Trump, quiere acción, no diálogo

José Fonseca
2019-06-03

Difícil una sorpresa en las elecciones

Difícilmente se sorprendieron en Palacio Nacional por la brusca agresividad hacia México del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump. La cancillería tuvo que informar de la tormenta inminente por el arranque de la campaña reeleccionista.

Reta Trump a México no sólo por los migrantes, ya le sumó el tema del narcotráfico, al argumentar que “tienen que rescatar a México de los barones de los cárteles de la droga”, lo cual dificultará aún más los diálogos en Washington.

Respaldemos al Presidente López Obrador, porque sólo él decidirá como hacer frente a las groserías del mandatario estadunidense, quien ayer exigió acción a México, no diálogo. Vaya prueba para el Presidente y su proyecto.

Difícil una sorpresa en las elecciones
Es natural que mediáticamente se busque darles un toque de interés a las elecciones celebradas ayer en seis Estados de la República, pero será muy difícil que los resultados no favorezcan a los candidatos de Morena.

A seis meses de asumir el poder, el gobierno lopezobradorista no ha perdido el lustre que le imprimió su arrollador triunfo en las urnas. El Presidente López Obrador es abrumadoramente popular, sin figuras de contrapeso en la oposición.

No aparece la foto del Presidente en las boletas, pero es innegable que ninguno de los candidatos crea que él o ella tiene arrastre. Sólo los tontos pueden creerlo. Por eso difícilmente habrá sorpresa en los resultados.

Criminales, ¿reemplazan al Estado?
Siguen vigentes las discusiones de los expertos sobre la viabilidad de la estrategia de seguridad del gobierno lopezobradorista. Y discuten todavía lo de la guardia, lo de la militarización, los cómo para “profesionalizar” a las policías locales y estatales.

A ellos se suman los apóstoles de los derechos humanos, para quienes los policías y militares deben ser caballerosos con “el pueblo bueno” y, con añoranzas sesenteras, dicen que ese pueblo bueno no está perdido, sino desorientado.

Mientras, la delincuencia criminal extiende sus tentáculos. Sólo en el Valle de México ya empieza a controlar el comercio callejero. O sólo asfixia con venta de protección a los establecimientos comerciales, ahora ya empiezan a vender protección a propietarios de inmuebles, “para no asaltar sus domicilios”, Una variante criminal del predial.

Notas en remolino
Este lunes se reúne la titular de Economía, Graciela Márquez Colín, con el de Comercio norteamericano. Wilbur Ross. Sólo recuerden que Ross, Kushner y Lighthizer, entre otros, todavía recomendaban a Trump no imponer aranceles a México… Por cierto, la lideresa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ya enlistó los cambios que quiere hacerle al T-MEC… ¿Sabía usted que en el pasado los acuerdos que pasan por el Congreso de Estados Unidos significaron fuerte gasto en cabilderos en Washington?... Tal parece que el director general del IMSS Zoe Robledo empieza a curarse en salud. Ahora ya adoptó la narrativa de que recibieron un instituto “en deterioro#. ¿Y las reservas institucionales?... Es un despropósito que, en 2019, luego de tres alternancias en el poder, todavía haya quienes manejan los viejos estribillos de “urnas embarazadas” y “carrusel”. Inaceptable que el fiscal para delitos electorales, José Agustín Pinchetti, diga que las de ayer fueron las elecciones más vigiladas de la historia. ¿Y las del año pasado que ellos ganaron?... Versiones periodísticas afirman que ahora sí se prepara un departamento en Palacio Nacional para la familia presidencial…

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota