Anuncia EU retiro de más de 2 mil soldados de Irak

www.excelsior.com.mx
2020-09-09

El gobierno de EU anuncia que reduciría su presencia en Irak de 5 mil 200 a 3 mil soldados este mes, formalizando una medida que se esperaba desde hace tiempo

WASHINGTON.

El Ejército de Estados Unidos anunció hoy que reduciría su presencia en Irak de 5 mil 200 a 3 mil soldados este mes, formalizando una medida que se había esperado durante mucho tiempo.

El mes pasado, se informó que Estados Unidos esperaba reducir su presencia de tropas en Irak en aproximadamente un tercio.

Estados Unidos tiene alrededor de 5 mil 200 soldados desplegados en Irak para luchar contra el grupo miliciano Estado Islámico.

Los funcionarios de la coalición liderada por Estados Unidos dicen que las fuerzas iraquíes ahora son capaces de manejar los remanentes del Estado Islámico por sí mismas.

Continuamos ampliando nuestra capacidad de programas con socios que instruyen a las fuerzas iraquíes y nos permiten reducir nuestra presencia en Irak", dijo el general de infantería de marina Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, durante una visita a Irak.

Un funcionario de alto rango del gobierno había dicho el martes que el presidente Donald Trump anunciaría una reducción de las tropas estadunidenses en Irak.

Estados Unidos e Irak afirmaron en junio su compromiso con la reducción de tropas estadunidenses en el país en los próximos meses y Washington no tiene planes de mantener bases o una presencia militar permanente.

En 2016, Trump hizo campaña para poner fin a las "guerras interminables" de Estados Unidos, pero las tropas estadounidenses permanecen en países como Afganistán, Irak y Siria, aunque en menor número.

El mes pasado, durante una reunión con el primer ministro iraquí, Trump reafirmó su promesa de retirar las tropas estadunidenses que aún se encuentran en Irak.

La reunión de Trump con el líder iraquí se produjo en medio de un nuevo aumento en las tensiones entre Washington y Teherán, después de que Estados Unidos dijo que buscaría restablecer todas las sanciones estadunidenses previamente suspendidas a Irán en Naciones Unidas.

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota