Llama PAN Sonora a defender recursos federales para el campo

Redacción
2019-11-08

Acusa Munro se ha golpeado al sector agropecuarios en el actual gobierno


Ciudad, Obregón, Sonora  a 05 de noviembre de 2019.- Un llamado a los sectores productivos del sur de Sonora y a los diputados de todas las corrientes políticas, hizo el Presidente del PAN Estatal, Ernesto Munro Palacio, para defender los recursos presupuestales que en el tema de la agricultura proponen una reduccion del 30 por ciento del total, para el próximo año. 

"En Acción Nacional no estamos a favor de que se eliminen los incentivos que apoyan al sector productivo y que a pesar de que el presupuesto de egresos de la Federación considera un 4.4 por ciento de aumento, a la SADER se le reduce dramáticamente 30 mil mdp en su presupuesto total", señaló el líder del panismo sonorense. 

Acompañado del presidente del PAN en Cajeme, Carlos Castro y la Secretaría del PAN Sonora, Lisette López Godinez, explicó que estos movimientos presupuestales que buscan mantener la operación burocrática pero sin acciones de apoyo, considera recortes importantes en el programa de sustentabilidad de los recursos naturales que de tener mil 134 mdp, sólo operará con 66.5 mdp en toda la república. 

Así mismo, informó que dentro del presupuesto propuesto por la Federación se busca eliminar en su totalidad el programa de apoyo para la adquisición de leche, mismo que opera actualmente con un recurso de mil 768 mdp, así como el programa de apoyo de la compra de productos agrícolas que tiene un presupuesto de 6 mil 707 mdp y sólo quedará con 129. 9 mdp. 

Munro Palacio hizo un llamado a los agricultores del sur del Estado a unirse y levantar la voz para defender los recursos que necesita el sector productivo y dejar de lado los programas sociales clientelares que son la prioridad para el gobierno de la Federación. 

Argumentó que el campo sonorense este año, ha sido golpeado económicamente, ya que los productores agrícolas no han percibido cerca de mil 300 mdp que les adeudan por apoyos en trigos cristalinos (grano duro), panificable y cártamo. 

Finalizó al comentar que estos recortes no significan ahorros, ni reducción de la democracia; pero si disminuir la productividad, aumentar la miseria con la pérdida de empleos, disminución de la derrama económica, factores que en conjunto conducen a una incipiente recesión económica en el país, que hasta el momento ha registrado cero por ciento de crecimiento.

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota