LOS COCODRILOS DE AMLO 

Redacción
2020-01-24

CRISIS DE MEDICAMENTOS VS CANCER EN TODO EL PAIS; NO TE ACABES “POTRILLO” (FERNANDEZ); LA CACHUCHA Y EL CHICLE DE PUEBLA

TEMO QUE SI ME QUITAN MIS DEMONIOS SE PUEDAN MORIR MIS ÁNGELES. RAINER MARÍA RILKE.

 

No hace muchos días quizá esta misma semana, Andrés Manuel López Obrador defendía el ejercicio de Santiago Nieto en la Unidad de Inteligencia Financiera.

 

La defensa presidencial se da luego de afirmaciones del Fiscal General de la República quien declaró, hay “unidades que no están respetando el debido proceso”.

 

Se refería Alejandro Gertz Manero a cómo muchas filtraciones o declaraciones de funcionarios federales podrían desbaratar casos trabajados en la FGR.

 

En alguna mañanera, le preguntaron al presidente si la referencia era haca Nieto Castillo en la UIF. Respingó de inmediato: “Santiago hace lo que yo le indico”.

 

No hubo más, salvo la interpretación de que si el fiscal de hierro de la UIF hace lo que hace es porque lo ordena el presidente y entonces es López Obrador quien violenta el debido proceso.

 

Caso similar al que ocurre con el tema de los últimos tres días: el desabasto de medicinas para niños con cáncer atendidos en el sector gobierno. 

 

Evidentemente alimentado el fuego del tema con intereses políticos, no deja de ser una realidad que simplemente comprenden quienes la padecen.

 

Las protestas en la Terminal 1 del Aeropuerto de la CDMX pusieron al descubierto la incapacidad para manejar crisis sin recurrir a la sobreactuación.

 

De nuevo la desorganización, la inexperiencia, la ineficacia e incluso la corrupción, aparecieron como protagonistas de esta trama.

 

Y cuando les estaba tronando el cuete en la mano, salió Andrés Manuel a lanzar de nuevo, el distractor de la corrupción.

 

Sin embargo como ya no es tiempo de que culpe al pasado, ahora sacrificó uno de los suyos en la persona del doctor Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil de México.

 

El Presidente dice está bajo investigación por el desabasto y criminalizó así el quehacer del funcionario, a quien defienden sus colegas de las acusaciones.

 

Pese a la defensa, la situación del doctor Nieto Zermeño es insostenible, acusado, juzgado y condenado por el dicho presidencial.

 

Porque evidentemente no habrá fiscal quien en el sistema judicial se atreva a llevarle la contra al presidente que en estos garlitos distrae la opinión pública.

 

Los cocodrilos no vuelan, pero si el presidente dice, entonces puede que lo hagan bajito. Como pasa con todos los titulares del Ejecutivo, presidencial y estatales.

 

El tema del desabasto de medicamento contra algún tipo de cáncer infantil no es privativo de la CDMX, aunque ahí se ha concentrado. Casos los hay prácticamente en al menos cada capital del país.

 

Refiero uno en el que personalmente me tocó intervenir para gestionar medicamentos para una madre y su hija. Ambas con cáncer.

 

La institución pública donde se atendían, no tenía el medicamento en existencia desde hacía meses. El representante de la misma, con mucho comedimiento gestionó hasta donde pudo. Pero no se pudo.

 

Los familiares de las enfermas nos comentaron como en una clínica privada que atiende casos como este, les dijeron que tenían el medicamento pero lo vendían a sobre precio.

 

Una dosis para la mamá costaba por lo menos 80 mil pesos, el medico privado que les atendía la ofreció en 120 mil. Imposible, la mamá requería dos aplicaciones por mes.

 

Por la generosidad de Fundación Cima y la disposición de Yolanda Escalante de Mazón, se logaron conseguir dos dosis incluso a precio menor.

 

Lamentablemente para la mamá, ya no fue posible aplicárselas. Había fallecido en esos días. El esposo, con responsabilidad y conciencia devolvió el medicamento a la Fundación.

 

Con generosidad, en esta noble IAP decidieron convertir esas dosis en las necesarias para la niña, ya sin madre, con problemas de cáncer.

 

Las aplicaciones para la niña tienen al menos un precio de 10 mil pesos mensuales. De estas al parecer sí hay abasto. Hagan las cuentas.

 

Lo cierto es que la crisis de abasto en medicina contra el cáncer, no va a parar aquí. Lo cierto es también, que lamentablemente además de la ineficacia, asoma la corrupción del sector salud en el Gobierno de México y sus compras consolidadas.

 

LAVADERO. . . 

 

Hoy todo mundo está en Álamos para atender el cierre del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2020, en el que ha sido manifiesta la excelencia en espectáculos y organización. . .  Mario Welfo Álvarez Beltrán y Víctor Guerrero han cuidado que así sea. . . así que si busca a algún funcionario de gobierno, no lo va a encontrar. . . . todos diseñaron cuidadosamente sus agendas para trabajar desde el martes en el sur del estado y terminar en Álamos. . .  no te acabes Potrillo (Fernández, no sean mal pensados). 


 

Circula en redes el video donde la gobernadora Claudia Pavlovich le quita la cachucha a Manuel Puebla. . . ningún simbolismo ni significado oculto, para los grillos de pasillo. . .  simplemente era darle carrilla, porque quedó pelón temporalmente debido a un chicle que le pegó su hijo Mateo mientras dormía y que no se pudo quitar.

 

CONTACTO: 

 

CORREO ELECTRONICO: viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

TWITTER:    @COLUMNAVIVEROS

FB:             Luis Alberto Viveros

Instagram:   viveros62  

 

 

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota