EL ESPIONAJE Y LOS MEONES DE AGUA BENDITA 

Redacción
2021-07-22

LAS MENTIRAS DE OSORIO CHONG; AMLO INGENUO

“TEMO QUE SI ME QUITAN MIS DEMONIOS SE PUEDAN MORIR MIS ÁNGELES”. RAINER MARÍA RILKE.

 

Miguel Osorio Chong, desde la comodidad y fuero que le da el ser Senador de la República, afirma categórica, pero hipócritamente, que en México no hay espionaje.

 

La declaración del coordinador de algunos de los senadores priistas -porque los otros hacen lo que les da la gana- aseguró que del famoso programa Pegasus, ni sabe ni supo.

 

Leo en la agencia EFE un extracto de sus declaraciones de ayer:

 

“afirmó desconocer cualquier sistema de espionaje: "nosotros seguíamos a criminales y siempre se pedía la autorización de un juez para poder hacer el seguimiento respectivo, y lo hacía el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) o lo hacían las áreas correspondientes". Si chuy.

 

En este país, desde que tengo uso de razón -que a veces no parece que la use- los gobiernos han espiado a ciudadanos de alto perfil y por diversos motivos.

 

Cuando el PRI era gobierno totalitario y absolutista como hoy lo es el de MORENA, todo mundo sabía que la secretaría de gobernación, la subsecretaría del ramo y la Dirección Federal de Seguridad eran los instrumentos de espionaje.

 

Legendarios personajes pasaron por esos cargos y tenían información privilegiada sobre muchos en la empresa, la política, la iglesia, el periodismo y otros sectores desde donde se les investigaba y se les espiaba. 

 

Luego cuando era necesario, eran mandados llamar por algún personaje de alto rango para platicarles sus expedientes y “llegar a acuerdos políticos” favorables al Gobierno.

 

En México se ha espiado siempre desde el gobierno. Los presidentes lo niegan porque no siempre están enterados, algo similar pasa con los gobernadores. Es simplemente ante la posibilidad de un juicio, tener la certeza de negar lo que no se sabe.

 

Pero siempre se ha espiado. De hecho es parte del planteamiento de una serie de Netflix que habla del periodista Manuel Buendía, legendario comunicador asesinado en los 80.

 

Es una película documental llamada Red Privada, ¿quién mató a Buendía? Se hace el planteamiento de que las redes de información del periodista y el espionaje sobre sus relaciones con diversos sectores, propiciaron su asesinato.

 

Es una película documental dirigida por Manuel Alcalá y producida por Gerardo Gatica, Inna Payán y Luis Salinas. En la misma se entrevista a contemporáneos y compañeros de oficio en el periodismo. 

 

Está narrada por Daniel Giménez Cacho, quien ya protagonizó una serie sobre la vida de don Fernando Gutiérrez Barrios. El actor y algunos de los entrevistados en la película documental, son meones de agua bendita ligados al lópezobradorismo.

 

Escuchaba ayer el fragmento de una entrevista donde uno de los meones de agua bendita, José Reveles, infiere a Buendía lo asesinó la mafia del poder y el espionaje era un ejercicio fundamental.

 

Hoy con el escándalo desatado por el Gobierno de México desde el púlpito presidencial sobre el tema de Pegasus, sistema de captura de información de inteligencia -eufemismo para decir alta tecnología para espiar- el tema retoma fuerza.

 

Y tengo la impresión de que se detona para fustigar al pasado -pretexto perfecto de López Obrador para desviar las críticas a su ejercicio- porque el presidente está llenando la vejiga para orinar cuando se pueda, agua bendita.

 

Por ejemplo en materia de seguridad pública, donde las cosas no van tan bien como él y su gobierno lo consideran. Hay esfuerzos, sí, pero no son tan destacables como las fallas.

 

Algún político me decía que en el negocio de la política, el gobierno y la vida, los aciertos se miden en centímetros y los errores en kilómetros.

 

Leo en Excélsior lo informado por INEGI respecto a la percepción de seguridad pública de los mexicanos.

 

“Durante el mes de junio del presente año, el 66.6% de la población mayor de 18 años manifestó sentirse insegura en la ciudad donde habita, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi)”.

 

“El organismo indicó que ese porcentaje presenta una variación poco significativa si se compara con el estudio anterior, de marzo de 2021, en el que 66.4% de los encuestados dijo sentirse inseguro, pero la variación en mayor en comparación con diciembre de 2020, en el que 68.1 por ciento se manifestó inseguro”.

 

“Los habitantes del país mantienen el temor sobre la inseguridad en espacios públicos, como cajeros bancarios, transporte público, bancos, calles, carreteras y mercados”.

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/se-mantiene-alta-percepcion-de-inseguridad-encuesta-del-inegi/1460873

 

En su mañanera ayer, el presidente dijo que no sólo se reforzará con seguridad, sino también con desarrollo social, bienestar y ataque a la pobreza la percepción de inseguridad.

 

Luego, con ingenuidad confirma él mismo que las acciones para reforzar la seguridad se ampliarán de 15 a 50 municipios . 

 

Esto es, en su mandato, creció el 300% la percepción de inseguridad de los mexicanos.

 

Así las cosas.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

 

MAIL:          viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

TWITTER:    @COLUMNAVIVEROS

FB:             Luis Alberto Viveros


Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota