Logra el Staus ocupar 140 plazas y aumento en sueldo y prestaciones

http://www.elimparcial.com
2019-04-13

Otros acuerdo que resultó satisfactorio para los académicos, puntualizó, es la ayuda para gastos médicos, prestación de monto fijo que les permite cierto poder adquisitivo

HERMOSILLO,Sonora(GH)

La ocupación de 140 plazas, modificar el Estatuto de Personal Académico y un incremento de sueldo del 3.35%, entre otras prestaciones, logró ayer Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, por lo que decidió levantar la huelga que mantenía desde el pasado 2 de abril.

Cuauhtémoc González Valdez, secretario general del Staus, detalló que entre los logros de la revisión salarial y contractual, se encuentra la ocupación de al menos 140 plazas, lo que dará estabilidad a los docentes.

"También está el asunto de que tenemos ofrecimientos en términos de vivienda, que todavía es insuficiente, pero al menos estamos logrando que se otorgue un terreno para lotificar, al Norte de la ciudad, que se puede atender.

"Estamos logrando que a los maestros se les brinde un apoyo que se denomina complemento de material didáctico para reforzar su labor docente; en ese sentido, son algunos de los aspectos que nosotros estábamos planteando y requeríamos atención", enlistó.


Otros acuerdo que resultó satisfactorio para los académicos, puntualizó, es la ayuda para gastos médicos, prestación de monto fijo que les permite cierto poder adquisitivo; apenas el pasado jueves el Steus, de Trabajadores y Empleados, había aceptado la propuesta de la autoridad universitaria.

SOBRE EL ESTATUTO

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora logró un acuerdo histórico en cuanto al Estatuto de Personal Académico, aseguró.

"El Estatuto de Personal Académico es una demanda que traemos desde hace varios años, pero que en los últimos tiempos habíamos incrementado nuestros planteamientos de solución y que finalmente hemos logrado, podríamos decir que de manera histórica", acentuó.

El secretario general del Staus reiteró que el sindicato está a disposición de mantener siempre el diálogo y aportar al engrandecimiento de la institución a través de la formación apropiada para los jóvenes sonorenses.

CELEBRA ACUERDOS 

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano celebró el acuerdo con sindicatos para el levantamiento de huelga que mantenía paralizada a la Universidad de Sonora desde el pasado 2 de abril, afectando con ello a miles de alumnos de esta casa de estudios.

En entrevista, la jefa del Ejecutivo estatal reconoció el hecho de que haya prevalecido el diálogo entre los trabajadores, autoridades universitarias y funcionarios de gobierno como intermediarios, con la única finalidad de no afectar a los universitarios.


"La mejor herramienta para arreglar los problemas es el diálogo, y que todos estamos comprometidos igual, el diálogo con el rector, con el secretario del Trabajo, en fin, el diálogo con el gobierno en general", enfatizó.

La Gobernadora destacó el esfuerzo de los trabajadores y autoridades administrativas del Alma Máter en Sonora, y reiteró que como egresada de la Universidad, como madre de familia y gobernadora del estado, celebra que se haya puesto fin a esta situación que afectaba principalmente a los jóvenes.

EXPRESA UNISON JÚBILO
La Universidad de Sonora expresó júbilo por la decisión tomada por los sindicatos universitarios, Staus y Steus, de aceptar los ofrecimientos realizados por el rector Enrique Velázquez Contreras.

"Agradecemos públicamente el apoyo recibido por parte del Gobierno del Estado, que permitió acercarnos a la homologación de la prestación de despensa en el caso de los trabajadores administrativos y de servicios.

"Reconocemos también que a pesar de las diferencias entre las partes, las dirigencias de ambos sindicatos siempre mostraron disposición para continuar el diálogo en busca de los acuerdos que permitieran avanzar en la solución de sus demandas", detalló.

A los estudiantes, indicó, les aseguran que la suspensión de actividades no afectará la calidad académica de la Máxima Casa de Estudios sonorense, la cual continuará siendo considerada una de las mejores instituciones de educación superior en el País.

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota