PRI: ELECCION ENTRE POQUITOS 

Redacción
2019-05-15

EN SONORA, MORENA ADELANTE, SIN COTUNDENCIA; CELEBRAN #PARIDAD EN TODO; LE SUDO EL ESPRIU A JIMENEZ.



“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Ya supimos porqué la dirigencia nacional no consultó a la militancia cuando diputados priistas votaron a favor la contra reforma educativa de AMLO. No la encontraban.

 

Tampoco la encontraron en esta segunda ocasión que volvieron a refrendar el voto aprobatorio al engendro educativo concebido por el Gobierno de México.

 

Engendro que por cierto ya es legal porque tuvo el voto de 17 Congresos locales. No sabemos si el de Sonora, que está en Permanente.

 

Bueno, el caso es que no hay consultas a la militancia, simplemente porque no saben cuantos son ni quiénes son. Le explico.

 

El PRI le había dicho al INE que contaba con un padrón de 6 millones 787 mil 761 habitantes, según cita el periódico El Universal.

 

Pero el lunes pasado, Héctor Gutiérrez de la Garza, secretario de organización del CEN del PRI, informó a Marcela Guerra, la representante priista ante el INE, que “dijo mi mamá que siempre no”.

 

De acuerdo a un documento interno, se ajustó el padrón priista a 1 millón 159 mil 320 militantes, porque solamente de esa cantidad hay formatos de afiliación. De los demás no.

 

Ulises Ruiz, oaxaqueño rijoso que busca sin mucha posibilidad la dirigencia nacional priista, a había denunciado que gobiernos estatales priistas inflaban el padrón.

 

Y según este personaje, lo hacen para orientar la votación a favor de Alito Moreno, el campechano que es el promovido de Eduardo Bours en Sonora.

 

Bueno, el caso es que el tricolor perdió de un día al otro alrededor del 70% de su padrón más reciente que también venía muy disminuido luego de la elección presidencial.

 

Esta militancia validada, muy disminuida, sin embargo no será obstáculo para que se realice la elección estatutaria de la nueva dirigencia.

 

Claro, siempre será mucho más barato hacer la elección entre casi 2 millones de militantes que entre casi 7 millones.

 

En este marco trasciende que quienes apoyaban la candidatura de José Narro a la dirigencia nacional, ya la están pensando.

 

El doctor nomás no prende y genera poca atracción entre la militancia tricolor, la “inflada” y la disminuida”. De entre esos, Alito dicen trae el 39% contra 11 de Narro.

 

No dicen las que lleva Ivone Ortega quien no afloja y busca la preferencia de los priistas. El esfuerzo y la situación la podría aprovechar mejor.

 

Por cierto, ayer me hicieron llegar un sondeo hecho entre los sonorenses respecto a sus simpatías partidistas evaluadas al mes de abril.

 

La presenta una empresa que se llama Arias Consultora y mide simpatías en cada Estado del país, con resultados que son interesantes.

 

Les presento el nacional primero: MORENA tiene 32.1%, el PAN el 13.8%, el PRI el 11.2%; MC el 1.5%, PRD el 1.3; el PVEM 0.9y el PT el 0.6%.

 

Impresionante que los mexicanos con el 38.6% no tienen preferencia por ningún partido político. Si bien el efecto AMLO en MORENA permanece, ya no es garantía.

 

En el caso de Sonora, MORENA tiene el 33.4%, mejorando la preferencia nacional; el PRI en segundo lugar con el 29.4 a 4 puntos del puntero. Nada mal. El PAN con un “imperceptible”: 3.4 y MC en el 1.4.

 

Los ciudadanos sin preferencia partidista, según esta medición llegan al 29.4%, de tal suerte que Sonora es de los estados que menos rechazan a los partidos, a diferencia de Nuevo León que tiene el 59%.

 

Aquí pueden hacer las conjeturas que guste y mande. Yo dejaría la esencial, siempre con la reserva de cómo se hizo la muestra.

 

MORENA aventaja las posibilidades electorales para el 2021, sin la contundencia del 18. El PRI que daban por muerto y en la lona, pues resulta que no lo está. El PAN, ni polvo de aquellos lodos.

 

CELBRAN #PARIDADENTODO

 

Locas de contentas, las mujeres en política, bueno casi todas, celebraron la votación a favor de la #ParidadEnTodo .

 

Implica en pocas palabras que hombres y mujeres tienen mismos derechos y obligaciones. También mismas oportunidades.

 

No sé si de inmediato tendrán equitativamente los puestos al 50 por ciento en el servicio público, ni si la iniciativa privada se mantendrá impávida con esta ley. Pero es un avance más.

 

Las celebraciones llegaron vía tuiter de diversas mujeres. Claudia Pavlovich la gobernadora, quien la califica de gran noticia. Ella es de las mayores impulsoras.

 

Sylvana Beltrones, por el PRI, aseguró es “un gran paso de los muchos que faltan para garantizar” la paridad en todo. No le falta razón.

 

Alejandra López Noriega, del PAN, estaba contentísima. Este voto a favor refuerza su propia iniciativa en Sonora y exhortó a Congreso locales y cabildos para no aflojar en el tema.

 

Lorenia Valles de MORENA conminó a dar el paso siguiente para la aprobación de la #ParidadEnTodo a su aprobación y discusión en la Cámara de Diputados.

 

De otras no me dio tiempo de ver sus posturas y unas más, no estuvieron interesadas pero por nada del mundo. Para ellas la paridad no es tema. Hacen bien.

 

A la precandidata Ana Guevara, ahora maratonista política en la búsqueda de ser gobernadora, no le interesó el tema de las mujeres en la paridad.

 

Por cierto en tuiter también, alguien, no recuerdo bien, les dijo irónicamente luego de esta votación: “Recibo de la CRE, Colegiaturas, Súper, Vacaciones, Seguro de Gastos Médicos Mayores, Internet, Cable, Cel, y todo. #ParidadEnTodo”.

 

Contó con muchos simpatizantes.

 

LAVADERO. .

 

A Javier Jiménez, el secretario de Comunicaciones y Transporte que vino ayer a atestiguar la ceremonia de inicio de operaciones del Libramiento Norte, le sudó bastante el espriú. . .  airadamente Sylvia Alvarez Amaya se presentó para exigirle se actuara legalmente en e pago de obras a una subcontratista de la obra. . . se trata de DACO EAD, a la que la nacional FLUX ITS le debe un dineral. . .  Sylvia dice que como FLUX es del sobrino de Jiménez Espriú, Guillermo Gutiérrez Fernández, por eso le toleran no pague los subcontratos a los que está obligado. . . el secretario no hallaba donde esconder la cara, porque le hicieorn ver su suerte. . .  el caso va a escalar potencialmente.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota