Congreso regatea por su salario; castigan bolsillos del Senado en Presupuesto 2020

www.excelsior.com.mx
2019-11-29

Senadores advirtieron que no alterarán su esquema de ingresos luego de que, sin previo aviso, los diputados les redujeron la dieta mensual, el aguinaldo y además les aumentaron impuestos

Los senadores pagarán más impuestos el próximo año que los diputados, ganarán menos y también recibirán menos aguinaldo.
En una decisión inédita, al aprobar el Presupuesto 2020 el pasado viernes, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados aplicó este castigo a los ingresos de los senadores sin consultarlos previamente a ellos o a algún diputado de otro partido.
Sin embargo, los senadores señalaron que no reducirán su dieta o alterarán su esquema de ingresos porque el mismo decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación aclara que los niveles de percepciones serán iguales a los de este año, incluso sin ajustes inflacionarios.
A pesar de esto, los diputados mejoraron sus propios ingresos, incluyendo un aumento en el aguinaldo.
Ricardo Monreal sostuvo que no buscan una confrontación con los diputados, por lo que ha establecido un diálogo con Mario Delgado para que corrijan el error.
Durante 2019 el Senado modificó la mayoría de las minutas enviadas por la Cámara de Diputados en temas como Guardia Nacional, Reforma Educativa, revocación de mandato, eliminación de condonaciones fiscales y limitación del fuero constitucional.
Se agandallan con los senadores
En la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020 se modificaron ingresos;  buscan corregir errores.
En un hecho inédito, la Cámara de Diputados decidió que en 2020 los senadores paguen 26 mil 170 mil pesos más de impuestos de los que ellos pagarán pero, además, a los senadores les redujo 422 mil 897 pesos anuales de su dieta bruta, para que al mes reciban nueve mil pesos menos; les quitó dos mil 788 pesos al aguinaldo y ellos se lo aumentaron 71 mil 75 pesos.
Después de que durante este 2019 el Senado modificó la mayoría de las minutas enviadas por la Cámara de Diputados, entre ellas la de la Guardia Nacional, reforma educativa, revocación de mandato, eliminación de condonaciones fiscales y limitación del fuero constitucional, entre otras, los
diputados federales decidieron castigar los ingresos de los senadores de la República y mejorarse sus propios ingresos, al grado que se redujeron 140 pesos del pago de impuestos que deben hacer.

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota