No se ha encontrado vida en Venus

http://www.cronica.com.mx
2020-09-15

Científicos reportaron la presencia de fosfano en el planeta, que está asociado a la vida en Tierra, sin embargo, es evidencia insuficiente para aseverar presencia microbiana

Investigadores encabezados por Jane Graves, de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), publicaron un estudio donde reportan la existencia de fosfano (PH3) en la atmósfera de Venus, el cual está relacionado con el desarrollo de la vida en la Tierra. El estudio sugiere que Venus “podría acoger procesos fotoquímicos o geoquímicos", aunque no implica necesariamente "una evidencia robusta de vida microbiana" en el planeta. El estudio “Phosphine gas in the cloud decks of Venus” fue publicado en la revista científica “Nature Astronomy”

El PH3 se ha propuesto como una biofirma cuya detección podría indicar la existencia potencial de alguna forma de vida en superficies sólidas de planetas rocosos, aunque su observación resulta complicada ya que muchas de sus características espectrales son fuertemente absorbidas por la atmósfera de la Tierra.

Para resolverlo, Greaves y sus colegas observaron Venus con dos de los telescopios mejor preparados para registrar radiación submilimétrica: el telescopio James Clerk Maxwell y el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA), en 2017 y 2019 respectivamente.

“Si ningún proceso químico conocido puede explicar el PH3 dentro de la atmósfera superior de Venus, entonces debe ser producido por un proceso que no se consideraba plausible para las condiciones de Venus. Esto podrían ser procesos fotoquímicos o geoquímicos desconocidos, o posiblemente vida”, señala el estudio. “Las preguntas sobre por qué los organismos hipotéticos en Venus podrían producir PH3 también son altamente especulativas”.

En una presentación para la Royal Astronomical Society, los autores enfatizan que no afirman el hallazgo de vida en planeta y que la fosfina podría haberse producido en  sus volcanes o por un proceso “exótico y desconocido o podrían ser microorganismos, no lo sabemos”, dijo William Bains, investigador del MIT y coautor del estudio.

Adicionalmente, ya se habían encontrado indicios de fosfano en Júpiter y Saturno, como refiere el estudio “Phosphine on Jupiter and Saturn from Cassini/CIRS”, que empleó datos de la sonda Cassini

EL VENUS “TEMPLADO”.

Venus es el planeta más cálido del sistema solar. Su superficie es un infierno a más de 400 grados y con una presión tan alta como la que hay a mil 600 metros bajo el mar. Su atmósfera está hecha principalmente de dióxido de carbono y nubes de ácido sulfúrico, una combinación tóxica que genera un efecto invernadero descomunal. A unos 60 kilómetros de la superficie, en cambio, las nubes de Venus están a una temperatura templada de unos 25 grados y con una presión similar a la Tierra.

Por otra parte, la fosfina o fosfano o trihidruro de fósforo (PH3) es un gas incoloro, inflamable, tóxico e inodoro en estado puro, aunque a menudo huele a ajo o pescado podrido cuando se presenta junto a otros compuestos similares. Esta sustancia se encuentra en ambientes como las ciénagas o las heces.

En la Tierra, solo algunos microorganismos anaerobios producen fosfano, además de la que se genera de forma artificial en los procesos industriales. Se utiliza, por ejemplo, en la fabricación de semiconductores para introducir fósforo en los cristales de silicio.

Utilizando el James Clerk Maxwell y ALMA, los científicos detectaron una firma espectral que es exclusiva del fosfato y estimaron una abundancia de 20 partes por mil millones en las nubes de Venus.

En principio las condiciones en la superficie de Venus son hostiles para la vida, pero el entorno de su capa superior de nubes, es templado. Sin embargo, la composición de las masas nubosas es muy ácida y, en esas condiciones, aunque el fosfano también se debería destruir muy rápidamente, aparece ahí.

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota