Aprueba Congreso de Sonora reformas a la Constitución local

http://www.elimparcial.com
2021-09-10

Se aprueba por mayoría la iniciativa de Morena y sus aliados sobre los organismos autónomos.


Por Tanya Vásquez

HERMOSILLO, Sonora.- El Congreso del Estado aprobó hoy diversas reformas a la Constitución Política del Estado de Sonora que contempla algunas modificaciones los procesos de integración de los organismos autónomos como Istai, Isaf y la Fiscalía General del Estado.

La iniciativa se aprobó como urgente y obvia resolución, sin envío a comisiones, y fue presentada y aprobada por los grupos parlamentarios de Morena, PT, PVEM, PES y Nueva Alianza.


Esta ley fue aprobada en lo general con votos a favor de los diputados de Morena, PT, PES, Nueva Alianza, PVEM, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, y en contra de los diputados Alejandra López, Ernesto Munro Junior, José Armando Gutiérrez y María Sagrario Montaño, del PAN.

Qué implican las reformas a la Constitución Política del Estado de Sonora
La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Ernestina Castro Valenzuela, expuso el proyecto de iniciativa que reforma y deroga la Constitución Política local y explicó que se busca generar un equilibrio entre los poderes tradicionales y los constitucionalmente autónomos que participan en la formación de la voluntad estatal, pero carecen de soberanía.

Las reformas contemplan que en el caso del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (Istai), sea el Congreso del Estado el que emita la convocatoria y lleve a cabo el proceso de selección de las ciudadanas y los ciudadanos que habrán de integrarlo y el Ejecutivo del Estado podrá objetar el nombramiento de la o el ciudadano que designe el Congreso.

Para el caso del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización se reestablece la facultad de fincar indemnizaciones a los responsables para la recuperación de daños y perjuicios que afecten al erario, sin perjuicio de promover las responsabilidades administrativas que resulten ante el órgano de control interno.

Ahora el Congreso podrá nombrar fiscales especializados de forma directa
Para la FGJE que actualmente establece que sea el fiscal en turno quien nombre de forma directa a los fiscales especializados, ahora será el Congreso quien lo haga mediante un proceso de auscultación.

En el Tribunal de Justicia Administrativa se sustituirá la sala especializada de en materia anticorrupción y de responsabilidades administrativas para que sea tratado por el propio Tribunal de forma directa.

La coordinadora de la bancada de Morena indicó que se plantea la eliminación de la Sala Especializada en Materia Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas (Semara) derivado de un análisis a la legislación de la materia, pero, sobre todo, del desempeño de la misma.

Detalló que la Sala, además de tener las facultades que se establecen en el artículo 67 TER forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Sonora, sin embargo, la Constitución General no lo contempla dentro del marco del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Su creación responde a una generación innecesaria de más burocracia superflua y redundante, dado que las entidades federativas no están obligadas a contar con una Sala Especializada en Materia Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas para la instalación de un Sistema Estatal Anticorrupción”, mencionó Castro Valenzuela.

La iniciativa de ley, añadió, contempla la remisión del proceso de suspensión de Ayuntamientos, declaración de desaparición de los mismos y la revocación del mandato de algún miembro. Además se propuso que el Congreso pueda conocer, revisar, aprobar y no aprobar las cuentas públicas del Estado, mediante ello, se puede verificar cómo se ejerce el presupuesto del Estado y observar en su caso, las anomalías que se puedan presentar en una administración.

Celebra gobernador electo
Alfonso Durazo Montaño celebró, a través de su cuenta de Twitter, la aprobación de las reformas a la Constitución del estado, pues aseguró le devuelve autonomía al Congreso del Estado.“Inició el proceso de transformación en el Congreso del Estado de Sonora. Las diputadas y diputados aprobaron, por amplia mayoría, las reformas constitucionales que le devuelven su autonomía jurídica y administrativa. ¡Enhorabuena!”, dijo.

La Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado Sonora, previo cómputo que se realice de la aprobación o rechazo que emitan los ayuntamientos del Estado. 
 

Posturas
“Esta legislatura se ve inaugurada con un albazo parlamentario que quita la oportunidad de discutir razonadamente una reforma que incluye adhesiones, modificaciones y eliminaciones de 18 artículos constitucionales sobre 16 temas diversos y que impactan a 8 instituciones públicas”, dijo el coordinador de los diputados locales del PAN, Ernesto Munro.

El grupo parlamentario del PAN presentó reservas en algunos artículos, pero el proyecto fue aprobado en su mayoría en su forma original.

En la sesión también hubo participaciones de los diputados de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo y Jorge Russo; de la diputada del PAN, Alejandra López Noriega; y legisladora del PES, Paloma Terán, entre otros.

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota