LA FORMA ES FONDO 

Redacción
2021-09-10

APRUEBAN MODIFICACIONES CONSTITUCIONALES; RECONOCE DURAZO AMPLIA MAYORIA; PROTESTA EL PAN 

“TEMO QUE SI ME QUITAN MIS DEMONIOS SE PUEDAN MORIR MIS ÁNGELES”. RAINER MARÍA RILKE.

 

Las sesiones ocurridas ayer en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y en el Congreso de Sonora, son muestra que la 4T tiene la mirada fija en la transformación del régimen.

 

Es más, quieren que los mexicanos cambiemos hasta el modito de andar, de hablar e incluso de bailar. 

 

En el más rupestre ejercicio de cambio está por ejemplo el apeo de la estatua de Colón en las avenidas Reforma y Morelos de la Ciudad de México, para ahora colocar el rostro monolítico de una mujer indígena llamada Tlali.

 

Por decisión del presidente Andrés Manuel, de su esposa Beatriz Gutiérrez y de la cauda de intelectuales de izquierda, desde carísimos restaurantes franceses y cantinas de moda, se diseñó este cambio.

 

Pero se vale. Son mayoría, tienen con qué y su numeralia da hasta para intentar desaparecer la historia mestiza de México. 

 

Porque eso somos, un pueblo mestizo del que es imposible borrar huellas romanas, árabes, ibéricas y demás. Todas europeas.

 

No podemos negar los orígenes prehispánicos, pero tampoco las consecuencias de una conquista en épocas de una Europa ávida de expansión y con vocación guerrera. 

 

En fin, no es la antropología social el motivo de este escrito sino de lo que implica tener la mayoría legislativa. Se puede hacer todo aquello para lo que te alcancen los números.

 

Y los derrotados no tiene derecho sino a patalear y a encontrar los causes legales y legislativos para revertir la situación. Pero mientras no sean mayoría, se aguantan, si se puede sin llorar.

 

En la Cámara de Diputados se intenta un cambio de impacto. Según las reseñas de distintos medios, se resumen así:

 

“Morena busca reformar la Constitución y reducir el número de legisladores –diputados locales, federales y senadores. De acuerdo con la iniciativa presentada, el partido busca así hacer más austeros y racionales todos los recintos legislativos del país”.

 

“De 500 a 400 los diputados federales, y que 300 sean electos bajo el principio de mayoría relativa y los 100 restantes, de primera minoría (segundos lugares). Los senadores se reducirán de 128 a 96; y se aspira a reducir en 50% el número de diputados locales plurinominales en los Congresos de los estados y bajarlos de 437 a 218”.

 

Lo que hace MORENA es emitir mensajes que algunos oídos quieren escuchar. Es posible que trasciendan con la mayoría y sus nuevos agregados.

 

En el Congreso de Sonora ayer se hicieron modificaciones a la Constitución del Estado para a su vez, cambiar las formas de selección en distintos organismos autónomos.

 

El ISTAI, el ISAF,  y a Fiscalía de Justicia ya no propondrán sus integrantes, ni estos serán propuestos por el Poder Ejecutivo.

 

Ahora es facultad del Congreso y el gobierno puede tener derecho de veto o modificación a esas propuestas.

 

Falta se publique en el Boletín Oficial para que pase.

 

A simple vista estos cambios parecen tener lógica con la visión de estado que tiene MOFRENA y de nuevo se vale.

 

El problema es que lo mismo en el Congreso de la Unión o en el de Sonora ahora, se hacen las cosas atropelladamente. Simplemente con el garrote mayoritario.

 

Un pensador político mexicano, Don Jesús Reyes Heroles acuñó entre otras muchas, la frase de la Forma es Fondo.

 

Era un eufemismo para decir que se puede, se diría en Sonora, Cochi pero no trompudo. Pero de nuevo, son mayoría y están en su derecho.

 

Encontramos un libro titulado: CUANDO LA FORMA ES FONDO. ESTUDIOS DE TECNICA LEGISLATIVA Y LEGILINGÜISTCA de Fabián Constantino Martínez y mauro Arturo Rivera León.(Flores Editor y Distribuidor 2017)

 

El planteamiento generalizado es el cómo alcanzar la asertividad en el cómo hacer leyes y del cómo la forma de hacerlo y decirlo es importantísima.

 

Uno de los párrafos de la sinopsis dice: “La obra hace un énfasis en la importancia de las herramientas lingüísticas en la redacción normativa y ofrece ejemplos de cómo el pensamiento crítico, la estructura sintáctica y las operaciones con conceptos (definiciones, interpretación de significado literal. inferencias, entre otras) ayudan al redactor de una norma a mejorar su calidad y eficiencia. Finalmente, se aborda la evaluación legislativa como complemento de un programa de técnica legislativa”.

 

Y sí, la Forma es Fondo.

 

Pero también lo es que diputados del PRI y de MC en los Congresos, el apoyar estos cambios o bien abstenerse de su aprobación.

 

Los del PAN hoy día están protestando casi todo y presentan sus argumentos, se vale también al final ejercer el derecho al pataleo.

 

Lo hizo Kiko Munro el coordinador de la bancada panista en el Congreso local.

 

En posicionamiento en el pleno, dijo que MORENA da “Este albazo legislativo, sin hacer referencia alguna a las razones de dichas propuestas”.

 

Para el legislador los argumentos son nulos y esto no es posible cuando incluso están buscando modificar no solo al Poder Ejecutivo y al Legislativo.

 

Alejandra López Noriega, decana legislativa, dijo por su parte que los de MORENA “se dieron 5 balazos en el pie izquierdo y 20 en el derecho”.

 

Entendemos que la metáfora de la diputada López Noriega implica que si se judializara la aplicación de estas reformas, el partido oficial pudiera perder la iniciativa.

 

La bancada del PRI no se manifestó al respecto, o al menos no hubo comunicado con el posicionamiento.

 

El Gobernador electo, Alfonso Durazo, celebró el resultado de estas modificaciones aprobadas ayer en el Congreso Sonora. Palomita para Jacobo.

 

Al final, las modificaciones fueron aprobadas y a otra cosa. 

 

Si habrá controversias constitucionales, es el camino legal. Ya al gobierno de AMLO le ha tocado experimentar esto.

 

Pero al final, al final, es que los gobiernos federal y estatal, discuten desde hace décadas, temas que a unos mexicanos les interesan, a otros no tanto y a los más francamente les vale una pura y dos con sal.

 

 

 

 

 

 

 

Tlali va a estar en el lugar que ocupaba la estatua de colón, ubicada en las avenidas Reforma y Morelos

 

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

 

MAIL:          viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

TWITTER:    @COLUMNAVIVEROS

FB:             Luis Alberto Viveros

 

 

 

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota