CUANDO DIOS DA HASTA LOS COSTALES PRESTA 

Redacción
2019-11-05

AGUA PRIETA Y BAVISPE, MAS CLAVOS PARA DURAZO; CELIDA INVITADA EN WASHINGTON; DENUNCIAN AVIADORES EN GUAYMAS

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Platicaba ayer con un muy campirano amigo mío, respecto a los eventos de violencia ocurridos ayer en Sonora.

 

Encobijados en Guaymas, horas de balazos en

Agua Prieta, muerte de 12 personas, casi todos niños en Bavispe.

 

Salvo Guaymas, los hechos violentos de Agua Prieta y Bavispe incluso parecerían estar interconectados.

 

Ocurren en territorio donde las manda cantar la familia de Alfonso Durazo Montaño. Bavispe es la tierra natal del secretario.

 

Agua Prieta es como una segunda casa. Su hermano intentó alguna vez ser alcalde. Su primo lo es ahorita.

 

Y luego en el marco del “Incidente Culiacán” que ha sido letal para el futuro político de Alfonso.

 

Peor aún que los incidentes ocurran cuando visita Sonora el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

 

Y para colmo justo antes de que inicien los trabajos de la Comisión Sonora Arizona, una de las más tradicionales sesiones internacionales entre Estados Unidos y México.

 

“Cuando Dios da, hasta los costales presta”, me dijo mi dicharachero amigo y no le falta razón. Así pareciera.

 

El tema de los Lebarón alcanzó proporciones diplomáticas, porque los ejecutados en Bavispe son norteamericanos, menonitas y activistas como ellos solos.

 

Juan, al parecer líder de esta familia, se ha plantado y en serio en contra del crimen organizado y al parecer por ello las consecuencias.

 

Pero hoy será tema en la mañanera del presidente López Obrador, que otra vez tendrá que hacer gala de sus recursos para salvar el pellejo.

 

Quizá agarre otro “tumbaburros”, Vicente Fox por ejemplo, porque ayer agarró a Felipe Calderón y no le fue nada bien.

 

Pero con algún recurso histriónico saldrá, porque la emboscada a la familia LeBarón no es cosa menor. Es asunto internacional.

 

Por cierto de mu poca progenitora la actitud del Fiscal de Chihuahua, César Peniche Espejel quien intentó en sus declaraciones mediáticas, cargarle la responsabilidad a las autoridades de Sonora.

 

Hasta donde se sabe por versiones de la familia LeBarón, había problemas ya de antes con el cártel La Línea con sede en Chihuahua.

 

En Sonora, la gobernadora Pavlovich de inmediato condenó los hechos y puso a disposición de las autoridades los recursos humanos y logísticos para perseguir a los perpetradores.

 

CELIDA EN WASHINGTON

 

La presidente Municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas se  encuentra de visita en Washington DC en Los Estados Unidos.

 

Junto con otros 10 alcaldes de México, fue invitada por el US State Department  para acudir al Foro “Urban Callenges for Municipal Leadership a project for Mexico”.

 

El objetivo de este foro es apoyar a gobernantes municipales para reforzar temas de seguridad y combatir la corrupción. Ocurre en importante momento.

 

Para los sospechosistas, darles el dato de que los gastos del viaje están sufragados totalmente por el US State Department para los 10 alcaldes mexicanos invitados.

 

Este foro inició ayer y seguirá hasta el próximo viernes cuando concluyen las sesiones de alto nivel que se desarrollan en la capital estadounidense.

 

Junto con Célida asisten a este foro, Jesús Gerardo Aldape, alcalde de Valle Hermoso en Tamaulipas; María Eugenia Campos, de Chihuahua, Chihuahua; Héctor Castillo de Santa Catarina, Nuevo León y María Cristina Díaz, de Guadalupe, Nuevo León; entre otros.

 

En total son 4 mil 500 alcaldes de todo el mundo seleccionados por el gobierno norteamericano para asistir a este foro donde reciben capacitación e intercambian políticas de gobierno.

 

Antes, Célida dejó muy bien puestas las espuelas y las bridas para que el tema de la negociación con el sindicato en materia de salarios ocurra sin menoscabo a los trabajadores, pero sí en beneficio de las finanzas y el compromiso con la sociedad de que se trabaje eficientemente.

 

LAVADERO:

 

Brutal señalamiento el que hace la ex directora de desarrollo económico en Guaymas. . .  se llama Yadira Cota Lugo a la que acaban de correr, porque no aceptó le impusieran una aviadora en la dependencia. . . lleva dos quincenas cobrando y aún no la conocen en la dependencia. . .  se llama Brenda Ibañez y según informa la periodista Agueda Barojas es esposa de un hijo de la regidora de MORENA, Carmen Oralia Collins. . . a la hoy ex funcionaria la corrió al presidente de Guaymas por un like que puso a un post del diputado Rodolfo Lizárraga.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

 

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota