Corea del Norte probó un nuevo misil de largo alcance en medio de sanciones internacionales 

www.laopinion.com
2021-09-13

A pesar de tener múltiples sanciones internacionales por su programa nuclear y balístico, Corea del Norte probó un nuevo misil de largo alcance este domingo

Corea del Norte probó este fin de semana un nuevo misil de crucero de largo alcance, según informaron hoy los medios del régimen, un nuevo test armamentístico de Pionyang que llega mientras el diálogo con Estados Unidos permanece estancado desde 2019.

 

Los lanzamientos tuvieron lugar el pasado sábado y este domingo y fueron calificados de “éxito” tras alcanzar sus objetivos situados a unos 1,500 kilómetros de distancia y después de sobrevolar territorios y aguas de Corea del Norte, según recoge la agencia estatal KCNA en una nota este lunes.

 

A diferencia de los misiles balísticos que también ha desarrollado y probado el régimen, los proyectiles de crucero no están sujetos a sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al ser considerados una amenaza armamentística de menor nivel.

 

“Se llevaron a cabo con éxito pruebas detalladas de partes de misiles, decenas de pruebas de empuje en tierra de motores, varias pruebas de vuelo, pruebas de control, de guía y pruebas de potencia de ojivas”, agregó la KCNA.

 

Este evento ocurre dos semanas después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) alertó sobre el funcionamiento de un reactor nuclear de Yongbyon, Corea del Norte.

 

Sobre ese hallazgo, la AIEA catalogó el reinicio del reactor como “profundamente inquietante” y “motivo de preocupación” en su informe anual sobre el programa nuclear de Pyongyang.

 

“La continuación del programa nuclear de Corea del Norte es una clara violación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y es profundamente lamentable”, agregó el informe.

 

El gobierno norcoreano se encuentra actualmente bajo múltiples sanciones internacionales debido a sus programas nucleares y misiles balísticos.

 

El entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, inició conversaciones  en 2019 con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, para aliviar las sanciones. No obstante, se estancaron ese mismo año. En la actualidad, el mandatario norcoreano ha expresado su deseo de reunirse con su homólogo Joe Biden “en cualquier lugar y en cualquier momento“.

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota