Asaltantes prefieren las armas blancas

http://www.elimparcial.com
2020-09-07

Se registra un incremento del 10% en la incidencia delictiva con este tipo de armas.

HERMOSILLO.- 

La incidencia delictiva producida con arma blanca, registrada 1 de enero al 18 de agosto de 2020, se incrementó un 10% con respecto al mismo período del año anterior, pero también aumentó el número de detenidos y objetos cortantes asegurados, informó el director de la Policía Preventiva en Hermosillo.

Juan Óscar Álvarez reveló que los delitos en los que más se utilizan este tipo de artefactos es en los robos con violencia a comercio abierto al público (asalto a comercio) y los robos a transeúnte, aunque estos en menor medida.

El servidor público explicó que las armas blancas o armas prohibidas, de acuerdo al artículo 140 del Código Penal del Estado de Sonora, son todos aquellos instrumentos que sólo puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas.

Detalló que entre ellas se pueden encontrar los puñales, estoques o verduguillos y cualquier instrumento punzante, así como las armas ocultas o disimuladas en bastones u otros objetos, además de los chacos, manoplas metálicas, macanas, hondas, correas con balas, pesas ocultas y otras similares.


OTRAS ARMAS PROHIBIDAS

Los gases asfixiantes o tóxicos y sustancias análogas, también son consideradas como armas prohibidas, según así lo establece la ley y las sanciones oscilan de uno a seis años de prisión y multa de hasta 500 UMA (Unidad de Medida y Actualización), que equivalen a 43 mil 440 pesos.

También existen las armas hechizas, que es una solera; es una placa cilindrada para fabricación de herramientas. Las agarran y las cortan del tamaño que quieren, y les sacan punta y filo por un costado.

“Después le ponen la empuñadura, ya sea que le pongan un trapo amarrado o cinta. En sí, eso es el arma blanca hechiza, lo que es la solera”, dijo.

Aquellas herramientas que sean creadas como instrumentos de trabajo o actividades domésticas, como cuchillos, machetes, navajas, tijeras, picahielos, entre otros, indicó, también son considerados como armas blancas si no se comprueba que lo portaban para realizar este tipo de actividades.

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la Jefatura de Policía de Hermosillo, hasta el pasado 18 de agosto, la corporación contabilizó 332 delitos cometidos en el Municipio en los que se utilizó algún tipo de arma blanca, mientras que en los mismos meses de 2019, hubo 302 delitos.

Las personas detenidas con arma prohibida este año también aumentó un 37% en comparación con el año pasado, ya que en 2019 se detuvieron a 398 personas que portaban este tipo de objetos y en 2020 hubo 546 personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público por portar objetos punzocortantes.

En cuanto a las armas prohibidas aseguradas, la Policía Municipal reportó un aumento del 39% este 2020, ya que se incautaron 490 armas cortantes, y en 2019 se aseguraron 353.

El comandante de la Policía Preventiva en Hermosillo destacó que el número de personas detenidas no coincide con el número de objetos cortantes asegurados, ya que en algunas ocasiones las personas andan en grupos cometiendo ilícitos y se les encuentra sólo un arma.

Del 1 de enero al 18 de agosto de 2019, Seguridad Pública Municipal atendió a 138 persona que fueron lesionadas con arma blanca y a once más, que fueron asesinadas con este tipo de objetos, mientras que en 2019 hubo 137 lesionados y 8 muertos.


SE LAS INGENIAN

Juan Óscar Álvarez comentó que los delincuentes se las ingenian para fabricar armas cortantes para delinquir y basta un trozo de y alambre para obtener lo que desean.

“En una ocasión un palo de escoba venía cortado a la mitad, traía una perforación por un lado y por el otro lado tenía un pedazo de alambrón con filo, picudo y estaba disimulado en el palo.

“Entraba el pedazo de alambrón en el hoyo que tenía del otro lado el palo de escoba, lo jalabas y se hacía como tipo picahielo. Todo tipo de materiales se usan para hacer las armas hechizas”, externó.

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota