LA GIRA POR ENCIMITA 

Redacción
2019-09-03

ANUNCIA DURAZO DEPURACION; PETRA LE GANÓ A TADDEI; ARRANCA BUENO AYUB RSP; ESTRATEGIAS PRI Y LOS DEMANDADOS DE AGOSTO; URBINA REPASA A MORENA

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Vino el presidente López Obrador a esta gira sui géneris de la que se deriva, que los datos que tiene el presidente valen una pura y dos con sal.

 

Frecuentemente sus funcionarios dicen una cosa y él otra. El tema de la conclusión en la rehabilitación de la 4 Carriles es el ejemplo más reciente.

 

Ayer quedó pospuesta na vez más la inauguración de estos trabajos. Ahora hasta dentro de 60 días. El presidente dijo: “para cuando quede, ya no quiere quedar mal”.

 

Si fueran otros tiempos, el secretario de comunicaciones y transportes ya hubiera sido destituido y relevado. Esos tiempos ya se fueron.

 

Ahora en el presidencialismo Región 4, los funcionarios hacen lo que quieren, porque el presidente dice lo que quiere. Le valen las formas.

 

En fin, el otro evento que destaca es el anuncio de Zoe Robledo, quien afirma se reabrirán las carpetas de investigación contra quién sea necesario en el caso ABC.

 

Este es el resultado de la reunión con padres de familia de niños fallecidos y afectados por ese trágico incendio. Les aventaron carnada y la mordieron toda: juicio contra Eduardo Bours.

 

Cabe hacer un paréntesis para establecer que si esta reunión tuvo éxito, fue gracias a los buenos oficios de Guillermo Noriega, delegado del IMSS en Sonora.

 

Zoe Robledo estará reflexionando mantener a Noriega Esparza en el cargo y no incluirlo en el relevo de las 35 delegaciones que anunció recientemente.

 

En su defecto, debiera llevarlo cerca de la dirección general, porque de que le va a resultar un apoyo fundamental, no hay duda.

 

También en el marco de la gira presidencial se anuncio la evaluación de las policías municipales en el país. Programa ambicioso, aunque quién sabe si efectivo.

 

En Sonora, Alfonso Durazo informó que iniciarán con los municipios de Guaymas y Empalme. Proseguirán con Cajeme y Hermosillo.

 

Pueden decirse muchas cosas negativas de esta decisión, por ejemplo el haber tardado 9 meses en tomarla, pero en fin, la idea es que las estrategias resulten.

 

Al final la gira presidencial no dejó mucho. Quizá algunos compromisos del presidente con la gobernadora Claudia Pavlovich, quien siempre logra algún plus. Desconocemos cuál haya sido.

 

Es más, me atrevería a decir que lo más trascendente fue el encuentro que Andrés Manuel tuvo con Petra Santos, destituida como delegada de Sedatu de la 4T.

 

Aparecen muy sonrientes en una gráfica y la cara de Petra es así como de fanático del futbol gritándole al portero contrario “eeeeeee. . .  to” y como destinatario la humanidad de Jorge Taddei.

 

Los rumores estuvieron fuertes ayer en torno a este encuentro. Los más grillos, dicen que Petra se va a trabajar a México a alguna área social de la Secretaría de Seguridad Pública con Alfonso Durazo. Eso dicen.

 

LAVADERO. . . 

 

Esta mañana se celebra la toma de protesta de quienes organizarán la Asamblea Estatal del partido Redes Sociales Progresistas. . .  la invitación la hace Paco Bueno Ayub, ex panista quien será el presidente de este partido en Sonora. . . a la ceremonia acuden Juan Iván Peña Neder y  Fernando González, comisionados nacionales; Luis Carlos Urzúa como responsable de asambleas; Gerardo Vargas Landeros, delegado para el noroeste y dicen los enterados, futuro gobernador de Sinaloa y Santa Aguilar, encargada de RSP en Sonora, gente de Bueno Ayub.

 

También hoy habrá conferencia de prensa del dirigente del PRI, Ernesto de Lucas y los diputados priistas al Congreso de Sonora. . . suponemos habrá anuncio de algunas estrategias ha encabezar por el tricolor en el Poder Legislativo, como parte de la agende del dirigente partidista. . .  también es posible se den los anuncios de los demandados que se supone tendría el PRI, con el tema de la transparencia y la legalidad. . .  eran para agosto, ya es septiembre.

 

Clase de repasada les dio el diputado local panista Eduardo Urbina a los diputados de MORENA. . . para todos tuvo. . .  les abofeteó el rostro con argumentos y los exhibió como lo que son, un puñado de individualidades que no alcanzan a entender lo que es construir una mayoría. . .  mucho menos cómo construir consensos. . .  haga de cuenta que el diputado Urbina los tontejeó, pero con mucha elegancia.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota