LOS PARTIDOS VALIENDO MADRE 

Redacción
2021-07-21

DELICADO SEÑALAMIENTO AL EJÉRCITO; PROVOCACIÓN DE OPERADORES

“TEMO QUE SI ME QUITAN MIS DEMONIOS SE PUEDAN MORIR MIS ÁNGELES”. RAINER MARÍA RILKE.

 

Si me permite usted la coloquial expresión, los partidos políticos andan valiendo madre. No hay otra manera de decirlo. Le cuento.

 

Ayer hacía referencia a que el PAN está a 0.2 por cinto de perder su registro como partido nacional. Cuanta apenas con 270 mil habitantes. Por arribita del mínimo.

 

Marko Cortéz no ha dicho nada de la circunstancia, pero suponemos alguna fórmula propondrá. En los estados y municipios, los panistas guardan silencio.

 

Se reacomodan para entrar unos grupos al relevo de otros y tener espacios estratégicos desde las escasas trincheras que tienen.

 

Piensan renacer, dicen ellos, como el ave fénix.

 

A otro partido, el Verde lo están queriendo multar con 40 millones de pesos y quitar el registro, por utilizar influencers en el pasado proceso a quienes se dice pagó 1 millón de dólares en total.

 

No es la primera vez ni será la última. Al Verde lo atacó la ambición desde hace sexenio y la falta de vergüenza, moral y madre, para disponer de recursos públicos para las francachelas de sus dirigentes. De casi todos.

 

A este partido no le quitaría el registro por utilizar la imaginación para promoverse en campaña, sino por su falta de ética y moral para engañar a sus electores. En fin allá ellos y su trasero de meretriz.

 

De milagro no se les ha vuelto a caer alguna edecán de algún lujoso departamento.

 

El PRI por enésima vez se está queriendo refundar luego del vapuleo que le pusieron las pasadas elecciones. La primera refundación la recuerdo cuando Genaro Borrego Estrada. 

 

El “stablishment” se le echó encima y la refundación tuvo la misma suerte que en Asambleas como la xiv o la XVII si mal no recuerdo.

 

En la refundación planteada ayer por un grupo de ya no tan notables, cabe parodiar la introducción de algún cómico cuando iniciaba sus funciones en cabaret: “Mira que gusto, los mimos güeyes con otras viejas y las mismas viejas con otros güeyes”.

 

El grupo refundador que ayer se presentó a medios dicen lo encabeza Fernando Lerdo de Tejada, ex vocero presidencial de Ernesto Zedillo. Sin embargo la parte analítica la lleva el sonorense José Encarnación Alfaro.

 

En el documento presentado ayer se establecían varios argumentos. El temor de que Alito Moreno se entregue a MORENA y a Andrés Manuel López Obrador.

 

También la falsedad que hay en el argumento de que el PRI ganó votos. Por el contrario, Pepe se refirió a la elección de las 15 gubernaturas. Se perdieron 8, incluidas las que el PRI ya gobernaba.

 

En este resultado según plantean varios medios, el PRI disminuyó en casi 600 mil votos el sufragio con respecto al 2018.

 

Una observación más hecha, que el actual dirigente se quedó con 30 de las 40 diputaciones federales pluris y de ellas los Moreira Viggiano se quedaron por lo menos con cuatro.

 

Y sí los señalamientos muy precisos no dejan de ser válidos. Lo que los nulifica, neutraliza o inutiliza es que los dicen “los mismos güeyes con las mismas viejas y las mismas viejas con los mismos güeyes”.

 

La refundación del PRI nos e ve posible y menos con estos personajes que representan el gatopardismo de volver a lo mismo, cuando hay cuadros, no muchos, que pudieran representar un mejor relevo generacional.

 

Nomás que los jóvenes en el PRI, como en muchos partidos no saben como operar sin la posibilidad de un puesto en el gobierno y esos por algún tiempo no volverán.

 

Cierro estas superficiales reflexiones platicándoles del caso de Samuel García, joven a quien la circunstancia y cierto talento lo llevaron a ser gobernador de Nuevo León.

 

El INE lo quiere multar con una millonada, porque su esposa Mariana, que es influencer, no le cobró las historias de Instagram que subió a esta red durante la campaña.

 

Si bien Samuel no deja de ser un junior mamón y engreído, lo cierto es que ganó en buena lid la contienda, sí con las circunstancias de la política partidista en Nuevo León, pero ganó.

 

Vaya es como si el INE quisiera multar a MORENA por todas las cosas que escribieron en redes sociales los funcionarios de gobierno, los troles contratados y algunos personajes asiduos a las mañaneras, pero sin horas de vuelo en el periodismo.

 

Claro, por estas épocas, cualquier pendejo con una cuenta en redes sociales se siente periodista, pero ese no es el tema.

 

El punto está en la necesidad de una reforma política, que modifique una ley absurda que prohíbe cualquier intento de creatividad y que además promueve autoflagelación casi de Opus Dei para que los candidatos no puedan decir ni hacer nada.

 

Es una manera absurda de tratar como estúpidos a los electores. Vamos mejor por una ley reformada, que de libertades a la creatividad y que en función de preferencia lectoral mantengan o no su supervivencia.

 

En estos años en el oficio, ya no recuerdo a cuantos partidos políticos me ha tocado ver nacer y desaparecer.

 

Y casi todos, nacieron de militancia que les prestaban del PRI para poder cumplir el requisito legal del número de asambleas municipales requeridas para existir.

 

Incluidos los de MORENA quienes en el 2011 recibieron el apoyo de gobiernos panistas y priistas para completar números. Al final, todos son la misma, meretriz en distinta zona de tolerancia.

 

LAVADERO. . . 

 

Delicado el asunto de la desaparición de varios miembros de la Tribu Yaqui. . .  particularmente porque dejan en entredicho al Ejército. . . poco antes de la desaparición, los yaquis habían denunciado intromisión del Ejercito en su territorio, por allá en el Bacatete. . .  luego de esa denuncia la desaparición, precedida del asesinato de uno de sus voceros, Tomás Rojo.

 

Al gobierno entrante en Sonora, el sindicato de operadores le está poniendo casita para complicar el inicio. . . reclaman una serie de prestaciones no cumplidas por la empresa, no sé sin razón o con ella. . . . eso siempre está en duda. . .  lo que sí es curiosos, es que los reclamos se los hagan ya al gobernador electo. . .  para mí que quieren poner la canasta de los huevos a 20. . . . a ver si entrando, no se las tiran y hasta sin huevos se quedan. 

 

Ayer se volvieron a reunir la gobernadora Pavlovich y el gobernador electo Alfonso Durazo. . .  a que cosa tan bonita de trato que se brindan el uno con el otro. . .  ojalá para diciembre las cosas sigan así. . .  sería lo ideal y lo más sano.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

 

MAIL:          viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

TWITTER:    @COLUMNAVIVEROS

FB:             Luis Alberto Viveros

 

 

 

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota