Atonía económica no detendrá mejora salarial

Redacción
2019-11-08

El alza al sueldo mínimo en el 2020 debe cuando menos replicar el avance de 16% observado este 2019, afirman actores sociales de distintas procedencias.



EL ECONOMISTA

La trayectoria de recuperación del salario mínimo en México no se detendrá en el 2020, pese al clima de desaceleración económica. En eso coinciden gobierno, sindicalistas e inclusive el sector patronal, quienes anticipan un incremento de cuando menos la misma proporción de este año, 16%, alza que fue la mayor en casi tres décadas.

Ayer, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que encabeza Andrés Peñaloza Méndez, dio el banderazo de inicio de “la discusión sobre cómo debe darse la recuperación salarial”, la que llamó a ser abierta, a diferencia de como solía ser en sexenios anteriores.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó un incremento de salarios que se ubique en un rango entre 117.72 y 127.76 pesos (una alza de entre 14 y 24%), considerándolo como una base para implementar la nueva cultura salarial del país.

Lo anterior, en sintonía con lo planteado a mediados de octubre por Carlos Slim, quien afirmó que “el año que entra debería también subir de manera sustancial el salario mínimo”, lo que permitirá, en presencia de la baja inflación del país, que el ingreso de los trabajadores tenga mayor poder adquisitivo.

Otras propuestas que se han dado a conocer de manera independiente demandan un aumento de 27 a 30%, lo que llevaría la remuneración mínima a 134 pesos diarios. Una de ellas es la del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla.

“El aumento del salario mínimo de este 2019 contribuyó a que 2 millones de personas rebasaran el umbral de la pobreza”, dijo Andrés Peñaloza, en un seminario sobre política salarial en la Universidad Autónoma Metropolitana. El incremento de 16% a 102.68 pesos el año pasado y de 100% a 176 pesos en la frontera “ha beneficiado a los que menos ganaban”, sostuvo.

Con base en esos datos, el organismo defendió la necesidad de una nueva alza. En estos momentos “de desaceleración de la economía mundial, y en particular en México, es necesario un incremento para recuperar el poder adquisitivo. Es apremiante para la redistribución de la riqueza” afirmó el presidente de la Conasami.

De acuerdo con el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla, lograr que una familia se ubique en la línea de pobreza o por arriba de ella supone un salario mínimo de entre 350 y 400 pesos actuales. “Lograr los niveles de bienestar como lo establece la Constitución implicaría entre 550 y 600 pesos diarios”, sostuvo.

De acuerdo con el observatorio, para el próximo año hay un consenso sobre la necesidad de incrementar el salario mínimo significativamente por arriba de la inflación.

El líder sindical de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Pedro Haces, se pronunció porque el salario mínimo se fije en 132 pesos, “considerando la inflación y el Monto Independiente de Recuperación (MIR), que oscila entre 20 y 22 pesos, por lo que la Coparmex debe reconsiderar la propuesta de 127 pesos”.

Hay un cambio en la cultura empresarial

Andrés Peñaloza Méndez expuso que la recuperación del salario también es un asunto de cambio en la cultura empresarial, y dado que se necesita alentar el consumo es importante que se abra el debate.

Peñaloza Méndez afirmó que quedó atrás la manera en la que se fijaban los salarios, en que “unas pocas personas o grupos de interés son los que definen el salario mínimo, cuando estos tienen un impacto en el resto de las remuneraciones. Eso ya se acabó. Ahora el debate es público”.

Peñaloza Méndez dijo que hoy hay un cambio en las decisiones que toman las empresas, y ello tiene que ver con los nuevos tiempos. Lo anterior, luego de que 100 empresas se comprometieran a pagar, a partir del 1 de diciembre, dos salarios mínimos (6,500 pesos mensuales) a los trabajadores que se integren a sus plantillas laborales.

empresas@eleconomista.mx

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota