O SE ACLIMATAN O SE “ACLICHINGAN”

Redacción
2019-05-21

ACTITUD DE DIALOGO PERMITE ACUERDO UNISON-ISSSTESON

 



“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Primero fue en Sonora, Javier Villarreal Gámez, dirigente de CTM Sonora. El domingo en la mañana anunció huelga general en 2 mil empresas.

 

El argumento es la mala calidad, que dice, hay en los servicios que prestan dependencias federales como el IMSS, INFONAVIT y FONACOT.

 

Asegura son 130 mil trabajadores afectados y si no hay cambio, la huelga estallará el 8 de julio. Lo que no se ha resuelto en años no se resolverá en semanas.

 

La CTM, central obrera del PRI, protesta lo que ni siquiera chistó en el sexenio pasado o en los sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox.

 

Es evidentemente un acto de presión al Gobierno de México, no sin razón; pero no pasará de ahí. Ni habrá huelga, ni mejorarán en el corto plazo los servicios.

 

El problema es estructural y reorientar la eficiencia de las dependencias mencionadas, no será cosa de meses, quizá de años. A lo mejor no le alcanza el sexenio a AMLO.

 

La mañana de este martes aparece publicada una entrevista con Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Confederación Internacional del Trabajo.

 

El dirigente sindical dibuja la pésima relación que tiene con los Larrea de Grupo México, particularmente con Germán Feliciano.

 

Y refiriéndose a este personaje lanza lo que parece una velada amenaza para los empresarios que no se aclimaten al cambio que propone Andrés Manuel López Obrador.

 

“Ojalá se incorporen a esta transformación y dejen de estar atacando al Presidente, al gobernó, al sistema. Más les vale por el bien de su fortuna, de sus negocios”.

 

Quizá una mera coincidencia la aparición de Villarreal el domingo y la de Napoleón este martes. En política las casualidades no existen.

 

Lo que no es coincidente es el tono de amenaza al sector empresarial. No es cosa de traerlos bajo la consigna de “te aclimatas o te aclichingas”. Siempre hay que conciliar.

 

Mucho menos la manipulación de las sentidas necesidades de las trabajadoras y los trabajadores sindicalizados. Ya sea que estén o no de acuerdo con el gobierno.

 

Da la impresión de que todo cambió, para seguir igual. A ver si un día de estos, los trabajadores no le pegan una desconocida a sus líderes.

 

Por lo pronto hoy en Hermosillo, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, la CATEM dará conferencia para posicionarse sobre el pronunciamiento de CTM. Pura grilla.

 

LAVADERO. . .

 

Posturas sensatas y conciliadoras las que se dieron en las negociaciones entre la Universidad de Sonora y el ISSSTESON. . . hay un primer acuerdo que se está sometiendo a la aprobación de los derechohabientes de la universidad y de la Junta de Gobierno del Instituto. . .  Miguel Pompa hizo labor de enlace entre las partes involucradas que dicho sea de paso manifestaron voluntad de diálogo en todo momento. . .  Pedro Angel Contreras y Enrique Velázquez ya definen el día que se firmarán los acuerdos obtenidos.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

 

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota