Paridad total es una realidad en Sonora: ALN

Redacción
2020-05-28

“La lucha de las mujeres para alcanzar un mundo con igualdad hoy se vuelve un hecho histórico con esta aprobación”: Alejandra López Noriega.

Hermosillo, Sonora; 28 de mayo de 2020.- 

Este día ha culminado el anhelo de muchas mujeres, pues el 28 de mayo de 2020 se inscribe como un día histórico para mujeres y hombres con la aprobación de la ley en materia paridad total y violencia política contra las mujeres en razón de género, señaló la diputada Alejandra López Noriega.

“La aprobación de Ley de Paridad Total en Sonora es un hecho histórico. Hoy se materializó un anhelo de muchas mujeres, pero sobre todo se materializa el trabajo que hemos emprendido desde marzo del año pasado cuando presentamos esta iniciativa de paridad total de género”, señaló la Diputada. 

En su intervención en el pleno,  López Noriega comentó: “Agradezco primero que nada a mis compañeras de la Comisión de Igualdad que siempre estuvieron al pie del cañón en el tema, a la Dip. María Alicia Gaytán presidenta de la Comisión, quien enriqueció la propuesta al presentar en julio una reforma a la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; a la Dip. María Dolores Del Río, a la Maestra Olga Hayde Flores presidenta de la Red de Mujeres en Plural y sus integrantes, asi como a la presidenta del Instituto Estatal Electoral, a la presidenta del Tribunal Estatal Electoral, la Fiscal General del Estado,  la Directora del Instituto Sonorense de la Mujer; todas aportando lo mejor para enriquecer esta iniciativa que ya es una realidad”.

La legisladora señaló que no existe una Ley con las características y el alcance como lo es la de Sonora, y luego agregó: “esta ley no solo armoniza la Ley General, sino que va mucho más allá, abriendo espacios muy importantes y de oportunidad para el crecimiento en la participación de la mujer y su empoderamiento”.

En cuanto al tema de paridad, quedó de la siguiente manera: paridad en el Gabinete Estatal y Ayuntamientos, en el Poder Judicial (magistrados, titulares de los órganos auxiliares del Supremo Tribunal de Justicia y de las direcciones, centros y unidades adscritos a ellos), en el ingreso y promoción para las categorías de Magistrado Regional de Circuito y Juez de Primera Instancia, en Directivos del Congreso del Estado, en la Integración de los Ayuntamientos y alternancia de género en las candidaturas de mayoría relativa y plurinominales.

Entre los puntos a favor en el tema de violencia política están: la armonización a Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales libres de violencia política, el Tribunal Estatal estará a cargo de las denuncias y procedimiento sancionador en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, la Creación de Base Estadística Estatal de Violencia Política (Fiscalía) y sanciones a través de la Ley Estatal de Responsabilidades.

Por último, Alejandra López Noriega señaló: “Asegurar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer no solo era lo correcto, si no lo urgente. Me siento muy orgullosa de este arduo trabajo y agradezco la apertura, dialogo y coincidencias de las demás bancadas que antepusieron cualquier interés para acortar las brechas entre desigualdad e igualdad”.

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota