STAUS rechaza la imposición de nuevo rector.

http://www.expreso.com.mx
2020-11-28

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), rechazó la imposición de un nuevo rector que inició con la presentación de la convocatoria que emitió la Junta Universitaria este 27 de noviembre.

HERMOSILLO, SON.– A través del VII Congreso General Resolutivo Ordinario del Staus, Ariana Quijada Lavander, profesora de la Unison y Sergio Barraza Felix, presidente del sindicato, rechazaron este proceso al declararlo antidemocrático.

 

Además, se apoyará cualquier tipo de manifiesto y por acuerdo académico se declaran en rebeldía civil hasta que se consiga la modificación de la Ley 4 de la institución educativa.

 

“Fue un acuerdo la imposición de rector por ser un proceso antidemocrático; nos declaramos en rebeldía y vamos a seguir luchando por la democratización de la Universidad de Sonora”, sostuvo Felix Barraza.

 

Señaló que la ley Orgánica 4 que rige a la Universidad de Sonora ha impuesto una forma antidemocrática y autoritaria de dirigir a la institución; por lo que se debe de modificar desde el Congreso del Estado.

 

Sin embargo, la iniciativa de reforma fue presentada ante los legisladores desde septiembre de 2019, y se turnó a la Comisión de Educación y Cultura para su dictaminación, pero no se ha tenido avance del proceso.

 

Entre otras cosas, la modificación a la Ley permitiría a estudiantes y profesores elegir a los próximos rectores de la institución educativa mediante un voto.

 

“Ya se tiene un año sin que se dictamine y se aproximan las elecciones del próximo rector; queremos que esto quede resuelto cuanto antes posible”, expresó.

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota