Niega Lozoya cargos por Odebrecht; FGR lo acusa de ocultar cuentas durante campaña de EPN

http://www.cronica.com.mx
2020-07-29

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, comparece ante un juez para enfrentar un nuevo proceso relacionado con la vinculación que se le ha hecho con la empresa brasileña Odebrecht, que presuntamente le habría entregado 10.5 millones de dólares a cambio de contratos para operar en Tula, Hidalgo.

Emilio Lozoya Austin ofreció a Luis Alberto Meneses, quien dirigía a Odebrecht en México, un cargo en la administración pública si su partido ganaba las elecciones presidenciales de 2012, que le permitiría proporcionar contratos de obra pública, señaló la Fiscalía General de la República.

Además, la FGR afirmó que cuando era coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, Lozoya intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, muchas de ellas provenientes de diferentes empresas a nombre de su hermana Gilda L. y su madre Margarita A.

Señaló que las declaraciones de Luis Alberto M. son de las más importantes en contra del exsecretario federal, ya que como representante de Odebrecht en México, presuntamente diseñó infinidad de planes irregulares junto con Lozoya, quien muchas veces le argumentó conocer a la perfección a varios empresarios, con quienes pretendía aumentar sus acciones, junto con la empresa brasileña.

"Usted refirió a Luis Alberto M. un pago de 4md cuando era parte del comité de campaña 2012 y le dijo que en caso de ganar tendría cargo que le permitiría proporcionar contratos de obra pública y así fue en los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas", selaó la FGR.

El exdirector de Pemex se reunía constantemente con Luis Alberto de M. para pedirle orientación en la estructuración de programas en diversos estados de la República.

Durante la segunda audiencia, la FGR imputó a ERLA -Lozoya solicitó que queden reservados sus datos personales y que lo llamen así- por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operación de recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía solicitó la vinculación a proceso de Lozoya por el caso Odebrecht, estableciendo que se han cometido hechos que la ley marca como delitos y existe la posibilidad de que el imputado intervino en ellos.

La defensa señaló que la aceptación de la extradición de México a España es un ánimo de colaboración con el Estado mexicano, para la búsqueda de la verdad y solicitó que quede desactivada la orden de aprehensión.

Emilio Lozoya reiteró que no es responsable de las imputaciones relacionadas con el caso Odebrecht y manifestó, otra vez, que fue presionado y que denunciará a las personas implicadas en estos hechos.

Varios depósitos a la familia de Lozoya

Durante la audiencia se explicó que, ERLA incurrió en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, junto con  su hermana, su madre y su esposa, a quienes se les hicieron infinidad de depósitos bancarios en México, en Brasil y en otros países.

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota