Recuperar los niveles de la calidad de vida que sonorenses tenían antes de la  pandemia, es prioridad para GPPRI

Redacción
2021-09-07

Salud,  educación, economía, desarrollo humano, justicia y gobierno son algunos de los temas en su agenda legislativa 

La calidad de vida de los sonorenses, que se vio mermada por la pandemia de COVID 19 es una de las prioridades del  Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por lo que ya se trabaja en propuestas concretas en los rubros de  salud,  educación, economía y desarrollo humano, justicia y gobierno.

“Estamos convencidos de que durante esta Legislatura, quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional habremos de buscar los consensos necesarios encaminados a la promulgación de leyes o modificaciones del marco constitucional y legal existente, con el objetivo de concretar mejoras directas en la calidad de vida de los sonorenses” manifestó Ely Sallard Hernández.

En sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, la Diputada Ely Sallard, en representación del GPPRI, expuso en tribuna mejoras directas en el tema de salud, como el establecer en el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, recursos suficientes para que a través de los distintos servicios de salud sean atendidos a cabalidad las personas tratadas por covid-19 y sus variantes.

En la Ley de Salud, propuso la obligación de implementar por parte de las autoridades estatales un Programa de Vacunación Universal contra el Virus del Papiloma Humano para el combate frontal al cáncer Cérvico Uterino, así mismo, realizar reformas a la Ley Estatal de Salud para lograr la obligatoriedad de contar con una red estatal de ambulancias suficientes, equipadas y de calidad, sobre todo en municipios y comunidades rurales, que garanticen los traslados de los pacientes a los diversos centros de salud y hospitales de segundo y tercer nivel.

En el tema de educación, la diputada Ely Sallard propuso realizar, mediante la modificación de las leyes de Educación, Becas y de la Orgánica del Poder Legislativo, se garantice que cada niña, niño y joven tenga acceso a la tecnología, sin diferencias por su situación económica y tengan las mismas oportunidades de desarrollo pleno, también el impulso a la educación superior a las niñas, niños y jóvenes de trabajadores del campo, becas universitarias garantizadas para las y los jóvenes destacados en el deporte, la cultura, el arte, la ciencia, la tecnología o el civismo.

En materia de Economía, la legisladora Sallard Hernández planteó el establecimiento de un nuevo esquema de apoyo a jefas de familia, con incentivos a las empresas que las contraten, paquetes alimentarios en caso de desempleo, guarderías para empleadas y auto-empleadas, y ayudas a madres primerizas sin seguridad social. Así mismo gestionar subsidios gubernamentales para impulsar la vivienda nueva en el Estado para personas con un sueldo de hasta $25,000.00 mensual, entre otras propuestas encaminadas a que cuenten con oportunidades de trabajo dignas.

  

Para el mejor  desarrollo humano,  propone  una política pública en el Estado para trabajar con jóvenes de comunidades que presentan mayor rezago y marginalidad, integrándolos a la educación, a la vida laboral, prevenir adicciones, rescatar a quienes ya están atrapados en esa realidad, llevar esperanza y construir ciudadanía entre quienes por su contexto sienten que no tienen oportunidades.

En temas de  Gobierno propuso la creación de la Defensoría al Consumidor de Servicios Públicos en el Estado, la cual consiste en promover, proteger y defender los derechos de cada consumidor de los servicios de la administración pública estatal con el fin de prevenir y resarcir afectaciones a sus derechos, de igual forma, reformas constitucionales para establecer el derecho humano a una buena administración por parte de los tres poderes, así como de los organismos autónomos del Estado. Agregó en este rubro  reformas a la Constitución Política Local y diversas leyes secundarias para garantizar la paridad de género. También reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para mejorar, modernizar y acelerar el trabajo del Congreso del Estado, y reformas a la Constitución y a Ley Orgánica del Poder Legislativo para un Congreso abierto, accesible y cercano, mediante la implementación de la figura del Parlamento Abierto.

En materia de género  manifestó como necesarias las modificaciones a diversas normas jurídicas con el objeto de establecer nuevas funciones a la Secretaría del Trabajo para revisar las políticas de igualdad de género en las empresas. Sanciones a quienes no cumplan y distintivos a quienes sean un ejemplo a seguir. También modificaciones a diversas normas jurídicas con el objeto de dar preferencia a las empresas dirigidas por mujeres en la asignación de contratos y compras de gobierno.

En el tema de Justicia planteó la necesidad de retomar la iniciativa para la creación de un registro estatal de agresores sexuales, que permita a la autoridad  acceso a información para avanzar con mayor eficacia en las investigaciones en este tipo de delitos.

En materia de Energía, Medio ambiente y  Cambio Climático, propuso fomentar e incentivar el uso de energías renovables en el Estado, mediante el otorgamiento de subsidios para el uso doméstico, mejorando la calidad de vida de los sonorenses.  Incentivar el uso más eficiente de los recursos ambientales y penalizar las actividades más contaminantes, con la intención de promover un crecimiento de la economía en el Estado más sostenible y un decrecimiento de las actividades con mayor costo ambiental.

“Finalmente, debemos señalar, que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, buscará en todo momento el diálogo y los acuerdos con todos los actores políticos, pero siempre ante pondremos el bienestar de los sonorenses al interés partidista. Nuestra relación con el Gobernador Electo del Estado de Sonora, siempre será respetuosa y con el objetivo del mejoramiento de la calidad de vida de los sonorenses, que son a quienes nos debemos”, puntualizó Ely Sallard Hernández.

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota