos por la transmisión espacial de los medios estatales, en este caso Telemax, pero vía FaceBook. 

 

Evento diferente y con un tinte más de transmisión de Ceremonia del Grito de Independencia, que de acto protocolario de protesta. Pero bueno, es gente nueva, capaz, pero van aprendiendo.

 

Pero bueno, pasó lo que debía pasar, Durazo protestó como gobernador y de inmediato cedió el control del Congreso a la Mesa Directiva y se trasladó a Palacio de Gobierno.

 

 

Ahí tomó protesta a los nuevos funcionarios. La sorpresa de la noche fue Dolores del Río quien recibió la nominación como secretaria de Seguridad Pública. Decisión valiente. Durazo por proponerla y ella por aceptarla. Ojala ninguno se arrepienta.  Falta ver el proceso jurídico para que sea dado por bueno el nombramiento en el legislativo.

 

Vimos también a Célida López Cárdenas, quien como lo advertimos hace semanas, asumió como Comisionada de Turismo del Estado, hasta en tanto no se haga la modificación a la Ley Orgánica para que su cargo sea el de secretaria de turismo

 

Le di vuelta varias veces a los comunicados del entonces gobernador electo y no encontré nombramiento de secretario de Economía. Me imagino esto tiene qué ver con los cambios respectivos. Esperaremos a qué se informe.

 

Hoy el día seguirá intenso para el nuevo mandatario, porque son muchas cosas que ir resolviendo en la marcha. La primera, la iniciativa para enfrentar lo que él llamó, la quiebra del Estado.

 

La otra será ver lo del menaje para el cambio de casa. Me dan tip vecinos de la casa de Gobierno, que desde hace días, entra y sale gente con muebles y cajas. Pero no ha habido pronunciamiento oficial respecto a donde vivirán el Gobernador y su familia.

 

LAVADERO. . .  

 


Le tocó el turno de presentarse a dar conferencia a la militancia que le queda al PRI, a Rogelio Díaz Brown. . .  en los hechos, un foro que ha servido para que expresen varios interesados su interés por ser considerados como futuro dirigente estatal. . .  el de Cajeme habló sobre todo del rescate del espíritu priista y dejar de lado los egos personales, en suma, trabajar con unidad. . .  difícil pero no imposible. . .  Rogelio se apunta con elegancia en un proceso que en este momento aventaja David Palafox.

 


En el PAN también están en la disertación, discusión o grilla, usted escoja el término, por saber quién debe ser el nuevo dirigente, para qué y por qué. . .  en la reciente visita de Marko Cortéz, inminente presidente nacional reelecto, estuvieron en su visita, los tres aspirantes más visibles: Gildardo Real, Humberto Souza y René Sotelo. . .  por definirlos de alguna manera: la clase alta, la clase media y la perrada. . . pues ocúpense, preocúpense o ríanse porque también en estos días, Javier Dagnino, el máster, ex diputado local, se auto postuló como posibilidad, con la fuerza del Río Sonora y la Sierra. . . nomás que Javier no salió en la foto con Marko, lo que le coloca en la casilla del tache. . . faltaría nomás se postulara “la Julia” .

 

Interesante el reto que le espera a Aarón Grajeda, quien esta madrugada tomó protesta como secretario de Educación y Cultura. . . . tiene capacidad para sacar la planeación, trazar el rumbo y alcanzar objetivo. . .  los cotidianos son los que pueden dar guerra. . . . por ejemplo el de la escuela Emiliano Zapata en Maycoba, hay un problema con la ausencia de una maestra y los niños a estas alturas están sin clases presenciales. . .  se sabe una maestra de nombre Brenda Eliuth Pérez Bustillos se ha manifestado con la voluntad de irse para allá, pero el trámite burocrático, siempre engorroso y por la transición más, lo ha impedido. . .  esas pequeñas cosas, son las que pueden hacer la diferencia en esta administración.

 

Nuestro sincero pésame para la familia de José Luis Gutiérrez, el buen “Coyote” quien ayer falleció. . .  durante una temporada estuvimos en el entonces Canal 12 bajo su mando, haciendo colaboración de corte empresarial cuando él era jefe de noticias y titular del noticiero nocturno. . .  gente buena. . .  descanse en paz.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

 

MAIL:          viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

TWITTER:    @COLUMNAVIVEROS

FB:             Luis Alberto Viveros

 

 

 

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota