Cerramos la puerta a la violencia política de género: Lorenia Valles

Redacción
2019-12-06

La aprobación de esta reforma atiende una deuda histórica con las mujeres. 

Palacio de San Lázaro, a 5 de diciembre de 2019.- Con 416 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con el objeto de establecer la violencia política de género.

Al respecto, el Segundo Informe de Violencia Política Contra las Mujeres en México (Etellekt, 2019) indica que en 2018 se registraron al menos 237 agresiones contra mujeres por ejercer sus derechos político electorales, dejando un saldo de 23 asesinatos.

De acuerdo con el dictamen, violencia política de género es “toda acción u omisión, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones y la libertad de organización”.

También se establecen los mecanismos jurídicos para promover, respetar, garantizar y sancionar las violaciones a los derechos políticos de las mujeres. Las sanciones podran una disculpa pública, multas, pérdida de financiamiento público de hasta el 75%, disminución de tiempo de radio y televisión, negativa o cancelación del registro de las candidaturas, pérdida del registro como partido político y penas privativas de la libertad.

Para la diputada Lorenia Valles, la aprobación de esta reforma atiende una deuda histórica con las mujeres. "La exclusión de las mujeres de los asuntos públicos ha pretendido hacer creer que la política es cosa de hombres. Grave error y qué paradoja porque representamos más de la mitad de la población de este país", manifestó.

"La violencia política por razones de género responde a que la sociedad aún no asume los derechos políticos de las mujeres, a pesar de que la Constitución establece la igualdad entre hombres y mujeres, y desde 1953 nos fue reconocido el derecho a votar y ser votadas. ", agregó.

En la LXIV Legislatura, nombrada la "Legislatura de la Paridad", se han promovido diversas iniciativas de ley a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad sustantiva. Es el caso de la reforma constitucional en materia de paridad, la cual estableció que en la integración de los poderes públicos y de los organismos públicos autónomos deberá prevalecer la inclusión igualitaria.

Valles Sampedro estima que, para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y el ejercicio pleno de sus derechos, es fundamental promover acciones para erradicar la discriminación, exclusión y desigualdad de las que todavía son víctimas, en mayor medida las mujeres indígenas. “Ser mujer, indígena y pobre es una discriminación múltiple, que aumenta su vulnerabilidad. Existen muchos casos de pueblos y comunidades que se rigen por sus propias reglas, donde aún no se ve bien que las mujeres participen”, afirmó. 

Finalmente, aseguró que el Grupo Parlamentario de MORENA está comprometido con los derechos de las mujeres y su avance político. “Con esta reforma, cerramos la puerta a la violencia política de género ", concluyó.

El dictamen aprobado fue turnado al Senado de la República.

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota