FOTO: EXCELSIOR

ACCIONES CONTRA DELINCUENTES 

Redacción
2019-07-24

ALERTA EN MOCTEZUMA Y SAHUARIPA; ISC ACLARA DUDAS; ALITO MAÑANA EN SONORA.

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Finalmente comienzan a conocerse resultados alentadores en la búsqueda de una mayor seguridad en la entidad. Al menos en la percepción.

 

Según nota de Daniel Sánchez, reportero de La kaliente y corresponsal de Excélsior, ambos de grupo Imagen, detuvieron en Empalme a tres personas con arsenal.

 

La acción fue de  policías federales y vinculan a los detenidos a los ataques a policías municipales de Guaymas en los últimos meses. Están en el Cefereso 11.

 

Necesario esperar a que el juicio resuelva si son o no culpables, a partir de las pruebas que aporte la Fiscalía correspondiente. Si es que lo hacen bien.

 

Pero algo es algo. En diversos momentos hemos argumentado la necesidad de que fluya información que indique se combate a los sicarios.

 

En Obregón, aún no se ha podido. Ayer todavía ejecutaron a uno más en el Plan Oriente. Un padre y sus dos niños resultaron baleados.

 

Para colmo, el Ejército desarmó a policías municipales, en sospecha de la colusión de varios de ellos –no sin razón- que tienen convertido a Cajeme en la capital de la impunidad.

 

En algún momento, suponemos, la coordinación de autoridades realizará operativo en la zona de Moctezuma y Sahuaripa.

 

Varios testimonios nos confirman la presencia de grupos armados que “cuidan” que la plaza no sea ocupada por gente que no es de Sonora.

 

No son miembros de ninguna corporación policiaca, sino parte de las guardias blancas que tienen los grupos delincuenciales.

 

Los rumores que corrieron el fin de semana pasado, parecen confirmar un hecho: la zona es verdaderamente de alto riesgo y la recomendación es, ni acercarse.

 

En Hermosillo, al menos en recorridos por la ciudad y en una marcada presencia la mañana de ayer en el aeropuerto, la Guardia Nacional ya se dejó ver. A ver para qué sirven.

 

Por cierto, en útil espaldarazo, el presidente López Obrador defendió a Alfonso Durazo de los infundios que le lanzaron supuestos narcos en un video circulado en redes.

 

LAVADERO. . .

 

El presidente López Obrador está en un momento malhumorado en su presidencia. . .  regañó a medios que “no se portan bien con nosotros”, se refería entre otros a proceso. . .  ayer la emprendió contra el Fondo Monetario Internacional, los reto a debate para discutir de economía. . .  en el FMI todavía no terminan de reírse del presidente mexicano. . . hoy deberá decir algo en el tema de Baja California, donde ayer se ratificó la ampliación del mandato al gobernador electo Jaime Bonilla, de 2 a 5 años.

 

Dice Natalia Rivera, jefa del gabinete de la Gobernadora Claudia Pavlovich, que no hay coordinación de autoridades federales en el tema de la deportación de inmigrantes ilegales en Estados Unidos hacia México. . . si se resuelve algo, será hasta mediados de agosto cuando la federación diga algo. . .  por lo pronto en el limbo.

 

Mario Welfo Alvarez Beltrán toma el toro por los cuernos y no evade acciones para aclarar dudas respecto al premio del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes. . .  realizadores dicen el ganador no debe serlo por un conflicto de interés. . .  el titular del ISC asegura se aclarará la situación, si bien el comité evaluador lo conforman “perfiles probados evaluadores de distintos estímulos fiscales a nivel nacional, externos al @ISCSonora”.

 

Se contactan de la oficina de la coordinación de la campaña de Alito Moreno, a la dirigencia del PRI Nacional. . .  llega mañana por la mañana e inicia gira en Obregón, para luego venir a Hermosillo. . .  veremos si se confirma o no eso de que es el candidato de la cúpula, como señala su rival Ivonne Ortega. . .  mañana en la mañana, platicamos con él en Las Noticias en Kaliente.

 

Este espacio se declara en vacaciones hasta el próximo 5 de agosto, cuando retomamos actividad en columna. . .  intentaremos pasear por algún lugar de agradable temperatura, fría si se puede porque hay que enfriar muchas cosas. . . Canadá o Alaska parecen la opción de moda.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

 

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota