ALHAJERO. MARTHA ANAYA

Redacción
2019-09-18

Por favor, no trajes mamones



www.heraldodemexico.com.mx

Es una chulada la crónica que escribió José Oscar Valdés Ramírez de cómo fue nombrado, hace un par de días, titular de la Unidad de Análisis de Delitos Fiscales y Financieros de la Fiscalía General de la República (FGR) por Alejandro Gertz Manero.

Para empezar, el doctor en Derecho Constitucional y Ciencias Penales cuenta en Report3 que no conocía al Fiscal General cuando fue llamado –el miércoles de la semana pasada- a una entrevista con él, en el piso 25 de la FGR.

Y a partir de ahí Valdés Ramírez narra el encuentro con Gertz y su equipo, y algunas reflexiones propias. Van algunos párrafos de su escrito:

Puntual me recibió a la hora acordada –refiere el recién integrado funcionario-, dentro de su oficina se encontraba el más alto staff de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, me presentaron al Fiscal General, un hombre extremadamente amable, de trato franco, me desarmó su sencillez, una charla amena de amigos nada forzada.

Ofrecí lo que siempre he dicho, nada de cosas raras, ni ocultas, transparencia total, no fabricar delitos, ni culpables, nada de ley por encargo, no hacer lo que siempre he combatido, las transas, las chingaderas, las chicanas.

No llego a la 4ta transformación de la FGR a hacer bisnes, a fingir demencia y dejar pasar, voté por el cambio y el cambio empieza por la aplicación de la ley, tengo un prestigio que me ha costado mucho, quiero hacer las cosas bien, que se termine la mala imagen de la Institución, y que aquellos que no conceden dos dedos de frente a la 4T se den de topes, las cosas se pueden hacer bien, y lo más importante se acaben los “intocables”.

No existió ninguna consigna, ninguna línea, aplicar la ley caiga quien caiga y a donde tope, me sentí cómodo. Es la hora de sentar a la corrupción y a la impunidad en el banquillo de los acusados, esa es mi encomienda.

Hasta ahí, digamos, lo que aconteció en la parte formal de la reunión entre Oscar Valdés y Gertz Manero. Pero luego sigue un apunte que arrancó las carcajadas al nuevo funcionario de la FGR. Al despedirse, Gertz le dio una sola instrucción: “Por favor, no trajes mamones…”

Habrá que imaginarnos cómo iba vestido Valdés Ramírez para que el Fiscal le hiciera tal petición y, sobre todo, porque el nuevo funcionario se defendió así: “¡es que amo los colores!”

-0-

CUAUHTÉMOC, HASTA EL ÚLTIMO DÍA DEL SEXENIO.- Responde Cuauhtémoc Blanco que “en ningún momento” presentó su renuncia, que trabajará “hasta el último día de mi sexenio buscando lo mejor para Morelos”.

Desde su cuenta en twitter, el gobernador de Morelos dice que su reunión de hace unos días con el Presidente Andrés Manuel López Obrador “fue para reiterar mi compromiso con la ciudadanía y buscar mayor coordinación con la federación para poder atender mejor las problemáticas más importantes para el estado”.

En las razones que expone el ex futbolista de su encuentro con el Presidente de la República cabe perfectamente lo que narramos en la columna de ayer en este espacio (Cuauhtémoc Blanco quiere tirar la toalla) respecto de su molestia porque no recibe apoyo federal (él lo pone en bonito, en búsqueda de “mayor coordinación”).

No hace mención alguna de las trabas que impiden avance la investigación sobre su antecesor Graco Ramírez –tema central de la columna-, lo que a buen entendedor daría por bueno.

En cuanto a que en ningún momento presentó su renuncia, acepto su palabra; a fin de cuentas, es la suya contra la de nuestras fuentes (aunque valga mencionar que sus compañeros de trabajo se mantienen en lo que nos narraron al respecto). Quedará al tiempo definir quién tenía razón

-0-

GEMAS: Obsequio del ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre: “Hubo una motivación política para quitarnos el caso Ayotzinapa”.

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota