POR PRESUPUESTO: EXIGIR, NO SUPLICAR 

Redacción
2019-11-28

PLAN DE INVERSION DE ESPEJISMO; PARA SONORA NI UN PESO; PONE CELIDA EN PAZ A MUNRO 



“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Agradecido infinitamente con todos los mensajes desde distintas vías con motivo de mi reciente cumpleaños, vamos a la materia.

 

Las lluvias de estos días dejarán a muchos municipios del estado en condiciones de emergencia. No es para menos.

 

La situación obligará al Gobierno de Sonora y de varios de los 72 ayuntamientos a solicitar la Declaración de Emergencia.  

 

No debiera haber ningún problema para que la Secretaría de Gobernación dictaminara a favor ese estado.

 

El problema será que la Secretaría de Hacienda tenga los recursos. O los quiera otorgar.

 

Porque es claro que el Gobierno de México tiene otras prioridades según se deduce del trato que le dieron a los estados con el tema de la asignación presupuestal.

 

Para Sonora, lo decía ayer Ricardo Martínez, titular de SIDUR, no hay un solo peso para obra en Sonora. Hay proyectos en riesgo.

 

Por si fuera poco, del anuncio de inversión hecho por el presidente López Obrador por casi 860 mil millones de pesos, a Sonora le tocaron en teoría el 1.6% de esos recursos. Prácticamente nada.

 

Y luego va en tres obras que no tienen sentido y que son más que nada espejismos.

 

Por ejemplo, la ampliación del Puerto Fronterizo entre Sonoyta y Lukeville, que ni siquiera ha contemplado la parte de sintonía con el Gobierno de Estados Unidos. No se hará.

 

Se habla de la ampliación del aeropuerto Ignacio Pesqueira, que ya no tiene para dónde. Además lo acaban de remodelar.

 

Luego, de la desaladora en Peñasco, que es también proyecto muerto además, el Cabildo de Kiko Munro ya la votó en contra, incluidos los de MORENA.

 

Así que en los anuncios del Presidente López Obrador, para Sonora, solamente puros espejitos y nada de realidades, por lo menos en el tema de obra pública.

 

Será interesante ver cuál será la actitud que asuman lo mismo la gobernadora Claudia Pavlovich y los alcaldes de los 72 municipios para pedir recursos adicionales.

 

Muchos somos ya quienes opinamos, la mandataria sonorense y los gobernadores de estados opositores  MORENA, den un manotazo en la mano para exigir apoyos.

 

La política de los abrazos, la cortesía y el tratar con pincitas al presidente, no esta funcionando, salvo para alimentar la glotonería ególatra del presidente.

 

¿Se atreverán los gobernadores y alcaldes a exigir, en vez de suplicar, lo que le toca a sus estados y municipios?.

 

LAVADERO. . .

 

Célida López Cárdenas le puso un “estate quieto” espectacular” al presidente del PAN en Sonora Ernesto Munro. . . el dirigente partidista critica un día sí y el otro también a la Presidente Municipal. . . la detesta, le estorba y la quiere fuera de la política. . . por lo mismo, lanza puyas cargadas de emoción, aunque disfrazadas en razones que son circunstanciales. . .  ayer en un tuit lapidario, la Presidente de Hermosillo convocó a Munro a ser congruente. . . y exhibió que desde el PAN se habla, pero no se paga el predial. . .  deben 190 mil pesos. . .  cierra con ironía “aproveche los descuentos”. . .  y Munro, calló.

 

Activísimos en el PRI por la presentación del tuitero Tumbaburros, que está en sus minutos de fama debido a que desde presidencia lo tienen satanizado. . .  hoy se presenta en el tricolor de Ernesto de Lucas y lo tendremos en entrevista en Las Noticias en Kaliente. . .  claro, si las lluvias lo permiten.

 

Que Ana Guevara sigue en sus visitas fin semaneras a Sonora para hacer ejercicios de acercamiento con diversos líderes de opinión de Sonora. . .  que todavía siente que puede ser candidata a gobernadora. . .  que hay cierto Quinto Piso en donde la tienen muy apoyada. 

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

 

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota