El Papa exige respeto para pueblos nativos de la Amazonia

www.excelsior.com.mx
2019-10-07

Durante la primera sesión de trabajo del sínodo de obispos sobre la Amazonia, el Papa condena la colonización ideológica y exige 'no domesticar a los pueblos originarios'

CIUDAD DEL VATICANO.

El papa Francisco dijo el lunes a una asamblea de obispos que discutieron sobre la región amazónica que la sociedad moderna no debería tratar de imponer sus reglas a los pueblos indígenas, sino respetar su cultura y dejarles trazar su propio futuro.

Francisco habló en la apertura de la primera sesión de trabajo de una reunión de tres semanas sobre el futuro de la Iglesia católica en la Amazonia, incluida la posibilidad de presentar sacerdotes casados.

El Papa dijo que los habitantes de la Amazonia no deben ser abordados "con un tipo de entusiasmo empresarial que busca darles programas preconcebidos destinados a disciplinar" su historia, su cultura y su propia vida.

La colonización ideológica es muy común hoy (...) Digamos 'no' a este impulso de domesticar a los pueblos originarios", exclamó el pontífice.

Francisco, quien en el pasado pidió perdón por los excesos de los misioneros europeos que acompañaron a los primeros colonizadores, dijo que durante mucho tiempo en la Iglesia se tuvo una actitud "despectiva" hacia los pueblos nativos y sus culturas, algo que en algunos casos se mantiene.

Me entristeció escuchar, aquí mismo, un comentario burlón sobre ese hombre piadoso que trajo ofrendas con plumas en la cabeza", dijo en referencia a un hombre del Amazonas que participó en una misa papal el domingo.

 
¿Qué diferencia hay entre tener plumas en la cabeza y el sombrero de tres picos usado por algunos de nuestros funcionarios (del Vaticano)?", se preguntó.

La reunión de tres semanas, conocida como sínodo, discutirá la difusión de la fe en la Amazonia, un papel más importante para las mujeres, la protección del medio ambiente, el cambio climático, la deforestación, los pueblos indígenas y su derecho a mantener sus tierras y tradiciones.

El sínodo se lleva a cabo en momentos en que la región amazónica está en el centro de la atención mundial debido a los devastadores incendios en Brasil.

En la misa ceremonial de apertura el domingo, Francisco dijo que el fuego fue iniciado intencionalmente por grupos con intereses especiales.

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota