SEGURIDAD PUBLICA: MOMENTO Y CIRCUNSTANCIA

Redacción
2019-04-12

CLAUDIA Y LOS RESULTADOS; CELIDA Y LOS MUNICIPIOS; REFORMA LABORAL SIN TRABAJADORES.


“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Hoy ocurre en Hermosillo la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública del Noroeste de México, evento relevante considerando momento y circunstancias.

 

En el momento, el anuncio del Comandante de la Guardia Nacional y su Estado Mayor, que promueve escenario aprobatorio para las decisiones tomadas.

 

Alfonso Durazo Montaño logró resolver la circunstancia del mando a favor del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Con inteligencia, pero sobre todo con la contundencia curricular se lograron los nombramientos ayer anunciados por el Secretario de Seguridad Pública.

 

Luis Rodríguez Bucio, general en proceso de retiro, será el comandante de la Guardia Nacional.

 

La corporación tendrá un Estado Mayor conformado por Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, general de brigada (representando al Ejército); el contralmirante Gabriel García Chávez ; y la comisaria general Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, de la Policía Federal.

 

La comandante tiene una docena de doctorados en materia de Seguridad. Trompo a la uña de los grupos del crimen organizado.

 

Si bien todos pertenecientes a las Fuerzas Armadas, todos en proceso de retiro, al menos, con hechos los generales Bucio y Nuñez.

 

Con malicia, opositores al gobierno de México se han enfocado en la actividad militar de los nuevos funcionarios de la Guardia Nacional.

 

Con inteligencia, Durazo Montaño logró esquivar ese prurito y las capacidades de los generales, el contralmirante y la comandanta, destruyen las grillas.

 

Otro momento interesante para la celebración de esta reunión nacional de secretarios de Seguridad Pública es la detención ayer de un grupo presuntamente criminal en Santa Ana, Sonora.

 

Los detiene el Ejército, luego de un trabajo de inteligencia, dicen; y de acuerdo a lo trascendido, miembros todos de una banda de sicarios al servicio de un grupo del sur del estado.

 

Es un éxito de las autoridades en una región tradicionalmente señalada con actividad primordial en tráfico de drogas.

 

Ocurre el evento en un marco de colaboración y trabajo entre distintos niveles de gobierno. Particularmente con la Secretaría de Seguridad de Sonora, encabezada por David Anaya.

 

El funcionario sonorense será el anfitrión de la docena de secretarios de seguridad pública de distintos estados del país que acuden hoy, en Hermosillo.

 

Hay evidencias de que el Operativo Tetabiate y las estrategias que se trazan en la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, están dando resultados.

 

Evidentemente, una circunstancia que ocurre primero por los buenos oficios de la gobernadora Claudia Pavlovich, cristalizados por las estrategias de Anaya Cooley.

 

En esta conferencia de secretarios de Seguridad Pública resalta también el enfoque municipalista al tema de la seguridad pública.

 

Los municipios resultan ser los beneficiados y afectados con las estrategias de seguridad pública que trazan Federación y Estados.

 

Hoy precisamente, Célida López Cárdenas es conferencista representante de los alcaldes del país, quien disertará sobre la coordinación institucional para el desarrollo y temas transversales de Estados y Municipios.

 

Es representación de la Presidente de Hermosillo de parte de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal que preside Clara Luz Flores, la Presidente Municipal de Escobedo, Nuevo León.  

 

Por cierto, Célida acalló ayer una vez más, los rumores de la supuesta salida de Luis Alberto Campa Lastra, Comisario de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio.

 

Las grillas interiores están a todo lo que dan. Dicen el origen de todas es un policía ambicioso al que ya habían retirado.

 

LAVADERO. . .

 

Los diputados federales aprobaron ayer Reforma Laboral. . .  falta que la apruebe el Senado de la República. . .  en la médula, la reforma permite democracia sindical y cancela la burocracia laboral. . .  ya no habrá Juntas de Conciliación y Arbitraje, sino Tribunales Laborales. . . en apariencia se evitará el cobro d derecho sindical que muchos practicaban con impunidad. . .  lamentablemente, los trabajadores, son los menos beneficiados de esta reforma aprobada ayer en la Cámara Baja, veremos que ocurrirá en la Cámara Alta.

 

Hoy será oportunidad de ver a quién le van los morenistas, en la adelantadísima carrera por la candidatura de ese partido por la gubernatura del Senado. . .  que los seguidores de Ana Guevara tienen preparada sorpresa. . . falta y resulten sorprendidos por los aficionados a la candidatura de Alfonso Durazo.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx


Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota