Nuevo Pacto Fiscal ¡ya!, exigencia coyuntural

Enrique Aranda
2020-05-27

 En serio, ¿ya vamos de salida? - Enrique Aranda

Prácticamente la mitad de los gobernadores del país —10 panistas, un emecista, un independiente y un perredista, más tres priistas al menos— exigió ayer a Andrés Manuel López Obrador que, en apego a lo afirmado, fije ya una fecha para la inmediata instalación de la mesa de negociación y términos de diálogo que —luego de cuatro décadas “de abusos centralistas…”— permitan avanzar en una reforma integral del Pacto Fiscal vigente, con miras a posibilitar una mejor y más equitativa distribución del ingreso público.

Luego de que en su tradicional prédica mañanera del lunes el tabasqueño aceptara de manera explícita el reclamo de media docena de los mandatarios estatales para avanzar por esta vía —aunque condicionó su realización a un momento posterior a los comicios de 2021—, no sólo los originales impulsores de la medida, sino un número igual adicional, cuando menos, levantaron la voz para reclamar se defina ya el cuándo y el cómo del proceso.

Esto, no sólo en virtud de la “cada vez más asfixiante” presión que la falta de recursos para enfrentar la crisis sanitaria y económica, producto de la pandemia, representa para las autoridades locales, sino, a decir de al menos tres de los involucrados, porque “a la vista el inocultable nivel de preocupación existente hoy en Palacio Nacional” por la manera “poco afortunada”, en opinión de los más, en que evoluciona el esfuerzo de contención de la crisis global, y sus previsibles consecuencias, “éste, y no otro, es el momento idóneo de presionar (al Ejecutivo) por un cambio en verdad de fondo”.

Y todo, sin perder de vista la problemática que implica la decisión de siete de aquellos de plantar cara a López Obrador y su gobierno para evitar el exceso intromisorio que representa el que el gobierno federal desee ser él, y sólo él, quien decida lo relativo a producción de energías renovables —se habla de 135,000 millones de dólares de inversiones en riesgo— y evitar, con ello, la violación de la soberanía de las entidades.

La oportunidad que los mandatarios ven en la coyuntura actual, pues, representa una alternativa para cerrar filas entre ellos, sí, pero también con el gobierno central si éste, en un determinado momento acepta “ceder” en lo que al manejo y distribución de los recursos fiscales se refiere, en la definición del nuevo pacto al menos, antes de la elección federal. Al tiempo…

 asteriscos

*De no suceder nada extraordinario ($$$) que lo impida, mañana no será, tampoco, un buen día para morenos y cómplices impulsores de legalizar la práctica criminal del aborto. Por lo pronto, este lunes, las Comisiones Unidas de Salud y Justicia del Congreso de Guanajuato avalaron —siete votos contra tres— desechar las iniciativas presentadas con tal propósito. Bien…

*Ahora sí que, al más puro estilo (chimoltrufio) de la 4T —“así como digo una cosa digo otra…”—, el cada vez más cuestionado Hugo López-Gatell a quien, por cierto, nadie de manera específica ha invitado a sumarse a Comisión alguna de la “neoliberal” Organización Mundial de la Salud, descubrió ya que los cubrebocas sí pueden ayudar a evitar contagios por covid-19. Aplausos.

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota