Analizarán los diputados iniciativa de matrimonios igualitarios en Sonora

http://www.elimparcial.com
2020-09-30

Con esta modificación se permitiría que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio

HERMOSILLO.- 

Este miércoles diputados de las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Derechos Humanos discutirán la iniciativa para reformar el Código de Familia y el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Sonora, para que se permita el matrimonio igualitario.

Esta iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Yumiko Palomares Herrera, el 5 de agosto de 2019 y es para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de ambos códigos.

Estas modificaciones incluyen cambiar el concepto de matrimonio, pues actualmente lo describe como “la unión entre un hombre y una mujer, con el propósito expreso de formar una familia, el respecto recíproco y la protección mutua, así como la eventual perpetuación de la especie”.

La propuesta es cambiarlo por “la unión entre dos personas, con el propósito expreso de formar una familia, procurándose respeto recíproco y protección mutua”.

Con esta modificación permitiría que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, además de que deja de señalar al matrimonio como con el fin de reproducirse, según se lee en la exposición de motivos.

La sesión se realizará a las 11:00 horas en la sala de comisiones del Congreso pero será transmitida únicamente de forma virtual a través del canal de YouTube del Congreso del Estado.}

Después de su análisis y en su caso dictaminación de esta iniciativa en las comisiones, deberá pasar al Pleno para ser discutida y aprobada por la totalidad de los diputados.

ASÍ QUEDARÍAN

Si se reforma el Código de Familia así quedarían algunos artículos: 

Artículo 2.- La familia es una institución de carácter social, constituida por la unión matrimonial o concubinaria de dos personas, o por vínculos de parentesco en los tipos, líneas y grados que reconoce la ley.
 
Artículo 11.- El matrimonio es la unión legítima de dos personas, con el propósito expreso de integrar una familia, el respeto recíproco y la protección mutua. Cualquier disposición contraria a estos fines, acordada por los cónyuges, se tendrá por no puesta.

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota