Extinción de fideicomisos, error que tardará décadas en subsanar

http://www.cronica.com.mx
2020-10-01

Más de 100 científicos, coordinadores y directores de la UNAM envían carta a los diputados

Nunca antes en los años recientes había habido un descontento tan claro y generalizado en la comunidad científica nacional que se hiciera manifiesta desde todos los sectores. De manera particular e institucional la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), los Centros Conacyt, así como los científicos representados en la red ProCienciaMx, entre otros, han enfatizado a lo largo de las últimas semanas el riesgo que significa para el país y para su trabajo la extinción de los fideicomisos: Son el único instrumento de financiamiento federal que permite la realización de investigación transexenal, sin depender del año fiscal; son objeto de hasta doble fiscalización y producto de una política científica que se ha construido de mano de la comunidad científica por los últimos años. Son el paliativo ante la disminución de recursos presupuestales al sector, los cuales han disminuido sin parar en casi un lustro. 

Éstos y otros argumentos más fueron expuestos ante los legisladores en meses pasados en un Parlamento Abierto y aunque se consideraron en la discusión fue insuficiente para la votación realizada a favor de su extinción. 

Mientras este miércoles investigadores del Cinvestav se manifestaron a las afueras del Congreso, una carta firmada por más de 100 académicos, profesores, coordinadores y directivos de la UNAM fue enviada a los legisladores, donde se advierte que la extinción de los fideicomisos representa un retroceso que afectan el desarrollo educativo, cultural, científico y tecnológico y significaría un error del que le llevaría al país décadas para recuperarse. 

“Los más de 68 mil millones de pesos que potencialmente podrían obtenerse para reasignar su gasto, derivados de la propuesta de extinguir 109 fideicomisos, representarían ingresos públicos disponibles de una única vez que adicionalmente no cubrirían el déficit público que se pretende subsanar. Sin embargo, los conocimientos científicos, la innovación tecnológica, los apoyos para prevenir y atender los desastres de todo tipo, así como para fomentar importantes actividades culturales, educativas y deportivas serían canceladas para siempre. 

“Lo anterior, se traduciría en perjuicios sociales netos y duraderos. Existen alternativas para recabar ingresos públicos regulares, permanentes y con montos significativos, distintas al mero recorte de asignaciones presupuestales ya existentes”. 

La carta firmada por científicos Premios Nacionales de Ciencias y Artes, así como directivos de institutos y de coordinaciones culturales, señala que es “inconcebible” que en medio de la pandemia y el impacto en la sociedad mexicana, se proponga eliminar los apoyos económicos que alientan la investigación científica. “México tiene capacidad para producir vacunas, técnicas de diagnóstico y equipos de tratamiento médico. Eliminar los fideicomisos en estos campos condenará el bienestar de la sociedad mexicana”.

Por lo anterior, los firmantes solicitaron no aprobar la disolución de los 109 fideicomisos. Reiteramos nuestro compromiso permanente con nuestro país al garantizar, atender y vigilar el cabal uso de los recursos del pueblo mexicano invertidos en estos fideicomisos.

A su vez, investigadores del Cinvestav se reunieron a las afueras del Congreso con Marivel Solís, presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología, quien incluso solicitó a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública evitar la extinción de los fideicomisos, con base en los resultados que dejó el Parlamento Abierto y que incluso son referidos en el dictamen que se votó. 

“En lo concerniente al fideicomiso del Cinvestav, eliminarlo afectaría proyectos en curso de más de 120 investigadores, en los que participan cientos de estudiantes de posgrado. Su eliminación también impediría al Cinvestav atender los compromisos establecidos con instituciones científicas extranjeras.

“Más aún, los proyectos no podrán tener un seguimiento que trascienda al año fiscal, indispensable para el desarrollo científico. Destaca el hecho de que los fondos incluidos en estos fideicomisos son ejercidos en estricto apego a la normativa vigente e incluyen recursos generados por nuestra institución”.

La misiva dirigida a los diputados enfatiza además que los 60 proyectos relacionados con la pandemia COVID que llevan a cabo en sus diferentes centros de investigación serían afectados por la extinción de este instrumento de financiamiento. 

“En virtud de lo anterior, solicitamos respetuosamente que se preserven los fideicomisos de ciencia y tecnología, en aras de apoyar a este sector que es vital para el desarrollo de México. Confiamos en que, como representante popular, será sensible a nuestra actividad y al futuro profesional de los estudiantes inscritos en nuestros programas de posgrado. Atentamente, estudiantes e investigadores del Cinvestav”. 

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota