LA INCREIBLE Y TRISTE HISTORIA DE LAS ESTANCIAS INFANTILES  

Redacción
2019-04-11

(PARAFRASIS A GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ)

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Lo ocurrido en los últimos días con el tema de las  Estancias Infantiles me llevó a recordar el cuento corto de “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada”.

 

Un cuento corto que se extrajo como tal del libro “Cien Años de Soledad”, con el que Gabriel García Márquez, obtuvo del Premio Nobel de Literatura.

 

Les cuento la historia de las Estancias Infantiles para que entiendan el título de la columna de hoy.

 

El pasado jueves 4 de abril inició la “dispersión” como le llaman en el Gobierno de México, al pago de apoyos para madres trabajadoras en programa de la Secretaría del Bienestar.

 

Como Sonora no es Estado Prioritario para el gobierno federal, dicho pago inició supuestamente el viernes 5 de abril, de acuerdo a lo informado por Jorge Taddei.

 

Al súper delegado de Andrés Manuel López Obrador en Sonora le preguntamos vía tuiter cuantas eran las madres trabajadoras a las que se les repartirá el recurso.

 

También cuál era el censo de “niños fantasmas “ que hay en la entidad. No contesto el cuestionamiento. Ligó a la cuenta oficial de @BienestarMX_Sonora para cualquier información.

 

El comentó y retuiteó que “El apoyo a las madres trabajadores sigue. Listas las cédulas que serán entregadas en casa para que las cobren. Adelante!”.

 

No se informaron los datos concretos de estas cédulas y se dejó correr la especulación, “fake news” la califica el súper delegado y en consecuencia se les cuestionó en redes.

 

El señalamiento más concreto, el de la diputada Alejandra López Noriega, quien hizo ayer un llamado desde el Congreso Sonora para clarificar esta situación.

 

“Hago un llamado enérgico al gobierno Federal para reestablecer el programa de Estancias Infantiles, un programa muy bien evaluado por instancias internacionales y una garantía de seguridad para el cuidado y educación de los niños y niñas”.

 

Lo hace desde su causa #EstanciasInfantilesSI y agregó en una mini cartelera que utilizó: “99 días sin resolver”.

 

López Noriega había instruido a su equipo para presentarse a las oficinas de Bienestar Sonora y solicitar información sobre el tema. Ocurrió el viernes 5 pasado.

 

Encabezaban Lolita Montaño y Caro Limón, el grupo en el que iban madres de familia afectadas por la falta de pago para las estancias.

 

Fueron atendidas por una amable señorita quien les tomó el nombre y pasó a informar a sus superiores. Una toma del video grabado muestra en una ventana a Taddei recibiendo el reporte.

 

Sale a continuación otra señorita joven, vestida de verde limón agrio, porque así fue el trato que dio. Molesta desde el principio.

 

Claro que las otras no iban en calidad de Damas del Chantal a pedir donativos a una Casa Hogar. Iban con el objetivo de demostrar, lo que al final demostraron.

 

“En su momento se va a hacer público, ahorita no”, respondió. “Cuando le hicieron el levantamiento para verificar que sea la madre registrada”, le contra preguntaron.

 

La respuesta fue, “las va a recibir el subdelegado, pero sin la cámara”, dijo la jovencita de verde limón agrio, que se puso los lentes se fue y dejó esperando una hora sin respuesta a quienes cuestionaron.

 

Queda claro que al acudir estas colaboradoras de Alejandra López, lo hicieorn con el objetivo de evidenciar lo que ellas sospechaban. Que la información no se tiene lista.

 

Esta posibilidad partidista generó un pequeño debate tuitero en el que Youlee Guzmán, quien tiene sus seguidores, se refirió en su cuenta de tuiter al respecto.

 

“Me hacen llegar este tuit de la diputada @alejandralopesn Con gusto le respondo: Que deje de simular y se informe más, desde el 5 de abril se inició la entrega de los recursos del programa para niñxs hijos de madres trabajadoras (Antes Estancias Infantiles)”.

 

La diputada había asegurado en su intervención en el Congreso del Estado en la sesión de ayer, que el tema no tenía colores n partidos. Era apoyar a las madres trabajadoras afectadas por el cierre del programa de Estancias Infantiles.

 

En una intervención que hice en este tema, también en el tuiter, Youlee en su calidad de funcionaria federal nos invitó a mí y la diputada a enterarnos del programa y su operación.

 

Se agradece la invitación y seguramente, al menos de mi parte le tomaré la palabra.

 

Lo cierto es que si el suelo está tan parejo y todo está bien con los censos y dispersión de los recursos, porque dan tanto brinco evitando dar a conocer las cifras.

 

Entiendo no es Youlee la de la decisión, pero sí que el delegado Taddei no tiene gana en dar a conocer el dato, al menos, no a mí, ni a la diputada López Noriega.

 

A mí al final me vale si el delegado quiere informarme o no. Está en su derecho.

 

Pero a quien sí debería citar, para acallar la supuesta simulación con cifras y datos, es a la diputada López Noriega, que en esa calidad tiene no sólo el derecho, sino la obligación de cuestionar.

 

Así, don Jorge Taddei pudiera taparle la boca a la diputada de sus supuestas simulaciones, pero con la actitud que tiene, da la impresión que está montado en el macho en no atender a la mujer, en época de paridad sustantiva.

 

Francamente y de corazón le recomiendo atender la solicitud de información. No creo quiera echarse ese alacrancito en la espalda.

 

Por cierto hoy hay conferencia de prensa de Madres de Familia afectadas por el cierre del Programa d estancias Infantiles. Algo tendrán qué decir.

 

Se sabe que al menos ya hay 100 amparos en contra del cambio de operación de este programa.

 

LAVADERO. . .

 

La diputada Rosy Martínez, de la bancada del PRI en el Congreso de Sonora, propuso ayer que por ley, del presupuesto de los organismos de agua potable y alcantarillado en el Estado, se asigne un porcentaje por ley para rehabilitar redes de conducción. . . la mayoría en la entidad ya cumplió su vida útil o están obsoletas tecnológicamente y cuestan mucho en reparaciones eventuales. . .  propuso entonces se se asigne del 5 al 13 por ciento para ciudades de menos y más de 100 mil habitantes. . . se envió a comisiones.

 

Ayer se tomaron la foto oficial, los diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura al Congreso de Sonora. . . el evento ocurre 8 meses después de que varios legisladores entendieron que no pasaba nada, si se uniformaban los colores para la gráfica. . .  se trataba de darle formalidad a la foto, no tinte partidista. . . el fotógrafo es genial. . .  todas y todos salen muy bien.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

 

Comentarios sobre esta nota

Opiniones sobre esta nota