RBC: EL DIA ATIPICO 

Redacción
2019-10-10

CLAUDIA CON LOS RETOS CLAROS; CELIDA HACENDO ADOBES; DOLORES ESPERARA SENTADA.

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Ricardo Bours Castelo, político normalmente sereno y cauto en sus expresiones tuvo ayer un día particularmente atípico en ese sentido.

 

Lo invitaron a una mesa en la que se reúnen un grupo de personas, algunos con oficio periodístico y como andaba entusiasmado se dedicó a decir cosas lo menos histriónicas.

 

Por ejemplo esa donde se presentó como el próximo gobernador de Sonora, aunque nunca sería candidato ni del PRI, ni del PAN, ni de MORENA.

 

Al PRI renunció ya hace un par de años, y con azules y guindas porque no se le da la gana representarlo. Casi, casi se le oyó decir, “fuchi, wákala”.

 

Tamoco llegará, según anticipan trabajos estadísticos, ni a candidato a gobernador, al menos no en el 2021. Es un aspirante más y nada más.

 

Pero excitado ayer con la sesión de preguntas y respuestas, opinó de cuanta cosa le preguntaron y arremetió contra su enemigo favorito, el Gobierno de Sonora.

 

Simplemente cosa de leer algunos de los tuits de esta reunión y particularmente de su promotor particular y viejo colaborador.

 

Quien se dice futuro gobernador de la entidad y no va a llegar ni a candidato; asegura hay irregularidades y corrupción: el de la seguridad pública.

 

Según cita de su tuitero favorito, Ricardo aseguró “le he dicho a la gobernadora Claudia Pavlovich que hay mandos coludidos con el crimen organizado”.

 

Sin embargo, más allá del dicho de Bours Castelo y de su ariete Abel Murrieta Gutiérrez, quien hace aseveraciones similares, no se ha visto alguna acción que derive en la presentación de denuncias sobre el tema.

 

Así que del dicho al hecho hay poco trecho y mientras Ricardo intenta construirse imagen de gobernador en la espalda del actual gobierno, no se ve congruencia en su actuar.

 

Porque entonces es tiempo de presentar las denuncias correspondientes en lugar de estar soltando aseveraciones mediáticas y sin sustento alguno.

 

Ya se qué dirán: “es que todo mundo sabe eso Viveros”, pero una cosa es que se diga como rumor de redes sociales y otra que la diga quien hasta hace no mucho, era un hombre serio y maduro en el tema político.

 

Sabe Ricardo perfectamente lo que implica ser señalado como cómplice de grupos criminales. A él mismo le lanzaron hace años rumores similares. No la pasó bien.  

 

Hoy, lamentable, Ricardo Bours parece un merolico más de los que abundan en política, cuando no hace mucho era un hombre sumamente respetado en el ámbito por su serenidad y lucidez.

 

Francamente no se sabe si cuando habla es él verdaderamente o asume el personaje de su hermano Rodrigo para darse notoriedad y alimentar una falsa sensación de competitividad política.

 

CLAUDIA: CON CLARIDAD ANTE RETOS

 

Ayer tuvimos entrevista con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. Fue vía telefónica en Las Noticias en Kaliente.

 

El ejercicio se da de cara a los que está sosteniendo con diversos programas de Radio y Televisión que tienen un liderazgo de opinión y audiencia en la entidad.

 

Evidentemente el tema central es la entrega de su Cuarto Informe de Gobierno, el cuál se acompaña con la campaña Trabajo llama trabajo.

 

Habló de todo, con especiales énfasis en los temas de educación y los logros conseguidos en su administración que reposicionaron el sector exponencialmente.

 

Lo mismo con la calidad de la educación que se ha alcanzado, que la infraestructura y servicios como becas y transporte escolar que logran alumnos con mejores habilidades y conocimientos.

 

Igualmente destacó del sector salud el como se ha revertido el servicio a uno más humano, eficiente y cuidadoso con el abastecimiento de medicamentos. Con las complicaciones nacionales, se ha sacado el trabajo adelante.

 

También hizo el recuento de lo hecho en obra pública, que si bien enfrenta una crisis de liquidez, no se ha dejado de hacer trabajos que mejoren carreteras y obras de beneficio ciudadano directo por más grandes o pequeñas que sean.

 

Me pareció correcto el manejo de su lenguaje en el tema de Seguridad Pública, donde reconoce, está quizá el mayor reto a enfrentar, aunque Sonora sea cosndierado el quinto estado más seguro del país.

 

Aquí es donde hizo pausa y corrigió el dicho: “no Luis Alberto tengo que decirlo bien. No somos el quinto estado más seguro, sino el quinto menos inseguro en el país”. El problema nacional con la inseguridad es innegable.

 

LAVADERO . . .

 

Haciendo adobes y buscando el consenso y apoyo de diversos grupos, Célida López Cárdenas estuvo en la Ciudad de México. . .  la sesión que tuvo en la Cámara de Diputados, fue de mucha utilidad. . .  la gráfica la muestra con Dolores Padierna, Olga Sánchez Cordero y Lorenia Valles, quien ha sido un gran apoyo para la Presidente en diversos rubros. . .  vienen sorpresas en cuanto a anuncios particularmente en el tema de la rehabilitación de las calles de la capital sonorense.

 

María Dolores del Río Sánchez está muy agradecida con la renuncia a Movimiento Ciudadano, franquicia política de la cuál es propietaria; de personajes como Roberto Romero, ex candidato a presidente municipal de Empalme. . .  mientras los personajes que se van sean como éste, María Dolores mantendrá la puerta muy abierta y con zapatillas de ballet para quienes se quieran ir. . . igualmente espera se incorporen cuadros que aporten a la causa de MC. . .  aunque se me hace tendrá que esperar sentada.    

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

 

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota