México tendrá beneficios en el T-MEC a largo plazo: Duncan Wood

www.excelsior.com.mx
2020-07-15

Debido a la falta de certidumbre en el tema normativo y regulatorio, México podría perder en el corto plazo varias oportunidades

CIUDAD DE MÉXICO

El director del Instituto México del Wilson Center, Duncan Wood señaló en el podcast Norte Económico que, aunque ya se encuentre firmado el T-MEC, mientras Donald Trump se encuentre en la presidencia de su país, en México tendremos que enfrentar conflictos comerciales ya que él es un nacionalista en términos económicos.

El especialista añadió que los beneficios para México tanto a corto como a largo plazo se darán en la inclusión de la economía digital, el comercio digital, los estándares laborales también son muy importantes.

En el corto plazo EU se va a beneficiar mucho más en la economía digital que México. En el largo plazo México será el gran ganador de este tratado, por las nuevas normas en cuanto a contenido regional y en cuanto a salario mínimo.

En cuanto a la inversión en México, el país podría beneficiarse bastante ya que México sí tiene un tratado comercial con EU y Canadá; China no, sin embargo, muchas industrias y muchas empresas tienen miedo por el tema de la falta de certidumbre en el tema normativo y regulatorio, así, dijo el especialista, México podría perder en el corto plazo muchas oportunidades.

En el tema de las elecciones, Wood señaló que en este momento Joe Biden tiene una muy buena oportunidad para ganar y Trump debe trabajar muy duro para recuperar el margen que perdió en este periodo.  

Si Biden gana las elecciones en EU lo que podría verse es un enfoque mucho más institucional en las relaciones internacionales y sobre todo con América Latina, también influye el hecho de que ganen los demócratas para beneficiar a la región.

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota