Bacterias de Rickettsia han afectado a 33 personas en Sonora este año

http://www.elimparcial.com
2020-09-09

En el Estado se registran cifras similares a las del año pasado

HERMOSILLO.- 

En Sonora se han confirmado 10 casos de fiebre manchada y 23 de otras rickettiosis, para un total de 33 personas afectadas por bacterias rickettsia, señalan los datos de la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con el informe epidemiológico semanal, las cifras de Sonora son muy similares a las del año pasado, pues a la misma fecha de 2019 había 10 casos de fiebre manchada y 22 de otras rickettsiosis.

Durante la última semana no se diagnosticaron nuevos casos de estas enfermedades en la entidad, indica el reporte federal.

A nivel nacional el estado más afectado en lo que va de este año es Chihuahua, que suma 20 personas que se han enfermado de fiebre manchada y 13 de rickettsiosis.

La fiebre de las Montañas Rocosas, como es también conocida, es una infección transmitida por vector, normalmente una garrapata, que puede dañar órganos como los riñones y el corazón, según explica la Clínica Mayo.

Esta enfermedad se trata con antibiótico, pero los síntomas pueden tardar hasta 14 días en aparecer luego de la infección, o pueden confundirse con otras enfermedades.

Algunas de las posibles complicaciones para quien la padece, explica la Clínica Mayo, son la inflamación del cerebro, corazón o pulmones, insuficiencia renal, posibles amputaciones y la muerte.

Síntomas de RICKETTSIA

Fiebre alta.
Escalofríos.
Dolor de cabeza intenso.
Dolores musculares.
Náuseas y vómitos.
Desorientación.
Erupción cutánea.
Recomendaciones para prevenir

Use pantalones largos y manga larga y repelentes de insectos.
Procure erradicar las garrapatas del jardín.
 Revise a sus animales domésticos.
Retire la garrapata con una pequeña pinza.

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota