Este domingo, cadena humana contra el proyecto Bosque de Chapultepec

http://www.cronica.com.mx
2020-10-02

Para el 2020 la secretaría de Cultura federal presupuestó mil 668 millones de pesos para el proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura

Este domingo, el Frente ciudadano para la defensa y mejora de Chapultepec realizará la segunda cadena humana en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec para defender el orquideario y en protesta del proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, mismo que requiere se muevan las plantas que ahí se resguardan a la segunda sección, sin contemplar el cambio de temperatura que existe por la falta de ahuehuetes en esa zona.

Eduardo Frarah, integrante del frente, destacó que de ser necesario se tomarán otras acciones. “Vamos a defender este espacio con protestas, con medios, en las redes y con presencia física. Si podemos, lo vamos a tomar por fuera y poner una especie de casas de campaña para rodearlo e impedir que estos ampones destruyan la tradición de México y a las 200 especies de orquídeas que ahí hay”.

A Chapultepec, añadió, lo hemos defendido 10 o 20 veces durante 40 años y siempre le hemos ganado al gobierno. “Vamos a hacer que el Bosque siga siendo Bosque y no vamos a permitir que lo llenen de concreto con las 30 obras planeadas entre calzadas, puentes, túneles y los seis pabellones de concreto”.

MISTERIOS PRESUPUESTALES. Para el 2020 la secretaría de Cultura federal presupuestó mil 668 millones de pesos para el proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura y entre octubre-noviembre, Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SC anunció que serían solo mil 100 mdp, de los cuales sólo se sabe de la existencia de 283 mdp, de los cuales 187 millones se licitaron para la construcción del puente flotante y 96 mdp de la reasignación de recursos que hizo la SC, aseguró Pablo Gaytán, también integrante del frente.

Por tanto, de los mil 100 mdp, quedan volando 817 mdp, es decir, cerca del 75% del presupuesto asignado. “¿Dónde están?, ¿quién los tiene?”, cuestionó el frente y señaló que el manejo de los recursos ha sido opaco y corrupto.

El 28 de septiembre en la mañanera se dijo que el puente flotante no tiene un costo de 187 mdp, sino de 225mdp, un aumento “fantasmal” de 38mdp en dos meses, añadió. “Eso ya nos habla de la opacidad y el obscuro manejo de los recursos por parte de la SC federal, la secretaría del Medio Ambiente de la CDMX y la secretaría de Obras y Servicios de la CDMX”

“Se sabe de la existencia de un túnel a construirse en la fantasmal cuarta sección, porque jurídicamente no existe, con un costo de 580 mdp ¿acaso los faltantes están canalizados para ese proyecto?, ¿será que las funcionarias y el ciudadano Gabriel Orozco deciden de forma discrecional sobre su asignación o los tienen en un guardadito?, ¿o será que por no existir la cuarta sección prefieren guardar el escandaloso proyecto y recurso en estos tiempos de crisis y austeridad?”

Otro dato “obscuro, público y contradictorio” es la cantidad que Lucina Jiménez dice tener para acciones de mantenimiento de los museos de Chapultepec, la cual dice es de 67 millones de pesos. No obstante, en la misma conferencia matutina del 28 de setiembre, se señaló que el mantenimiento o rehabilitación tiene un costo de 212.99 millones de pesos.

“Hasta el momento la SC, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Gobierno de la Ciudad de México, la secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, la secretaría de Obras de la CDMX, todos inmersos en su política de “socialización” del “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, eluden dar respuestas sobre la prevalencia ecológica del Bosque; la legalidad de su proyecto, el manejo transparente de los recursos presupuestados y la demandas específicas de cancelación del Jardín Botánico del Pabellón Contemporáneo, el Cubo Acústico y la Bodega de archivos”.

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota